Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Represión

Activistas denuncian más de 200 detenciones de participantes en #TodosMarchamos

Decenas de Damas de Blanco y activistas sufrieron detenciones este domingo en varias provincias por participar en la campaña #TodosMarchamos, que exige una amnistía para los presos políticos.

Según varias fuentes, los arrestados, en algunos casos con violencia, podrían ser más de 250.

En La Habana, las Damas de Blanco y otros integrantes del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), iniciador de #TodosMarchamos, denunciaron el vigesimoquinto domingo represivo.

Al menos 60 miembros del grupo femenino y disidentes fueron detenidos tras intentar realizar la habitual marcha dominical, esta vez dedicada a Laura Pollán, fundadora y líder de las Damas de Blanco, en el cuarto aniversario de su muerte, informó la activista Ailer González.

Según Antonio G. Rodiles, uno de los coordinadores generales del ForoDyL, se sumaron opositores y Damas de Blanco que viajaron desde Pinar del Río y Matanzas.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, dijo que varias mujeres fueron interceptadas en el camino para impedirles llegar a la capital.

Otras organizaciones opositoras decidieron apoyar, desde diferentes provincias, #TodosMarchamos, que también exige la liberación de Zaqueo Báez, María Josefa Axón e Ismael Bonet, detenidos desde el 20 de septiembre por acercarse al papa Francisco antes de la misa que oficio en La Habana.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció "asaltos" a sus sedes en Santiago de Cuba y en Buenaventura, Holguín. Asimismo, decenas de detenciones en Guantánamo y Camagüey.

Ovidio Martín Castellanos, uno de los coordinadores de la UNPACU, dijo que "más de 70" efectivos, entre boinas negras, policías y miembros de la Seguridad del Estado, participaron en el operativo en Santiago.

"Aquello estaba completamente sitiado", relató Martín Castellanos en un audio difundido por su organización. "Se metieron dentro de la sede y sacaron todas las cosas, se robaron todo lo que había dentro".

Entre los detenidos en el lugar estuvieron José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, el propio Martín Castellanos e Yriade Hernández Aguilera, liberados poco después.

La organización publicó una foto de Hernández Aguilera ensangrentado debido a una golpiza que recibió durante su arresto.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Antonio G. Rodiles advirtió de un posible incremento de la violencia "para intentar evitar que la campaña #TodosMarchamos se expanda".

"Evidentemente, en estos momentos el régimen tiene que estar preocupado porque algo que ellos consideraron que iban a liquidar rápido ya son 25 domingos y, lejos de disminuir, está aumentando con la unión de otros activistas de otros grupos que se están trasladando a La Habana y que se están sumando a la campaña en otras provincias", señaló Rodiles.

Antes de ser arrestado, José Daniel Ferrer denunció que 22 opositores fueron "detenidos y la mayoría golpeados" en Guantánamo.

"Hasta una embarazada, Lianne González Vera, fue golpeada por tropas especiales", aseguró.

La UNPACU calculó que unos 200 de sus miembros fueron arrestados este domingo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Oi que en la Habana se habla de un posible primer debate en cadena nacional de los candidatos del PCC aspirantes a la presidencia para las elecciones del 2017-2018. Se propone la Habana genuinamente traer mayor transparencia al proceso politico de Cuba? 

Imagen de Anónimo

Zaqueo y otros fueron detenidos por "acercarse" al Papa Francisco. Suerte que tuvieron de hacerlo en La Habana. Si llegan a acercarse así al Papa en Nueva York, Washingto y Filadelfia, les hubieran aplastado las caras contra el asfalto, aplicado tasers y esposado, con cargos de terrorismo. ¿Quién les dijo que esa es forma de acercarse al Papa?

Imagen de Pedro Benitez

#TodosMarchamos ya es un movimiento a punto de  alcanzar masa crítica y como todo bebe necesita el apoyo, la atención y el cuidado de los cubanos.  El día que la dictadura militar despliegue las brigadas antimotines en la Habana- el principio del fin.  

Imagen de Anónimo

A #TodosMarchemos  Todos ayudemos !

Imagen de Anónimo

Si me guio por estos comentarios ,a la "dictadura " le quedan diaz.Que manera de atracarse.

Imagen de Anónimo

Algun degollado?Cuando se documente el 1er degollado o cuerpo turturado tirado en las cunetas, ahi si se pone la cosa mala para el regimen, mientras sean estos arresto y a la media hora te suelto, no hay na!

Imagen de Anónimo

Desde Cuba. Sorpresa!!!! Pronco van a caer los Blanco Rico, los Marcelo Tabernilla y cia.

Imagen de Pedro Benitez

Respetar y acatar las órdenes de la dictadura militar en Cuba no funciona en algunos opositores.  Antonio Rodiles (usaron un desfile de niños e intentan apagar #TodosMarchamos) José Daniel Ferrer (ataque a su vivienda y a la UNPACU por miedo a perder Santiago) Fariñas (entrega el cuerpo como arma)#TodosMarchamos; juntos, el estado policial no aguanta el palo El opresor se esmera en subestimar el carácter del cubano. 

Imagen de Anónimo

Propongo que se haga un expediente bien documentado y se eleve al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a todos los Organismos Regionales e Internacionales de DDHH para sentar a la Dictadura en el banquillo de los acusados. Es inconcebible y muy decepcionante que se muestre tan descaradamente un interes desmedido de politicos, enpresarios y cuanto aventureros hay en el mundo especialmente de EU por hacer negocios con esta dictadura que hasta ha conseguido el beneplacito de un Papa que hizo en Cuba el mismo papel que Judas traicionando a los que sufren y estrechando las manos asesinas. EU no debe ceder mas ante esta dictadura que muy poco le puede dar y si mucho para perder, el populismo y el antiamericanismo del ALBA y su orquesta no cesara porque es ideologico y necesario para su discurso por eso EU no se debe dejar chantajear aunque quiten el bloqueo siempre buscaran otros argumentos y siempre habra mas en el coro populista                                                                                   Los cubanos con recursos en el exilio deben de ser mas activos y buscar mas apoyo para nuestros  compatriotas que estan soportando unas condiciones muy dificiles e i.humanas     

Imagen de Anónimo

pues seran cada vez mas los activistas en las calles de cuba y los que apoyamos la campaña #todosmarchamos en twiter!!! hasta que se tumbe a la dictadura!!! ABAJO LA DICTADURA!!!