Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Derechos Humanos

Amnistía Internacional pide mayor libertad de expresión en Cuba

Amnistía Internacional dijo este jueves que Cuba se encuentra en una "encrucijada" frente a la próxima visita del Papa Francisco, pues mientras libera presos y realiza reformas, sigue reprimiendo la libertad de expresión de los opositores.

"Cuba se encuentra en una encrucijada de derechos humanos, con avances importantes como la reciente liberación de presos de consciencia y otros activistas y una serie de reformas positivas de sus leyes de migración, ensombrecidas por la determinación del Gobierno de utilizar nuevos métodos para sofocar la disidencia", señaló en un comunicado enviado a la AFP.

Durante 22 domingos consecutivos la policía ha detenido durante horas a miembros de las Damas de Blanco que, junto a otros activistas, han realizado marchas por las calles de La Habana y otras ciudades.

"En los últimos meses, hemos presenciado una apertura sin precedentes en las relaciones internacionales de Cuba. Sin embargo, el país aún debe hacer progresos respecto a permitir que la gente exprese pacíficamente sus opiniones sin temor a sufrir hostigamiento, detención o ataques", dijo Erika Guevara-Rosas, directora del Programa para América de Amnistía Internacional.

"Si las autoridades cubanas hablan en serio cuando manifiestan su intención de introducir cambios reales, deben mostrar una actitud abierta no solo hacia otros gobiernos, sino también hacia los órganos independientes de observación de los derechos humanos", dijo Guevara-Rosas.

Recordó que la verificación más reciente realizada por la organización no gubernamental en Cuba fue en 1988. Desde entonces las autoridades no le han permitido acceso a la Isla.

La Habana sostiene conversaciones sobre derechos humanos por separado con Estados Unidos y la Unión Europea, pero ha subrayado las diferencias de concepción sobre estos temas que tiene con sus interlocutores.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.