Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Represión

Disidentes: El régimen practicó en septiembre la mayor cantidad de arrestos políticos en 15 meses

El Gobierno practicó en septiembre pasado "por lo menos 882 detenciones arbitrarias por motivos políticos, la cifra más alta en los últimos 15 meses", informa la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en su informe mensual sobre represión.

Señala que "antes y durante la visita del papa Francisco, el gobierno de Cuba desató una verdadera oleada de represión política y social, con un saldo de al menos 353 detenciones preventivas de pacíficos disidentes para impedir que participaran en los encuentros masivos con el Papa".

"Un número indeterminado de mendigos, pordioseros y otras personas desamparadas (…) fueron internados sin orden judicial en las grandes ciudades cubanas que visitó el Papa para que no 'afearan' las calles, parques y otros lugares públicos", añade la CCDHRN.

Recuerda que tres integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) —Zaqueo Báez, María Acon e Ismael Bonet— lograron burlar el cerco policial y acercarse al papa Francisco el 20 de septiembre, minutos antes de la misa en La Habana, "para hablarle de algunas de las calamidades que agobian a los cubanos".

"A pesar de su inocencia esencial, ya llevan 15 días encarcelados, bajo condiciones infrahumanas, en manos de la policía política secreta, sin acceso a abogados defensores y sin cargos formales", advierte la CCDHRN y señala que propondrá la adopción internacional de los tres activistas como "prisioneros de conciencia".

Por otra parte, la CCDHRN recoge en su informe que las agresiones físicas contra opositores, "por parte de agentes policiales y sus colaboradores, aumentaron de manera abrupta", en septiembre.

"Verificamos 93 casos, mientras que en el anterior mes de agosto fueron 21, al tiempo que tampoco faltaron en septiembre innumerables acciones de hostigamiento y hechos vandálicos, así como reclusiones domiciliarias y prohibiciones extrajudiciales de movimiento", señala.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 7:26 pm al menos por las UMAP el cardenal ortega ya se encargo de agradecerles a Raul y Fidel:Cardenal Ortega: 'Las UMAP fueron una experiencia única en la vida para un sacerdote' 

Imagen de Anónimo

Para lo único que sirvió el Papa en Cuba es para terminar de jod.... la vida a la disidencia. Faltó agradecerle a RC por arrestar, asesinar y obligar al exilio a cientos de cubanos. Si no existe la justicia terrenal, para qué castigarlos aún más??

Imagen de Anónimo

Esto solo tiene un nombre; MIEDO Y MAS MIEDO, asi empiezan las dictaduras y terminan matando sin reparos.

Imagen de Anónimo

arriba Ric, los arrestos siguen subiendo y tu sigues sin proyectarte, vamos se consecuente y denuncia ahorahttp://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1436390681_15589.html 

Imagen de Anónimo

Asi es que agradecemos a Santo Padre, su Miserable Mediacion !!!