Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Política

Comisión de Derechos Humanos confirma que no hay presos políticos en la lista de indultados

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) confirmó este lunes que no hay presos políticos entre los 3.522 reclusos indultados por el Gobierno de Cuba con motivo de la visita del papa Francisco, reporta EFE.

Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, dijo que se mantiene la cifra de 60 presos por "razones políticas o por procesos políticamente condicionados".

La CCDHRN sistematiza y documenta la información sobre reclusos por motivos políticos, detenciones de disidentes y actos de represión.

Sánchez recordó que la nota oficial en la que el Gobierno anunció los indultos especificaba que no se beneficiarían de la medida de gracia aquellos condenados por delitos contra la Seguridad del Estado, "cargos que se les imputan a la mayoría de los presos considerados políticos".

El fin de semana, José Daniel Ferrer, líder de la disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), también indicó que ninguno de los 21 miembros de su organización que están en estos momentos en prisión se encuentran entre los indultados.

El indulto benefició a presos con más de 60 años de edad o menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, reclusos que iban a obtener libertad condicional en 2016, así como extranjeros, siempre que el país de origen garantice su repatriación.

Quedaron excluidos, "salvo contadas excepciones por razones humanitarias", los sancionados por delitos de asesinato, homicidio, violación, pederastia con violencia, corrupción de menores, hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación en las personas en sus modalidades agravadas, y aquellos condenados por delitos contra la seguridad del Estado.

La población penitenciaria en Cuba es de unos 57.000 presos, de acuerdo con datos oficiales divulgados en 2012, si bien la CCDHRN eleva esa cifra a entre 60.000 y 70.000.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

 Elisardo....muy bueno tu trabajo,.. pero recuerda que en todos los socialismo(sistema impuesto por las armas, donde solo se reconoce un partido político..el comunista) el ser humano que defienda o pertenesca a otras posturas o partidos políticos son considerados delincuentes peligrosos o antisociales que tienen que ser constantemente castigados de alguna manera,.. no hay mas , el problema es ...que mientras los disidentes y el exilio sigan permitiendo las inversiones y otras formas de financiaicion extranjera al régimen comunista... pues seguira el hipócrita reconocimiento internacional de la impunidad represiva del sistema socialista,...y seguiran las golpizas, las detenciones, el acoso, las condenas y secuestros arbitrarios...y los crímenes......insistimos ..no hay mas,...mientras inversiones extranjeras permitan en Cuba..menos apoyo inernacional tendrán. (CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Anónimo - 15 Sep 2015 - 2:37 pm. Los terroristas que asaltaron el cuartel moncada fueron presos politicos.No entiendo a que incendiarios te refieres, cuando Celia Sanchez prendia candela a cusntocanaveral se encontraba.Mientras Raul horcaba y El Curita ponia bomba en cines, teatros y cabarets 

Imagen de Anónimo

Era hora que la prensa extranjera se acordase que Elizardo Sánchez existía.

Imagen de Anónimo

Eso lo había dejado claro el gobierno, así que el contador de presos no tiene por qué confirmarlo. Lo que tiene que hacer es explicar conforme a que norma califica como políticos a infilitrados en son de guerra, espías, militares desertores que entran a tiro en un aeropuerto, secuestradores de aviones y embarcaciones, incendiarios y demás especies que se aprecian en su lista.

Imagen de Anónimo

Eso ya se sabía, ¿y ahora qué?, la vida sigue igual.

Imagen de Anónimo

No me digas????? Y Andy Cueca Frometa que carajo es?