Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:51 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

ForoDyL: El fin del embargo solo 'permitirá que la vieja élite transfiera el poder a sus herederos'

El Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) opinó este jueves en una carta dirigida al Congreso estadounidense que el levantamiento del embargo, "tal y como lo plantea la administración" de Barack Obama, "permitirá que la vieja élite transfiera el poder a sus herederos políticos y familiares, brindando muy pocas oportunidades al pueblo de enfrentar este poder despótico".

"El totalitarismo comunista mutará a un totalitarismo con algunas medidas de mercado, que acentuarán la fractura social en medio de un escenario cada vez más incierto", consideró la plataforma en el texto.

Solicitó a los congresistas "que apoyen la causa de la democracia en Cuba y no una política errada que puede causar un profundo daño" a la Isla.

"Si no existe una política coherente hacia el régimen, los cubanos pagaremos un mayor costo en el camino de la democratización de nuestra nación", advirtió.

Las organizaciones que integran el ForoDyL expresaron "profunda preocupación" por "la fuerte campaña que se ha desplegado para levantar las sanciones económicas que pesan sobre la dictadura cubana, sin la existencia de condicionamientos o pasos para el respeto de los derechos humanos y la promoción de la democracia".

Resaltaron que desde diciembre pasado, cuando Obama y Raúl Castro anunciaron el acuerdo que llevó al restablecimiento de relaciones diplomáticas, la represión en la Isla "se ha recrudecido".

"El régimen ha desplegado una fuerte represión cargada de brutalidad y violencia con el objetivo de ahogar al movimiento opositor. Los focos han sido las agrupaciones que exigen activamente el ejercicio de los derechos básicos, y que integran es su mayoría el Foro por los Derechos y Libertades", dijeron.

El ForoDyL lleva adelante la campaña #TodosMarchamos, con la cual exige una Ley de Amnistía para todos los presos por motivos políticos, alrededor de 60 según la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Por otra parte, la plataforma denunció en su carta al Congreso estadounidense que "el régimen mantiene un freno sobre cualquier política que pueda tener un impacto positivo en la población cubana, incluso en lo económico".

Mencionó "los controles estatales, los impuestos desmedidos, la corrupción, la lealtad y clientelismo político" como "factores que están expresamente diseñados para impedir el desarrollo de la microempresa".

"En contraste, la élite militar controla los negocios que generan mayores beneficios y establecen empresas mixtas con las compañías extranjeras", dijo.

"La única lógica de la familia Castro y sus aliados cercanos es mantener el pleno control de este escenario supuestamente cambiante", señaló.

Recordó que el propio Raúl Castro ha dicho que su régimen no cederá "ni un milímetro", y su canciller, Bruno Rodríguez, ha afirmado que "los cambios ya ocurrieron en 1959".

Washington afirma que su política actual hacia La Habana "ayudará a crear una mayor responsabilidad del régimen en el tema del respeto a los derechos humanos, pero la realidad muestra un escenario diferente", consideró el foro. "Esta apertura incondicional intenta legitimar a la dictadura más larga y desastrosa del hemisferio y ha incrementado las violaciones de las libertades fundamentales".

La coalición opositora señaló además el respaldo de la Iglesia Católica de la Isla a la nueva política estadounidense. Criticó que el cardenal Jaime Ortega "ha denigrado en reiteradas ocasiones el trabajo de la oposición cubana y negado la existencia de presos políticos en la Isla".

"El papa Francisco se ha mostrado en favor de esta política y ha sido un elemento clave en este proceso. Sin embargo, su reciente visita muestra que el régimen seguirá reprimiendo y cometiendo abusos sin que exista ningún compromiso por el respeto al ser humano", dijo la organización. "El silencio ante estos actos violatorios va en detrimento del pueblo cubano. La dictadura continúa ganando en prerrogativas y tiempo", opinó.

"La primacía de un falso pragmatismo frente a un compromiso real con las libertades y derechos fundamentales de la nación cubana representa un posicionamiento preocupante", advirtió el foro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Pedro Benitez

 El trabajo con el pueblo; el toque de puerta, la conexión física con la comunidad es importante y UNPACU ha logrado mucho al respecto y también ha reunido a cientos de personas en la playa ejercitando el derecho a la asamblea en un país donde se castiga la reunión.  La dictadura militar cubana es altamente sofisticada, funciona y distribuye propaganda fuera y dentro y necesita tanto del control interno como de sus relaciones internacionales para sostener el poder.  Es importante articular la preocupación por el traspaso de poder y proyectarse internacionalmente para buscar apoyo en  la lucha por la democracia en un estado policial. José Daniel Ferrer y Antonio Rodiles quieren la democracia para Cuba, ambas visiones deben ser respetadas y no hay conflicto en sus estrategias; la fricción entre los opositores que aún no conforman partidos políticos es contraproducente a la democracia cubana.  La interacción de #TodosMarchamos, UNPACU, Somos+, FANTU y los demás es ahora más necesario que nunca.  

Imagen de Anónimo

Tuve que buscar un trabajo sobre la creacion del "MUAD" para no equivocarme sobre los miembros del ForoDyL y efectivamente ahi estaba como "coordinador"Antonio Rodiles aserrimo oponente al levantamiento del embargo. Ese solo desea protagonismo.Como es posible que un hombre con tanta instruccion  se niega a algo que la gran mayoria de los cubanos de la Isla apoyan e incluso dirigirse al Congreso norteamericano a sabiendas que tambien una mayoria de la poblacion norteamericana   apoya la eliminacion del embargo???? Porque no trabaja hacia el interior como la UNPACU que es conocida por la poblacion, sobre todo en la zona oriental y se acerca a los cubanos necesitados explicandoles el porque los Castro deben retirarse del poder. Ayudar y respaldar a Dimas y Dagoberto Valdes en la creacion de una sociedad civil fuerte. Muchos piden huelga general o que se lancen pacificamente a las calles para protestar, pero sin sociedad civil organizada, esto no sera posible. Que Rodiles trabaje para el interior del pais y se olvido del Congreso de EU...para eso estamos los norteamericanos. 

Imagen de Anónimo

 el ForoDyL esta como los Castro les piden a los de "afuera" que hagan o dejen de hacer por los cubanos, pero en Cuba no se les conoce lo que hacen. Trabajen hacia el interior del pais, para que se les conozca, ayuden a la creacion de una sociedad civil fuerte. Tambien mucha reunion y poco resultado. Una carta publica a la llamada Asamblea nacional que se diera a conocer en el pais, ahora con mayor tecnologia, es mas importante que al Congreso de EUA por eso los Castro se aprovechan y les llama mercenarios... mucho mas cuando estan pidiendo que no eliminen el embargo cuando ya es un hecho irreversible y un % elevadisimo de cubanos estan a favor de su elimincion, pierden su tiempo. Por eso la UNPACU tiene todo mi apoyo es mas conocida y popular, trabajan en celulas para el interior del pais los unicos que se acercaron al Papa para hacer sus demandas a pesar de saber lo que les esperaba. 

Imagen de Pedro Benitez

Bruscamente engrosar las arcas de un estado policial en plena metamorfosis- donde nace la dinastía dentro de la dictadura militar -puede crear bases sólidas para más tiranía en la región. A 90 millas de la tierra de los libres y el hogar de los valientes.  Crucifixión de opositores pacíficos por parte de una iglesia que no exige respeto a una familia en el poder que no muestra interés por entregar los derechos secuestrados e intensifica la represión.   El éxodo silencioso y continuo que desangra la nación es el regalo de la dictadura militar cubana a los Estados Unidos.  La casa blanca intenta estabilizar al estado policial más experimentado del hemisferio sin medir correctamente las repercusiones en legitimar lo contrario a sus valores.      

Imagen de Anónimo

Somos nosotros los cubanos de dentro y de fuera los que tenemos que cambiar aquello. Hay que botarse a la calle y pedir por nuestros derechos, solo entonces el régimen tendrá que irse o cambiar,

Imagen de Anónimo

Al Anon de las 10:05, no fuimos nosotros quienes elegimos el mejor lugar para vivir, fuimos desterrados sencillamente, igual que lo fue Martí por las autoridades españolas. Nosotros no estamos en la obligación de apoyar a nadie y mucho menos cuando el régimen al que defiendes nos roba el dinero que mandamos a nuestras familias, pero así y todo lo hacemos, pues tenemos mejores sentimientos que los tuyos, somos más personas que Uds, defensores de mierda de un régimen cagado que solo destruye y nada construye.

Imagen de Plutarco Cuero

 Anónimo - 24 Sep 2015 - 8:24 pm. ... también ofrecerá mayores oportunidades a la sociedad civil ...¿Y quienes son esa sociedad civil? ¿los besa culo del cardenal? 

Imagen de Anónimo

Estos que tanto se apuran por echarle la culpa al embargo de la miseria de los cubanos, lo que tienen es que gritar para que el gobierno totalitario le quite el bloqueo al pueblo a ver si dejan de pasar tanta necesidad. Ahí es donde está el origen de la miseria de todos estos años: el bloqueo de los Castro a Liborio.

Imagen de Anónimo

// DE*PEN*DIEN*TES //Parece que la tentación de esperar que OTROS nos resuelvan nuestros problemas es mucha.DEPENDEN de que EEUU y otros países hagan cambiar al régimen.DEPENDEN de que ¡el Vaticano! (con su tradición de entenderse con todo tipo de régimenes despreciables) resuelva el problema.DEPENDEN de que ¡el mismo régimen se vuelva bueno o menos malo!!!!!!Todo menos *tomarse el trabajo* de hacer activismo social efectivo, del que se pueda esperar resultados, y que Cuba deje de seguir hundiéndose para vergüenza de todos nosotros.>>>>>>  RicardoE. Trelles    MHECnet. org

Imagen de Anónimo

Los Castro necesitan el embargo .de hecho les a venido de maravilla.de todas formas a ellos y sus mas cercanos acolitos nunca les a faltaso nada.pero por otro lado si se los quitan les va entrar mas billones y eso yo no se los daria.