Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:03 CET.
Represión

El régimen pide cuatro años de cárcel para un 'cuentapropista' miembro de la UNPACU

Archivado en

El régimen pide cuatro años de cárcel para un "cuentapropista" miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que esta semana fue llevado a juicio en Palma Soriano, Santiago de Cuba, por un supuesto delito de "atentado", informó el líder de la organización, José Daniel Ferrer, exprisionero de conciencia del Grupo de los 75.

Ferrer calificó de "farsa" el proceso al que fue sometido Alexei Serrano Ávila y dijo que la policía política desplegó "fuerzas especiales" para "reprimir cualquier manifestación solidaria" en los alrededores del tribunal donde se celebró el juicio, el lunes.

Serrano Ávila lleva casi dos semanas detenido. "Le han dado dos golpizas" y "pasó ocho días en huelga de hambre", dijo Ferrer, quien describió al disidente como "un sacrificado cuentapropista dedicado a la venta de productos del agro".

"Por sus opiniones políticas comenzó a resultar víctima de constante acoso de parte de inspectores y policías", indicó el líder de la UNPACU. Señaló que las autoridades han destruido el kiosco de Serrano Ávila, le han decomisado sus productos, lo han golpeado y detenido en varias ocasiones; una de ellas, para impedirle trasladarse a Santiago de Cuba durante la visita del papa Francisco a esa ciudad.

"En la medida en que aumenta el activismo prodemocrático por todo el país, en la medida en que crecen las filas de los grupos que luchan por una Cuba libre y justa, en la medida en que son mayores las demostraciones de coraje y abnegación de los defensores de los derechos humanos, aumenta el número de presos políticos y otras formas de represión de la dictadura", dijo Ferrer, quien mencionó otros casos de integrantes de su organización que podrían ser condenados.

Entre ellos, Ricardo Guzmán Calzado, detenido el 29 de septiembre en San Luis, Santiago de Cuba, "cuando repartía materiales impresos y audiovisuales a la población".

Está acusado de "supuesto atentado" contra un policía que lo ha detenido en otras ocasiones, explicó Ferrer.

Otros tres activistas —Zaqueo Báez, Ismael Bonet y la Dama de Blanco María Josefa Acón— llevan más de 15 días detenidos y en huelga de hambre por acercarse al Papa poco antes de la misa que ofició en La Habana el 20 de septiembre.

Asimismo, a varios activistas "les vienen amenazando con ser llevados a juicios si no pagan elevadísimas multas arbitrarias que les han impuesto", afirmó Ferrer.

La UNPACU es la organización con mayor cantidad de activistas en prisión (más de una veintena). Ningún miembro del grupo opositor formó parte de los más de 3.500 indultos concedidos por el régimen con motivo de la visita del papa Francisco.

Entretanto, el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo, exprisionero de conciencia del Grupo de los 75, informó en su cuenta en Twitter que el opositor Antonio Rodríguez Isasis fue condenado el martes a un año de prisión "por el supuesto delito de resistencia".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

El regimen ha hecho hasta de la resistencia un delito, que descarado e inhumano es ese degenerado de Raul Castro, ese tipo, el chino, tiene la cara mas dura que el cemento, da asco el regimen de los Castro en Cuba, da asco...Me solidarizo con todos los hermanos de UNPACU que tan bravamente estan luchando en Cuba, siempre oro por ellos y le pido a Dios que vuelva de sus vacaciones y le de a los cubanos un gobierno legitimo y humanitario, que asi sea...