Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:51 CET.
Visita papal

Los opositores esperan que la Iglesia se pronuncie contra los 'desmanes' del régimen

La oposición cubana hizo este martes un balance negativo de la visita del Papa Francisco a la Isla, protagonizada por arrestos arbitrarios a lo largo de todo el país, según denunciaron desde diferentes organizaciones. Varios opositores consultados por DIARIO DE CUBA consideran que la Iglesia Católica debería pronunciarse contra los "desmanes" del régimen porque, de lo contrario, pierde "legitimidad" y su mensaje corre el riesgo de sonar "vacío".

El director del grupo Estado de SATS, Antonio G. Rodiles, aseguró que lo que ha ocurrido deja "un escenario lamentable" en el que "hemos visto cosas que jamás pensábamos que íbamos a ver". El opositor considera que ha habido "un exceso de aprobación de la dictadura y de los dictadores" por parte del Papa, además de "un reconocimiento y legitimación".

Consideró también negativo el rechazo del pontífice a "encontrarse con la oposición, incluso con todos los desmanes del régimen durante su visita, con arrestos arbitrarios y violencia ocurriendo a lo largo de todo el país". 

Según Rodiles, el Vaticano tendría que pronunciarse: "No hemos visto todavía una declaración de condena, por el contrario leíamos en la prensa que hubo molestia  por parte del portavoz del Vaticano (Federico Lombardi) cuando se le interpeló sobre el asunto". 

"Creo que todo esto crea un escenario lamentable —insistió el activista— y la Iglesia cubana tendrá que valorar todo lo que ha ocurrido y qué camino va a tomar, de lo contrario su legitimidad va a quedar afectada para participar en un proceso de transición".

Es necesario que la Iglesia Católica emita "un pronunciamiento de rechazo a la posición del régimen", subrayó Rodiles, no solo por lo que sucedió a las opositoras detenidas cuando iban a la Nunciatura Apostólica a saludar al Papa sino también lo ocurrido con todos los que terminaron encarcelados durante el fin de semana.

"Cuando la Iglesia habla de justicia y libertad, esas palabras no deben quedar en el vacío, deben convertirse en hechos concretos, en posicionamientos, de lo contrario se pierde la legitimidad y las palabras pierden su valor", remarcó.

Un régimen 'cerrado a admitir otros criterios'

Por su parte, la economista Martha Beatriz Roque explicó que tras ser arrestada  dos veces el fin de semana la única comunicación que tuvo con la Nunciatura Apostólica fue con un funcionario el sábado tras el segundo arresto que le dijo que tuviera "paciencia" y que celebró que "al menos" ya hubiera sido liberada.

"El problema es que con este régimen tremendo, cerrado a admitir otros criterios, la Iglesia ha querido conservar esa calma entre comillas que ha reinado durante la visita del Papa", manifestó Roque. 

Así el Vaticano "ha hecho oídos sordos" a las denuncias que se han producido en los últimos días y los disidentes "hemos sido solo el daño colateral" en una operación en la que la Iglesia pretendía en realidad acercarse al pueblo, según opinó la opositora. "Y al fin y al cabo la disidencia somos una minoría", añadió.

"El Papa tenía una visita pastoral en Cuba y ahora lo más importante en la Isla es recuperar la Iglesia Católica, el Santo Padre no quiso confrontar al Gobierno como no lo confronta el cardenal Jaime Ortega", aseguró Roque. 

Por su lado, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, explicó que espera poder mantener una reunión con las autoridades eclesiásticas en la Isla para explicarles la situación que han padecido los opositores durante la visita papal. De momento no han tenido comunicación.

Soler consideró que el Santo Padre entró a Cuba "con mucha represión" —que se mantuvo a lo largo de su visita— y denunció que en estos cuatro días el régimen "impidió ejercer la libertad religiosa".

La Dama de Blanco también echó de menos un "pronunciamiento" del pontífice para denunciar lo sucedido y lamentó que no se escuchara en sus intervenciones la palabra "libertad".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Que iglesia????

Imagen de Anónimo

Opositores, por favor, al carajo la iglesia, ella no está interesada en ustedes, en nosotros los cubanos, solo en sus propiedades confiscadas. No sigan viviendo de es idea. Lean, por favor, ElPais.es donde el papa reconoce que no tenía planeado encontrarse con ustedes. El papa es un peronista más, de una gneración hispanoamericana que adora a los Castro. Basta ya, pasen a otra cosa, nadie les apoyará. Tratemos de resolver nuestros problemas, alzar la voz cada día como el joven que logró que el papa tuviese que cambiar su discurso. El control de los Castro está más sólido que nunca, si no hay un levantamiento en la isla, todo seguirá igual. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/22/actualidad/1442... 

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:Jjaajajajajaa. los opositores cubanos,la disidencia jajajaja que ilusos son, si el vivebien mayor, la papa miro a otro lado cuando arrestaron al que en ese mismo momento le dio la mano, y lo permitio, que que esperan de la iglesia minimizada de cuba?? 

Imagen de Anónimo

Vaya "verdad" de Dictadura que atenaza y delinque libertades, que no esconde  su complejo de tener que pasar sin escribir nada agradable para la historia para una mayoria que ya no es aquella que hace mucho tiempo digirió la farsa y sepultó ilusiones tras constatar que estos mayimbes y sus acólitos solo buscan perpetuarse en las prebendas y les da igual " el Papa que la limoná". Encarnan la burla histórica de lo más ruin de un nacido en cuba bien torcido afín a lo más abyecto por conducta. Les da igual, tienen la sensación de disponer del poder y con el suponen la falsa sensación de una ilusoria "perpetuidad" a sus anchas evidentemente demasiado efímera que ya se encargaran sus nietos de denostar y despreciar si tienen el valor de mirar de frente a estos impresentables del mal poder. Todos pasaran como un vulgar y lametable mal recuerdo de la historia de la patria y pueblo que se encargaron de traicionar.

Imagen de Anónimo

La disidencia no es un minoria, todos esos millones exiliados son tambien la disidencia,  Disidencia a un modelo de gobierno, sino por que se van ??? Si el socialismo fuera tan fantastico, entonces por que huyen de el?

Imagen de Anónimo

El Papa solo puede "llevar" junto a su palabra un poco de buena voluntad, que no es poco, y nada más, somos los cubanos los exclusivos responsables de encausar nuestras ansias de libertad, democracia y todo a lo que a ello se asocia. Maduremos más y seguro no se interpondrá ante nosotros ningún muro lo bastante alto ni ancho como para finalmente poder vencer. Suena hueco que el contrarevolucionario regimen de Castro en Cuba esta hace tiempo en desmoronamiento, seguro necesitamos de algo estrepitoso, tal vez no lo más conveniente, en cualquier caso, crecernos, crecer, unirnos, resistir de la mejor forma que sea posible, apoyar a los que deben resistir más que otros y sin dudar, este muro también caerá. Por  el bien de los cubanos de adentro que sufren y son muchos, sin nadie que les asista, sin familia en el extranjero y sin amigos poderosos llegue ese cambio de la mejor manera, disguste a quien no le guste: Castro es hace tiempo historia aunque esta retirada esta siendo dolorosa para demasiados.