Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:20 CET.
Visita papal

El Papa desconcierta a la oposición al decir que no tenía noticia de arrestos en Cuba

Opositores cubanos se mostraron este martes sorprendidos por las declaraciones del papa Francisco acerca de su desconocimiento de las detenciones de opositores durante su visita a Cuba y la ausencia de planes para verse con activistas, a pesar de que la Nunciatura Apostólica invitó a varios a saludarle en actos informales.

Líderes de la disidencia reiteran en declaraciones a DIARIO DE CUBA que la Nunciatura estuvo al corriente de los operativos de represión que el régimen desplegó durante el fin de semana y agregan que fue esta misma institución la que invitó a varios activistas a saludar al pontífice en dos ocasiones.

La opositora Martha Beatriz Roque dijo a DDC que le parece "muy raro" que el Santo Padre esté "desinformado". Roque —que fue detenida dos veces el fin de semana cuando se dirigía a saludar al Papa invitada por la Nunciatura Apostólica— recordó que tanto ella como Berta Soler y Miriam Leyva —que también fueron invitadas y luego arrestadas—  informaron a las autoridades eclesiásticas sobre los arrestos.

"Todas informamos a la Nunciatura Apostólica sobre lo que había sucedido", señaló la activista, quien se mostró "sorprendida" porque, de no tener el Papa esa  información, se pondría en evidencia que "no hay coordinación dentro de la Iglesia".

Por su parte, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, consideró que las palabras del Papa son "una muestra de que están negando la realidad de lo que pasa en Cuba".

La opositora recordó, asombrada, que el Papa dio la bendición a tres activistas que se acercaron al papamóvil y que automáticamente fueron detenidos. De hecho, los tres permanecen en la unidad de 100 y Aldabó y están en huelga de hambre desde ese mismo día. 

Soler reiteró que tanto ella como Roque y Leyva fueron detenidas y que si el Papa no lo sabe "es que la Nunciatura y el cardenal Jaime Ortega le ha ocultado la realidad". La opositora recordó que el secretario de la Nunciatura Apostólica fue quien personalmente el viernes 19 a las 11 de la mañana fue a la sede de las Damas de Blanco para invitarla a ir a saludar al Papa.

La misma visita recibió Antonio G. Rodiles el viernes en su casa para ser invitado al mismo acto. El activista declinó la invitación dado que la propuesta era estar en una valla frente al edificio junto a 150 personas y el régimen tendría el control de los que estuvieran allí. 

"Pregunté si habría un encuentro privado y la respuesta fue que no, en ese caso, dije, es muy probable que no asista", explicó Rodiles.

El opositor recordó que la Nunciatura excluyó el domingo a Berta Soler de la segunda invitación para saludar al Papa —en la Catedral de La Habana— como "castigo" por la presencia de Damas de Blanco en la misa de La Habana del sábado, donde se produjeron varios arrestos. 

Rodiles también consideró una "falta de consideración" hacia Soler, Leyva y Roque que no se les enviara un auto para recogerlas, sabiendo que dos de ellas son personas mayores y que estaban expuestas a persecución policial. "En Estado de SATS, lo hacemos, vamos a buscar a gente cuando queremos que vengan y no queremos que los arresten o que, si lo hacen, nos arresten también a nosotros". 

Para Rodiles, los hechos demuestran que, en realidad, la Iglesia no tenía ningún interés en facilitar un contacto con la oposición.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

 Ese no es un pecado capital ?  Los catolicos de Cuba no se merecen eso, tampoco merecen ese Cardenal ni la visita de un Papa vendido por lograr popularidad entre la izquierda y mas poder.

Imagen de Anónimo

Están atrasados, ya la informática y cibernética igual que en un juego de fútbol o béisbol. ,las mentiras salen a la luz con una calidad de fotos , películas y hasta voces , ahora cuando se hacen esas declaraciones , las redes sociales saben que mienten con pruebas visuales irrefutables,actualícense, es ridiculo

Imagen de Anónimo

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Imagen de Anónimo

Si esto es verdad entonces el Papa es un viejo mamal... ó se darà cuenta que su adorado Raùl es un gran HP