Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Represión

El Sexto, preso por una performance que no realizó

Al régimen castrista no le gustan las performances, desde los años 90 lo dejó claro cuando condenó a seis meses de prisión al artista cubano Ángel Delgado por realizar una performance durante la inauguración de la muestra El Objeto Esculturado en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana, en 1990. La obra de Delgado consistió en defecar y limpiarse con un ejemplar del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Recientemente, la artista cubana Tania Bruguera fue retenida ocho meses en Cuba y amenazada por las autoridades con un proceso legal por intentar realizar una performance. Tras el anuncio de La Habana y Washington de reanudar relaciones diplomáticas, Bruguera decidió realizar la performance El susurro de Tatlin en la Plaza de la Revolución el 30 de diciembre de 2014. El proyecto buscaba que los cubanos pudieran expresarse libremente durante un minuto a través de un "micrófono abierto a todos", pero la acción artística fue rechazada por las autoridades culturales del régimen. El evento frustrado se saldó con arrestos de activistas y ciudadanos que intentaron asistir, incluida la propia artista, quien fue detenida en varias ocasiones. Posteriormente, las autoridades le retiraron el pasaporte a Bruguera y la acusaron de "resistencia y desorden".

La represión contra Bruguera, creadora reconocida y premiada internacionalmente y en la Isla, impulsó un gran movimiento de solidaridad entre personalidades e instituciones del mundo del arte, así como desde el exilio y la disidencia interna (con el apoyo de Damas de Blanco y Estado de Sats). Finalmente, tras ocho meses de "castigo", Papá Estado devolvió el pasaporte a Bruguera, que viajó a Nueva York donde ha sido elegida como primera artista en residencia de la Oficina de Asuntos del Inmigrante.

En una de sus intervenciones en los medios de EEUU, Bruguera nos recuerda que existen casos aún más graves que el suyo: el de El Sexto, preso en Valle Grande desde diciembre de 2014 por querer realizar una performance.

'Minority report' a la cubana

El régimen ahora va un paso más allá en su represión a los artistas (y a la libertad de expresión): encarcela a alguien por algo que no ha hecho.

Estamos en presencia de otro Minority report a la cubana, donde se encarcela a un individuo por un supuesto "delito" que no llegó a cometer, y ese delito es querer manifestar artísticamente una idea.

El grafitero Danilo Maldonado (El Sexto) está encarcelado desde el 25 de diciembre de 2014, cuando fue capturado por la policía en el momento en que se dirigía al Parque Central de La Habana llevando consigo dos cerdos con los nombres de Fidel y Raúl pintados en el lomo. Su intención era soltarlos en este lugar como parte su performance Rebelión en la granja, título en alusión a la novela del británico George Orwell, publicada en 1945.

A punto de cumplir nueve meses en prisión sin juicio bajo la acusación de "desacato", con una abogada nada volcada en su defensa, como expresó recientemente la artista Lia Villares, El Sexto se encuentra en huelga de hambre hace 16 días en la prisión de Valle Grande.

El acápite de la ley que pretenden aplicarle se refiere a lo que se considera ofensa a los máximos dirigentes del Gobierno. La sanción solicitada por Fiscalía es de uno a tres años de reclusión.

"Seguramente El Sexto no sabía que la asociación de esos nombres propios con los de quienes han dirigido el país, se interpretaría como una violación del artículo 144.2 del Código penal, conocido como 'desacato'. Según este artículo, los cubanos no podemos ofender en modo alguno al Presidente del Consejo de Estado, de la Asamblea Nacional, a los miembros del Consejo de Estado y de Ministros ni a cualquier diputado de la Asamblea, so pena de cumplir de uno a tres años de privación de libertad (aunque no queda claro si a los expresidentes tampoco, o el delito lo habría cometido con solo un cerdito)", señala Yania Suárez en un artículo publicado en este diario.

Entonces, aunque estos animales no llevaran apellido pintado en sus lomos, ¿qué intenta decirnos el régimen castigando así a El Sexto por algo que pensó hacer y no hizo, qué los únicos cerdos son Fidel y Raúl Castro?

En todo caso, ¿esperaremos a que El Sexto sea otro Orlando Zapata Tamayo para solidarizarnos con él? ¿Vamos a dejar que muera por algo que no ha hecho cuando hay mucho que puede hacer si está vivo?

A pesar de ser galardonado con el Premio Internacional Václav Havel 2015 para la Disidencia Creativa, a pesar de que su situación es denunciada internacionalmente, y desde la Isla reclaman su liberación familiares, amigos y opositores, El Sexto no ha recibido la suficiente atención mediática para que su caso se convierta en foco de atención y sea puesto en libertad.

Aunque centenares de personas pidieron en una carta dirigida al Papa que intercediera por el grafitero, Francisco estuvo en Cuba del 19 al 22 de septiembre y no visitó ninguna prisión u hospital, ni se interesó por los opositores y presos políticos, a pesar de señalar en la misa que presidió en Santiago de Cuba que la fe "nos saca de casa para visitar al enfermo, al preso, al que llora". En cambio, estuvo en casa de Fidel Castro.

En una carta escrita desde la cárcel, El Sexto mantiene su postura de "Libertad o muerte" porque para él "morir por el arte es vivir", pero la libertad de Cuba nos necesita vivos, y necesita más voces sin miedo, como la de El Sexto.

Ya no se trata de una obra ni de un artista, se trata de un individuo y una injusticia. Por eso, es importante sumarse a la petición de muchos: Libertad para Danilo Maldonado Machado (El Sexto), preso en La Habana, y en huelga de hambre, por intentar realizar una performance en la Cuba (sin libertades ni derechos) de 2015: año 56 de la dictadura castrista.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Las llamadas deberian de hacerse a los responsables de su encarcelamiento. Los de las carcel son simples perros que por muchas llamadas que se hagan (gratis, pagadas, etc) no lo van a soltar. Poco practica la propuesta de las llamadas. ¿otras ideas?

Imagen de Anónimo

 Da lastima este pobre muchacho marginal (en Miami no se supo comportar y lo devolvieron de una beca); manipulado por unos camajanes que lo han abandonado en la carcel, mientras que "se hacen que estan haciendo algo" por su liberacion y que lo empujan hacer una huelga de hambre para que ponga el muerto. Una canallada.

Imagen de Anónimo

...........para el Anónimo - 25 Sep 2015 - 11:53 pm. ......muy solidaria tu propuesta, pero.....quien va a pagar las llamads???.............

Imagen de Anónimo

Por favor, llamemos a toda hora a la Prisión Valle Grande y reclamemos con respeto pero con firmeza por la vida del artista cubano Danilo Maldonado Machado (el grafitero El Sexto). Está preso desde diciembre 2014 en Cuba, sin juicio, y ahora en huelga de hambre y siendo torturado en celda de aislamiento, con calambres, temblores y dolor de cabeza. +537-2020406+537-2020407+537-2020417+537-2020418+537-2020609+537-2020748+537-2020797 Establecimiento Penitenciario Valle GrandeArroyo Arenas, CP 11200, Ciudad de la Habana, Cuba.    Please, let's call at all times to Valle Grande Prison, and claim respectfully but firmly for the life of Cuban artist Danilo Maldonado Machado (the street artist El Sexto). He has been jailed since December 2014 in Cuba, without trial, and now he is on a hunger strike and he's being tortured in solitary confinement, with cramps, shiverings and headaches. + 537-2020406+ 537-2020407+ 537-2020417+ 537-2020418+ 537-2020609+ 537-2020748+ 537-2020797 Valle Grande PenitentiaryArroyo Arenas, CP 11200, Havana, Cuba.

Imagen de Anónimo

"El arte un arma de lucha". Esta frase por si misma explica la perpetuidad de aquello.

Imagen de Anónimo

Cuantos "articulos " se han escrito en DDC sobre El Sexto ? He perdido la cuenta . Al parecer no esta colando el intento de internacionalizar este asunto o darle mayor trascendencia . El interes por la suerte del Sexto se esta esfumando . Entre la visita del Papa , la apertura de embajadas , las medidas de normalizacion de relaciones , las visitas de jefes extranjeros , ya casi nadie habla del Sexto . Y si no hablan de ti no existes . Quien lee DDC ? Los cubanos de la diaspora , y no todos . Danilo no sale en NYT , ni en Le Monde , ni en El Pais . Ni Antena 3 ni la BBC dedican 1 minuto al Sexto y eso lo sabe Raul . Poco a poco la causa de El Sexto se apaga . La gente se cansa , se aburre y el foco de la noticia se pone en otra cosa . Y mientras tanto El Sexto sigue en la carcel , enfermando , adelgazando , enloqueciendo . El regimen ha utilizado a Danilo a su favor . Es un recordatorio al resto de " rebeldes " de lo que te puede pasar si ofendes al I y al II . Y esta logrando su objetivo . Ha parado en seco el numero de " performances " anti-Castro . La moral de los disidentes esta por el suelo . Los esta humillando y destrozando . Los esta dividiendo . El Sexto no saldra de la carcel . Igual que los romanos crucificaron a Jesus para darle una leccion al pueblo judio , la " crucifixion simbolica " del Sexto esta demostrando quien esta al mando . En lugar de debilitar al regimen lo ha fortalecido . El terror funciona . 

Imagen de Anónimo

"El Sexto" es un hombre libre que nunca ha tenido miedo a expresar sus ideas con su arte. Lo único que les queda a los esbirros es provocar su desaparción física. Sus ideas no cambiarán y quedarán en pie pase lo que pase. Que lo sepan bien los cerdos vestidos con guayabera blanca, con combinaciones deportivas "Adidas", con uniformes verde olivo, o con ropa civil importada de Panamá y de Ecuador. Libertad para "El Sexto" !!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Muy de acuerdo con el Anónimo -  25 Sep 2015 - 6:11 am.Danilo Maldonado es un artista y ha demostrado que el arte es un arma de lucha poderosa, a la cual temen los tiranos. Esa es su manera de empuñar las armas y lo ha hecho con suficiente valentía para como para estar en el difícil momento que atraviesa. Sicada ciudadano cubano actuara como "El Sexto" de acuerdo a su posición social, Cuba no sería el desastre que es en estos momentos.Danilo Maldonado es un héroe y merece la libertad incondicional y la solidaridad de todos los cubanos dignos. Ojalá que muchas más firmas se unan a la campaña por su liberación, ojalá que se alcen voces importantes de todo el mundo por esta causa justa. LIBERTAD PARA EL SEXTO !!!! 

Imagen de Anónimo

Anónimo del 24 de Septiembre a las 10:31 am. Ustéd critica al Sexto? Diga entonces que ha hecho usted? Es muy fácil criticar, difícil es hacer. Admíre a los que hacen algo en contra de la dictadura. Además, hay muchas formas de luchar, no solo con violencia se lucha. Danilo, tu has hecho lo que la mayoría de los cubanos, no se atreven a hacer. Eres un héroe.

Imagen de Anónimo

Los que detuvieron y mantienen en prision a Danilo son unos autenticos SEBORUCOS ¿Performance?...se preguntaran, seguro un virus imperialista o arma de destruccion masiva, diran, son tan seborucos que la msyoria no debe siquiera saber quien fue el Apostol, seguro apuntaran: un probable contacto de la CIA......seborucos al cuadrado...¡¡¡LIBERTAD PARA DANILO!!!!