Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Represión

La oposición eleva la cifra de detenidos a más de 300 en #TodosMarchamos

La oposición elevó hasta más de 300 la cifra de activistas detenidos durante las protestas de domingo en el marco de la campaña #TodosMarchamos. La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) señaló en un comunicado este lunes que varios fueron golpeados por fuerzas especiales del Ministerio del Interior. 

Asimismo, denunció que dos sedes de la organización, en la región oriental, incluyendo la principal, "fueron allanadas, robadas y objeto de vandalismo". La mayoría de detenciones ocurrieron en Santiago de Cuba, con 121, y La Habana, donde entre Damas de Blanco y miembros de otras organizaciones prodemocráticas la cifra es superior a 90.

En Camagüey, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Pinar del Río e Isla de la Juventud también "se reportaron detenciones arbitrarias de ciudadanos que solo intentaban ejercer su legítimo derecho a la libertad de reunión y manifestación pacífica", apuntó la UNPACU.

En Santiago de Cuba las autoridades se llevaron las banderas de Cuba y la de la organización, escudos, baterías, cables, documentación y cientos de hojas impresas, centenares de DVD y 130 CUC, entre otras cosas.

También la sede de UNPACU en Holguín fue asaltada y objeto de vandalismo. Ocho activistas fueron golpeados y los agresores arrojaron huevos podridos contra la vivienda, propiedad de Nirma Hernández. Las paredes las bañaron de chapapote. El pasado martes fue allanada la sede principal de UNPACU en Occidente.

Entre los activistas golpeados se encuentran los coordinadores de la UNPACU Yriade Hernández, Ovidio Martín, Yoanny Beltrán y Fernando Vázquez.

Las detenciones duraron entre dos y ocho horas. La organización precisó que está investigando si quedan activistas detenidos aún.

"El flujo de información y las coordinaciones se han visto obstaculizadas por los cortes del servicio a más de 40 móviles de coordinadores y activistas de la UNPACU, la mayoría en la región oriental", señala el comunicado. 

Las movilizaciones de este domingo tenían entre sus principales objetivos exigir la liberación de los tres activistas que llegaron hasta el Papa Francisco en La Habana el pasado 20 de septiembre: Zaqueo Báez, María Josefa Acón e Ismael Bonet. Báez y Bonet se encuentran en huelga de hambre desde el día de su detención.

Este es el vigésimo quinto domingo de represión contra activistas desde que la oposición iniciaran la campaña #TodosMarchamos. 

Vigésimo quinto domingo de represión en Cuba

La oposición reporta más de 300 detenciones en todo el país. La UNPACU denuncia allanamiento en varias de sus sedes, apagón telefónico entre los activistas y golpizas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Cojan y haganles lo mismo uno por uno a esos chivatones para que bean Como we van quitando de las turbas represivas' violencia se aplaca con  violencia'no hay otra medicina.

Imagen de Anónimo

Carajo esta gente quiere que les dejen las casas organizadas despues de cada registro, aquí se escuchan quejandose del regero que les dejo la policia, combatientes, eso siempre ha sido así.

Imagen de Anónimo

por que no se publica la carta de Jose daniel ferrer a raul castro para la liberacion de os 3 activistas presos? estan recogiendo firmas para la carta en el web change.orglinkhttps://www.change.org/p/gral-ra%C3%BAl-castro-ruz-presidente-de-cuba-li...

Imagen de Anónimo

Coñooooo y a éste que le pasó????? Le dieron pa'comer y pa'llevar....Pero el Papa Pancho seguro que no ve DDC.

Imagen de Anónimo

aguanten a la famila castro que se cae con #TodosMarchamos

Imagen de Anónimo

YA ESTA MAS CLARO QUE EL AGUA, LOS CASTRO FUERON, SON Y SERAN UNOS GIGANTESCOS HIJOS DE LA GRAN P... !!!

Imagen de Pedro Benitez

Muertos, más sangre; ni muertos ni más sangre hacen falta para lograr la democracia en Cuba.  El miedo a la muerte claramente existe y Antonio Rodiles, José Daniel Ferrer y Guillermo Fariñas no conocen la cobardía.  La familia Castro tiene que devolver los derechos secuestrados o asumir la valentía de los cubanos agobiados por una dictadura militar.  En las Villas, en Santiago y en la Habana hay tres leones que le están tocando la puerta al estado policial.   

Imagen de Anónimo

obama conoce la foto de raul ahorcando gentes ...asi y todo sigue dandole la mano y llamandolo presidente... fotos no bastan...dennos fusiles

Imagen de Anónimo

Hay mas represion porque la gente ya se esta desperto do y cada vez tiene menos miedo de manifestarse.estan aterrorizados saben que las revoluciones empiezan asi.un grupito al que se le suman mas y mas gente.

Imagen de Anónimo

Desgraciadamente van a tener que poner varios muertos, no van a conseguir nada sin muertos, yo lo siento mucho, yo me fui, no me quedé a pelear con ustedes, pero eso no me impide ver la triste realidad, tienen que estar preparados para poner muertos.