Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Represión

Tania Bruguera pide a Ban Ki-moon que interceda por El Sexto para evitar 'un desenlace trágico'

La artista Tania Bruguera pidió este martes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que interceda a favor del grafitero Danilo Maldonado, El Sexto, encarcelado en Valle Grande y actualmente en huelga de hambre

Bruguera expone en una carta dirigida a Ki-moon la presión y censura a la que están sometidos los artistas en la Isla y le pide ahora "toda la ayuda posible" para contactar con el Gobierno cubano y "evitar un desenlace trágico".

En la carta, la artista señala que el grafitero "tiene el derecho de ser liberado de la prisión mientras espera por la decisión del fiscal" y por ello le pide a Ki-moon que presente el caso ante el general Raúl Castro, que actualmente se encuentra en Nueva York participando en la Asamblea General de la ONU.

"Ninguna vida debe estar en manos de ningún gobierno por la única razón de que no quieran reconocer que han cometido un error", escribe Bruguera, e insiste: "Ninguna vida debe ser usada como chivo expiatorio para dar una lección al resto de la comunidad artística".

Asismismo, recuerda que "los gobiernos tienen el deber de proteger a todos los ciudadanos, incluso a aquellos que puedan considerar incómodos".

La carta está disponible en la red y puede ser firmada por cualquier persona.

Acción urgente de Amnistía Internacional

Por su parte, Amnistía Internacional pidió también este martes la liberación inmediata de El Sexto mediante una de sus acciones urgentes.

La organización considera a el grafitero como preso de conciencia. "Encarcelar a un artista por pintar un nombre en un puerco es ridículo. Las autoridades cubanas están usando cualquier excusa cobarde para silenciar a Danilo y enviar un mensaje a otros de que cualquier crítica al Gobierno y a sus oficiales no será tolerada", dijo Carolina Jiménez, directiva de la organización.

Jiménez agregó que El Sexto debe ser liberado de forma inmediata e incondicionalmente.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Firmé la carta.Ojalá no lo dejen morir en la cárcel

Imagen de Anónimo

Por favor, firmen la carta, sean proactivos.  Apoyen lo justo y necesario!  Gracias, Tania Bruguera.  Libertad para Danilo Maldonado.  Basta de tanto abuso e impunidad!

Imagen de Juan

La firme! Espero que este señor hagas algo por el Sexto.

Imagen de Anónimo

Danilo: No te tienen miedo, algo peor, pánico y terror pues conn tu accion dee performance no materializada pero si otras bien contestarias les das la imagen que mas le temen y los mantiene intranquilos: una juventud sin miedo, con arrojo, que noo capitula delante del verdugo. Sienten pavor en ver multiplicado tu valor y no claudicacion en muchos jovenes, no te quieren de "chispa" ni en sus peores sueños, y lo cierto Danilo ess que los estas dejando en ell maximo de loss ridículos en notable carrera exponencial, no tienen legitimidad pero les asusta y paraliza tu manera de enfrentarles con tu única arma: la desnudez en lo que no ocultas y claridad en tus motivaciones en la única verdad incontestable: la libertad. 

Imagen de Anónimo

LIBERTAD PARA EL SEXTO:....¡¡¡¡¡YA!!!

Imagen de Anónimo

¡correcto! ¡positivo! ¡a la orden! lo liberaremos inmediatamente.

Imagen de Anónimo

¿Y por qué Tania no hace AHORA un performance frente a la ONU? Ahora es cuando.

Imagen de Anónimo

Si no hacen nada, como lamentablemente es lo más probable, eso es bueno: así ya todos sabremos y acabaremos de convencernos que no podemos esperar ayuda de NADIE y que es hora de actuar YA.

Imagen de Anónimo

Bueno yo soy una ciudadana de a pie y hoy escribi un email ql Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidiendo qus interceda por la vida de Danilo Maldonado y me siento muy triste de no poder hacer mas. Es cruel lo que esta pasando en Cuba y la algarabia con las relaciones con USA para que a la dictadura le entre mas dinero.El mundo no sabe o no quiere reconocer que es mentira que el problema de Cuba es el embargo el problema nuestro es la criminal, retrograda, abusiva, embustera y mil males mas de esa plaga que se llama Castrofascismo

Imagen de Anónimo

Tania debio enviarle la carta tambien al izquierdista presidente de USA, para que despues no diga que no lo sabia. Todos a firmar la carta.