Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:20 CET.
Represión

Los detenidos en la misa del Papa se declaran en huelga de hambre

Archivado en

Los tres opositores detenidos el domingo en la Plaza de la Revolución tras acercarse al papamóvil están en huelga de hambre desde el día que fueron arrestados. Se encuentran en la unidad de 100 y Aldabó de La Habana, informaron a DIARIO DE CUBA fuentes de la disidencia. 

Zaqueo Báez, María Josefa Acón e Ismael Boris son activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Acón además es Dama de Blanco. Un grupo de mujeres del grupo se personaron esta mañana en la unidad policial para acompañar a familiares de los activistas, informó el opositor José Daniel Ferrer.

Berta Soler explicó que los tres activistas están bajo "proceso investigativo" y que las autoridades les acusan de haber "violado la seguridad del Papa y nacional".

Los opositores en huelga de hambre lograron romper el cordón de seguridad del papamóvil y una vez frente al Papa gritaron consignas antigubernamentales. Los agentes de seguridad del Santo Padre los frenaron y entregaron a la policía cubana.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos se pronunció el lunes sobre los disidentes cubanos que no pudieron asistir a algunos de los eventos papales a los que habían sido invitados, porque fueron detenidos o prohibidos de salir de sus casas por fuerzas de seguridad. 

"Estados Unidos ha dicho por largo tiempo que el Gobierno cubano, esté o no el Papa en la Isla, debería hacer un mejor trabajo protegiendo los derechos humanos básicos de sus ciudadanos, incluidos aquellos que pueden tener críticas en su contra", dijo el secretario de prensa Josh Earnest. 

"Eso es parte del respeto a los derechos humanos básicos de los seres humanos, y creemos que el Gobierno de Cuba tiene la responsabilidad de hacer un mejor trabajo para proteger esos derechos humanos", señaló, en respuesta a una pregunta de periodistas el lunes en la Casa Blanca, informa VOA News.

La líder del grupo opositor cubano Damas de Blanco, Berta Soler, denunció el fin de semana que 22 de las 24 integrantes de la organización  que quisieron asistir a misa del papa Francisco en La Habana, fueron impedidas de hacerlo por fuerzas de seguridad cubanas.

Martha Beatriz Roque y Miriam Leiva dijeron que recibieron invitaciones de la Oficina del Embajador papal en La Habana, pero fueron arrestadas cuando trataron de salir hacia la catedral.

El vocero del Vaticano, monseñor Federico Lombardi, dijo que algunos disidentes fueron invitados a eventos para recibir un saludo del Papa, pero que no sabía por qué el saludo no tuvo lugar.

Un opositor se acerca al Papa antes de la misa y es detenido

Archivado en

Un grupo de cinco opositores, dos Damas de Blanco y tres hombres, fueron arrestados en la Plaza de la Revolución.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

100 y Aldabo . Candela . Se van a podrir alli . Y si en lugar de gritarle al Papa le hubieran disparado con una bazuca ? Se cargan al Santo Padre . Creo que es injusto que linchen solo a estos opositores , deberian lichar tambien a los jefes de seguridad del Papa que tenian que haber evitado se le acercase . Oye , para que esta la seguridad ? Ha sido un fallo . Si el ISIS lo vio ya ha tomado nota. Tal vez en Nueva York quieran acercercarsele a " saludarlo " y de paso pum pum . Hay que ser inflexibles con la seguridad . Eso de permitir que tres desconocidos , que pueden tener hasta hepatitis , SIDA , varisela , sarambion , tifus ...saluden al Santo Padre no se puede permitir . Estan los opositores vacunados ? Porque de tanto y entra y sale de las carecels habran pillado de todo . Yo creo que el Papa se va con la impresion de que Cuba es un pais respetuoso con los DD HH . No ha habido incidentes , solo anecdotas irrelevantes de mercenarios que necesitan justificar sus cheques pero en general los cubanos se han volcado con el Papa ofreciendo al mundo la imagen de un pais colororista , alegre , moderno y religioso. Yo cuando veo esto por tv se me salen las lagrimas de emocion . En Cuba solo se habla de amor , de esperanza , de panes y peces . De que hablara en EE UU ? Ahhh , de la " redistribucion de la riqueza " . El Che estaria orgulloso de su paisano papal

Imagen de Anónimo

 Sin palabras !!!!!!!!!  (rac)

Imagen de Anónimo

Anonimo 22 set 2015!!Mi muy estimado Sr, estoy 100 % de acuerdo, con su comentario, pero no olvidemos, que en los 60'S cuando las Carceles estaban atestadas de Presos Politicos, y Los Paredones no paraban de Fusilar, incluyendo El de La Cabana, donde estube 4 anos de mi condena, habian cientos de miles en las calles, apoyando esa siniestra Dictadura, entre ellos miles que han muerto en el exilio y otros que se iran pronto conmigo, pero cuya prole esta aqui, pero se recuerdan de Cuba, solo cuano van a Jinetear y Beber, Ron ,nos merecemos lo que tenemos, pues no tenemos clase!!!

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Miren cómo ha cambiado el tono en que se pronuncian los voceros de USA: "Estados Unidos ha dicho por largo tiempo que el Gobierno cubano[...] debería hacer un mejor trabajo protegiendo los derechos humanos""debería hacer un mejor trabajo"!!! "un mejor trabajo"... Parece un chiste.

Imagen de Anónimo

el papa es un hombre muy inteligente si no no estubiera en ese puesto , pero es izquierdista y aunque no lo fuera la iglesia nunca se  ha puesto de frente contra los que mandan eso ha sido su linea durante siglos mas bien se ponen de acuerdo con el poder y eso es lo que estan haciendo en cuba 

Imagen de Anónimo

Lleva el castrismo mafioso 57 años aplastando al pueblo de Cuba y pisoteando sus derechos, fusilando sus ciudadanos y destruyendo la nación