Jueves, 14 de Diciembre de 2017
23:39 CET.
Visita papal

El Foro por los Derechos y Libertades pide a la Iglesia que 'retome su compromiso con la verdad' tras la visita del Papa

El Foro por los Derechos y Libertades emitió ese miércoles una declaración crítica con la actitud del Papa Francisco durante su visita a la Isla. Durante la estancia del Santo Padre se han producido, según estimaciones iniciales hechas por la UNPACU, unos 300 arrestos arbitrarios.

El Foro hizo un llamado a la Iglesia a que retome "un camino de compromiso con la verdad, la justicia y la libertad" porque de lo contrario "continuará enrareciéndose el escenario político y social".

La plataforma acusó al régimen de haber desplegado durante la visita "toda su manipulación mediática y aparato represivo para contener cualquier expresión de descontento o reclamo de libertad".

Si bien la postura del régimen "era esperada", el Foro muestra su sorpresa por la "posición de la Iglesia". En este sentido, señala "las exageradas y reiteradas muestras de aprobación hacia la dictadura, el silencio por sus desmanes y el rechazo a escuchar las voces disidentes".

Esta actitud ha generado "un descontento en un amplio sector de cubanos creyentes y no creyentes, hacia el interior y exterior de la Isla". El Foro incide que hace tiempo observa "con gran preocupación la postura del cardenal Jaime Ortega" y denuncia "los lamentables comentarios en detrimento de la oposición y su negativa a aceptar la existencia de presos políticos".

La declaración señala que "desgraciadamente la visita papal ha transcurrido en esa misma lógica". 

"Estamos convencidos de que la Iglesia cubana esta llamada a ser un actor social de gran importancia, especialmente como auténtico mediador", señala el Foro, pero apunta que su comportamiento actual crea un escenario "difícil no solo para la oposición sino también para la necesaria labor que debe desempeñar esta institución en el futuro inmediato". 

"La legitimidad se adquiere con un actuar consecuente y un discurso que allane el camino hacia el respeto de todos los seres humanos", concluye.

Por su parte, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) publicó una lista de los 142 miembros de su organización que fueron arrestados de forma arbitraria durante la visita papal. Estima que el número total de detenidos de diferentes organizaciones debe estar entre los 250 y 300 activistas. Además de la UNPACU, fueron arrestadas decenas de Damas de Blanco y miembros de otras organizaciones como FANTU o el CID, entre otras.

DIARIO DE CUBA intentó obtener infructuosamente una posición oficial de la Nunciatura Apostólica de Cuba sobre los hechos denunciados por la oposición.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Y que mas debemos esperar los Cubanos de "ESA PALIDA Y VIL PROSTITUTA QUE SE ABRAZA AL SOLDADO OPRESOR" La auto llamada Iglesia Catolica y su pedofila jerarquia esta bien condenada por la palabra inspirada de el hijo de Dios, Nuestro lord Jesus Cristo en Revelacion 17: CONDENACION A LA GRAN RAMERA. De eso solo se trata, de una gran Ramera que pacto, se acosto y fornico con los reyes de la tierra.He dicho.Dr. Diaz

Imagen de Pedro Benitez

No+dictadura

Imagen de Anónimo

El papa Francisco en su visita a Cuba parece desconocer una realidad q dura un tiempo largo y ahi una historia dentro de ese mismo tiempo q es de corta duración sencillamente ,los testigos de los hechos desde el ateismo impuesto, la expulsión de los sacerdote, el cierre de instituciones religiosa, la persecución de las personas como en la alemania nazi la violencia, inclusive mas aberrante todavía era q en los expedientes de los  alumnos se encontraba un punto referido a si eras creyente o no, si a¡bas a misas o tenías alguna q otra creencia.

Imagen de Anónimo

Los opositores pueden sentarse a esperar una rectificación de la iglesia católica, pero con mucha paciencia. A Galileo le tomó nada más 300 años...

Imagen de Anónimo

que perdida de tiempo caballeros? Es que la oposicion no se da cuenta que al vaticano  le importa un comino lo que ellos digan?

Imagen de Anónimo

No ellos no sabian nada de los arrestos y detenciones, la verdad que lo que hay que soportar estos cinicos y representantes de Dios y mentirosos.

Imagen de Anónimo

La Iglesia ayudara a la democratizacion mas palpablemente, cuando se sienta liberada o al menos inmune al chantaje de la tirania. Hoy la Iglesia y si existiera algo que fuese aceptado de una sociedad civil independiente, nadie estaria dispuesto a sacrificar esos pequeños pasos que permite la tirania. Los totalitarios no aceptan que los toquen ni con los petalos de una rosa. Pondrian en riesgo su forma de vida, y tontos aparentemente no son. 

Imagen de Anónimo

// ¿ Compromiso,  con la verdad,  el Vaticano  ????????? //