Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
Opinión

El momento

Tanto el Gobierno como la Iglesia parecen haber quedado satisfechos con la reciente Visita del Santo Padre Francisco a Cuba. De acuerdo con eso, se impone que ambas instituciones tomen la iniciativa y declaren una amplia campaña de rehabilitación social, para borrar de los archivos burocráticos los antecedentes políticos de los ciudadanos, que sin haber merecido juicio ni constituir delitos de ninguna clase, han permanecido imborrables como un lastre perpetuo, privando a esos ciudadanos de oportunidades y derechos elementales.

Me refiero a cosas tales como haber presentado para salida permanente del país o haberse negado a cumplir misión internacionalista o, más atrás en el tiempo, haber ejercido el derecho al voto en las elecciones de 1958, por solo mencionar unas pocas de las muchísimas decisiones políticamente incorrectas que hemos tomado los ciudadanos, frente a la invariable y permanente "razón de Estado".

No se trata de que estas limpiezas vayan a devolverle a sus beneficiados los años perdidos, pero sentarían un precedente de humildad y de justicia que sí sería de suma importancia para las nuevas generaciones, que podrían vivir libres de esos sambenitosy frustraciones.

Si tanto el Gobierno como los eclesiásticos cubanos han escuchado y aplaudido a Su Santidad cuando nos ha llamado a vivir una revolución de la ternura y del servicio al prójimo, saliendo de las respectivas trincheras ideológicas, me parece muy consecuente, además, que se convoquen unas comisiones de rehabilitación, donde podrían participar todos los ciudadanos interesados, para exponer y escuchar libremente los criterios propios y ajenos, sin privilegios ideológicos de ningún tipo.

Serían un espacio de nuevo tipo, donde los cubanos de la Isla aprenderíamos a vivir tolerando y, sobre todo, reconociendo la realidad plena del prójimo. La experiencia acumulada por las parroquias dándole acogida a los Grupos de Alcohólicos y Neuróticos Anónimos, con sus reglamentos específicos, podrían ser útiles.

El Gobierno daría una prueba indudable de buena voluntad. Los países amigos, ahora de hecho todos, podrían acercarse a brindar sus buenos oficios. Así, poco a poco iríamos de lo simple a lo profundo, como entonaba aquel trovador ciego, y estaríamos encaminándonos a aquella Cuba"con todos y para el bien de todos"que dijera Martí.

Me gustaría escuchar criterios acerca de esta propuesta.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Rogelio yo también me siento orgulloso de ser una víctima más del castrismo tengo mi cuerpo mutilado por proyectiles procedentes de la armas castristas, tengo un expediente en Villa Marista y no permito que ni tu ni nadie que venga a improvisar a este foro traiga la propuesta que se incinere ese expediente porque ese es el mayor testimonio de una más de las atrocidades cometidas contra innúmeros cubanos y además, si considero, será mi documentación básica para acudir al estado de derecho para que se me haga justicia material y moralmente por el Estado Democrático, COMENTARIO de Esopo 2. 

Imagen de Anónimo

Rogelio tu propuesta me parece loable pero en vez de ventilar cuestiones como las injusticias hacia los que los que votaron en las elecciones de 1958 o negativas a cumplir “misiones internacionalistas” en las guerras en África, incluso casos peores como el UMAP entre otros, lo más prioritario seria iniciar un proceso de discusión\análisis para iniciar un proceso de transición ordenado a la democracia y que sea futuramente el estado de derecho el encargado ventilar los desmanes y atrocidades a las víctimas del castrismo ya sean individuales o colectivas en casi 60 años de castrismo, pienso que a la iglesia lo que habría que pedirle o casi exigirle, sin olvidar que su tarea fundamental es evangelizadora, dado su prestigio  como la más independiente y poderosa organización de la sociedad civil que acompañe de forma imparcial todo el proceso democratizador. Además que el primer gobierno democráticamente elegido, sea parlamentario o presidencialista, a nombre del estado democrático, le pida perdón a la nación cubana por todos los desmanes cometidos tanto en la etapa pre-castrista como en la castrista con el intuito de que en la Cuba futura nunca jamás pasen esas barbaries, COMENTARIO de Esopo 1.

Imagen de Anónimo

Por mí que mantengan los archivos que quieran. A mí me enorgullece ser eso que ellos llaman contrarrevolucionario. No tengo por qué avergonzarme de mis ideas, de mis actos y de los años de cárcel y persecución que me costaron. Todo consta en esos expedientes, de modo que, ¿para qué pedir que se desvanezcan? Al contrario, han de estar ahí para la Historia, para eterna vergüenza de quienes en este último medio siglo han llevado a Cuba a la miseria económica y moral más extrema. También para probar su culpabilidad y llevarlos ante un tribunal en su momento. Y aunque prefiero creer que el reclamo hecho por Hurtado es más bien retórico, me parece absolutamente legítimo. Como legítimo es reclamar la libertad para Cuba y, sí, la devolución a sus legítimos dueños de toda propiedad confiscada injusta e ilegalmente. ¿Qué hay de malo en eso?

Imagen de Anónimo

Pues no se borran para que no se cran que porque vino el Papa la cosa va a cambiar en esencia.

Imagen de Anónimo

Me parece razonable la propuesta de Rogelio , pero solo si en Mayami hacen lo mismo . Porque digo yo ...si Cuba " elimina los archivos " de los contrarrevolucionarios , mercenarios y demas conspiradores , en Mayami tambien deberian " eliminar los archivos " de los que aun reclaman sus propiedades en Cuba . Si la legalidad tiene fecha de caducidad la tiene en todas partes , no solo en Cuba . Ese el problema de los gusanos y sus amos yankis . La ley del embudo . Pretenden que Cuba abra la mano y haga generosas concesiones y en cambio ellos siguen intentando derrocar al gobierno por todos los medios posibles . El tema de las " reclamaciones " es solo por joder , porque una propiedad solo vale si puedes hacer algo con ella . Por que en Mayami no se olvidan del tema de las " confiscaciones " y hacen borron y cuenta nueva ?  Porque en el fondo no les interesa , quieren confrontacion . No quieren reconciliacion sino venganza , arrastrar a los comunistas por las calles y echar a la gente de sus casas . Eso lo sabe toda Cuba . Los " archivos " son intocables . O hay un acuerdo global o no hay acuerdo . Ademas , esos " archivos " estan en Moscu hace anos .