Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Represión

El Sexto: una abogada nada volcada en su defensa

El próximo 25 de septiembre se cumplirán nueve meses del encarcelamiento arbitrario de Danilo Maldonado. Ayer la mamá de Danilo y yo fuimos a ver a la abogada nuevamente. Maria Victoria entró antes de que yo llegara. La abogada Mercedes Nery Ferrer Iznaga, del bufete de calle E y 23 (52573237), dice haber visto a Danilo ayer en Valle Grande, muy flaco y desmejorado. Lo tienen en celda de aislamiento. El segundo jefe  de la prisión lo sacó para que hablara con ella.

Traía el pullover de Laura Pollán puesto. Ella intentó disuadirlo para que dejara la huelga de hambre. Danilo le dijo que no va a dejar la huelga hasta que no le den la libertad. Sostiene que está encerrado injustamente porque nunca cometió ningún delito y que su libertad de expresión le permite reírse de quien quiera. Casi nueve meses es un
tiempo demasiado largo en el que le podían haber puesto una multa si acaso por el supuesto "desacato".

Según la abogada, hace tres días "apareció" el expediente en el Tribunal Provincial de calle 23 y E. Mercedes Nery Ferrer Iznaga le dijo ayer a Maria Victoria que "ahora" va a tener "oportunidad de revisarlo".

También ayer, en la mañana, dos agentes de la Seguridad del Estado fueron a ver a la mamá de Danilo a su centro de trabajo. Kevin y William fueron los nombres que le dieron. El agente "William", de 28 años de edad, le dijo a Maria Victoria que convenciera a su hijo de abandonar la huelga. Que "no trabajara para el enemigo"; que "no cerrara más puertas", pues solo ellos podían ayudarla, más ahora cuando venía el Papa. Que la muerte de su hijo podría ser un "boom en el momento", con lo que admiten la visibilidad de Danilo y la posibilidad de que lo dejen morir.

Ella respondió que ese "enemigo" eran los amigos de Danilo que se estaban esforzando con cuanto tenían y le habían demostrado un fuerte compromiso con él, más allá de las ideas de su hijo y no lo abandonarían. "Danilo lucha por lo que él cree y por eso cada vez lo admiro más, por su fuerza y convicción", les dijo Maria Victoria a los agentes.

Ella va a continuar apoyándolo, en huelga o sin huelga: "Mi hijo es responsable de sus actos y nos respetamos mutuamente nuestros principios y maneras de pensar. Cuando vino a verme el 'William', me dijo que nosotros mentíamos. El 90% de la población
cubana vive en una mentira, eso fue lo que le dije yo y sostengo que en este país no hay justicia y que nunca he dado un testimonio falso de la situación de mi hijo".

Hace una semana Danilo reanudó la huelga, y está dispuesto a mantenerla para hacerse escuchar, sin importarle las consecuencias, como su último recurso. Ahora mismo lo tienen en celda de aislamiento y no se deja tomar los signos vitales.

A Danilo le fue confiscada la correspondencia (sus cartas y dibujos) en la última visita el 4 de septiembre por el instructor.

La abogada le dijo a Maria Victoria que fuera a Atención a la Población en la Fiscalía Provincial, en calle F y 25. Esperando en la Fiscalía Provincial, una asistente tomó nota del caso y el día que había sido presentada la denuncia a nombre de Maria Victoria y nos dijo que la abogada es quien tendría que estar en Fiscalía para intervenir, que ese es el trabajo del abogado defensor.

A mi entender, lo menos que podía haber hecho la abogada es cumplir con su palabra: visitar a Danilo hace dos semanas cuando fuimos a verla y presentar un nuevo cambio de medida, en el que dice "estar trabajando" pues el expediente "apareció" hace tres días. Y sobre todo, mantener una comunicación con la familia de su defendido, en este caso, Maria Victoria, la mamá, que hasta el momento no ha recibido ninguna llamada suya.

La fiscal de guardia en Atención a la Población de la Fiscalía Provincial nos dijo lo mismo que la asistente: que era la abogada quien debería hacer acto de presencia. Preguntaron todos los detalles descritos ampliamente en la Denuncia de CubaLex, de la cual no tenían conocimiento. El 25 de agosto aparecía como registro de entrada, pero
el documento como tal tampoco "apareció". Nos lo pidieron. Gorki fue a imprimir una nueva copia y se la entregamos a esta asistente, que se la dejó a la jefa fiscal en su oficina.

La fiscal de guardia dijo que lo más lógico es que la abogada estuviera preparando ya el cambio de medida solicitando al Tribunal la libertad de Danilo en espera de juicio, que seguramente tendría fecha señalada para la próxima semana y en menos de 10 días tendría que haber una respuesta. Le sorprendió mucho que en nueve meses solo hubieran sido presentados por parte de la abogada tres cambios de medida. Nos
dieron un papel que llevaba el 1.149 como número de registro. Nos citaron para el próximo miércoles para notificarnos.

Le tomé testimonio oral a la mamá de Danilo en las afueras de la Fiscalía y la acompañé para hacerle saber a la abogada todo lo dicho. Mercedes Nery Ferrer Iznaga dijo que iba a dirigirse hasta allá (a la Fiscalía Provincial, a solo tres cuadras de su bufete) "ahora mismo".

Cuando salió, me vio y se dirigió hasta mí amenazándome con la punta de su dedo índice con golpecitos de la uña sobre mi piel: "Fíjate, vi las fotos que hiciste en mi oficina de los documentos, te estoy alertando...". Le dije que me estaba amenazando gestual y verbalmente. Gorki le dijo que esa actitud era bien vulgar de su parte, qué clase de abogada era ella: "la abogada del diablo", y nos fuimos.

Maria Victoria irá hoy a Valle Grande a entrevistarse una vez más con el jefe de la cárcel y averiguar por el estado de salud de su hijo.

Madre de El Sexto: 'Mi hijo sabe por lo que está luchando y yo respeto sus creencias'

El grafitero Danilo Maldonado, que cumplirá nueve meses preso sin juicio, está en  huelga de hambre en la prisión de Valle Grande.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Los cubanos no conocen NADA de su constitucion. Creo que a la mayoria no le sinteresa. Solo tienen hambre y hablan de irse de Cuba.

Imagen de Anónimo

El Pueblo de Cuba y sobre todos los jóvenes ignoran todas las leyes en Cuba. No conocen ni un artículo de la constitución y mucho menos ni por quien botan, saben por que, porque todo es una farsa, y las leyes son letra muerta, solo existen para sancionar a los que discrepen del gobierno

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 16 Sep 2015 - 4:11 pm.Shhh, cuidado. El tenista James Blake fue confundido con alguien que buscaban por evasión de impuesto.

Imagen de Anónimo

Marear, marear y marear, la especialidad de Tortura que mejor conocen los cubanos de a pie, en cuanto Danilo entre "en barrena" repetiran la parte siempre oculta del guión pero escandolsamente visible y es los "emisaritos" de la contrarevolución del G2, los que conspiran contra todos los cubanos y hacen tediosa la espera para Danilo, su madre y familiares. Son experto del terror, ese que dicen que no deja huella o ciactriz visible (se les dará en su momento "un diploma"), el que hace daño porque siempre repercute en personas de la calle, indefensas, de a pie, gente sencilla de pueblo. El oraculo de los poderosos esta con antojos de que alguien pise en falso para montar tradicionales "camas" para hacer más daño, esto terminará y Danilo recordará a lo lejos este nal momento, los perros del poder tienen poco que cazar, no falta mucho para que se sientan "presas"

Imagen de Anónimo

La mejor forma de q liberen al sexto es pintando los nombres de F y R a cualquier animal, ya sea perro, llegua, aura, caballo, vaca, que no quede un animal en LA Habana sin los nombres puestos y tu veras q lo sacan mas rapido q nada. Solidaridad es lo q have falta 

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

En Cuba se sabe que los abogados no defienden a nadie al que los Castro señalan con el dedo. Ya se sabe el final de la historia. Hacen el papel de sicólogos, cuando a un hipotético individuo le toca una enfermedad terminal.Públicamente, estos supuestos defensores, harán todo lo posible para demostrar desprecio y actuarán con prejuicio. Hay que ver a que extremos de patetismo llegan por ejemplo en las Causas I y II, en donde un abogado se queja de que lo hayan enviado a defender a uno al que lo esperaba el pelotón de fusilamiento.

Imagen de Juan

Que socotroco es el de la 2:07 pm.  Tu sabes lo que le pasa a esas dos abogadas pero te gusta el dime que te dire.Para repasar una vez mas, esas dos abogadas graduada en el sistema de los Castro no pueden ejercer como tal porque están suspendida., le quitaron sus licencias por ese mismo gobierno. La acusan igual que a todos los demas cubanos  que no están de acuerdo con los pensamiento (quedarse en el poder para siempre) de los Castro de "mercenarias".

Imagen de Anónimo

En Cuba no hay derecho de ningún tipo, en los juicios políticos todo esta planificado y la sentencia es dictada antes de empezar el juicio, y dios perdone al abogado de bufete que contradiga en estos juicios al fiscal, inmediata,ente el director del bufete lo separa del mismo y pierde el trabajo, y en que ganan ellos, nada cuando van a un juicio por robo, le prometen al acusado que en vez de 20 años, van a lograr que estén solo 4 p 5 años preso, y la familia del ladron después en las apelaciones de da 2000 0 3000 CUC dependiendo la fortuna robada por el reo ladron y con eso mantienen a la familia del hambre, el ejemplo mayor de que en Cuba no existe el derecho fue cuando fueron condenados los 3 muchachos negros por el desvío de la embarcación de turistas, la sanción vino de arriba para causar temor y fueron fusilados en menos de 72 horas, además con esto se envia un mensaje subliminal a la población inconforme que es la mayoría, que la justicia la deciden ellos, ese caso fue el crimen judicial mas grande en la historia de cuba

Imagen de Anónimo

En cuba eres culpable y debes probar ser inocente si es que puedes. A eso se mueve el mundo, incluso el yuma se mueve peligrosamente en esa direccion cuando un policia sin explicacion reprimio al tennista James Blake en plena calle.