Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
Represión

Centenares de personas piden al Papa que interceda por El Sexto

Unas 400 personas habían firmado este lunes una carta dirigida al papa Francisco en la que le piden que interceda por el grafitero Danilo Maldonado (El Sexto), preso desde hace más de ocho meses sin haber sido sometido a juicio.

Es "un caso que necesita solución inmediata", dicen los firmantes de la carta que, sigue recibiendo apoyos en el sitio en internet Causes.com.

El Sexto fe detenido el 25 de diciembre de 2014 cuando planeaba realizar, en el Parque Central de La Habana, una performance que tituló Rebelión en la granja y que consistía en liberar dos cerdos a los que había pintado los nombres Fidel y Raúl.

El grafitero, actualmente en huelga de hambre en la cárcel Valle Grande, "ha vivido bajo constante vigilancia y acoso policial desde que comenzó el ejercicio de su arte: innumerables veces ha sido arrestado de manera arbitraria, han registrado su domicilio y le han confiscado sus latas de pintura", dice la carta la Papa, impulsada por la artista Lía Villares.

Los firmantes recuerdan que El Sexto está acusado de presunto "desacato", un delito para el cual el Código Penal cubano prevé condenas de uno a tres años y bajo el cual se castiga todo el que, a juicio del régimen, "amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro (…) al Presidente del Consejo de Estado, al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros o a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular".

Convertir la performance de Danilo Maldonado "en delito penalizado con sanciones tan desproporcionadas solo demuestra que en Cuba la ley criminaliza y discrimina el pensar distinto: nuestra Constitución niega todas las libertades que sean 'contrarias a los principios de la Revolución'", advierten los firmantes.

"No confiamos en un sistema judicial donde el Estado juega todos los roles: fiscal, abogado defensor y juez al mismo tiempo. En este momento su expediente está extraviado y nada puede hacer la defensa formalmente hasta que aparezca", agregan.

Señalan que la Fiscalía "ha rechazado tres veces la solicitud de cambio de medida para que Danilo espere el juicio en libertad" y ha desoído el alegato de la defensa, que recuerda que la performance "no se llevó a cabo". La respuesta fiscal describe al artista como un ciudadano con "pésima conducta social" y que "no es socialmente útil".

"Acudimos a usted con la esperanza de que pueda interceder para reparar la injusticia contra este joven artista que solo ha cometido el crimen de atreverse a ser libre", dicen al Papa los firmantes de la carta.

"El derecho a la libertad de expresión y creación artísticas merece respeto y valor pues Cuba se muestra al mundo como país amante de la Educación y la Cultura. Nuestro gobierno debe proteger los intereses del artista crítico —pues el arte lo es por naturaleza—, no perseguirlo. Nuestros artistas deben ser considerados y respetados como actores fundamentales de cambio social, no condenados a cárcel ni censura", añaden.

Advierten que muchos activistas podrían ser "encerrados" con motivo de la visita del Pontífice a Cuba, como ocurrió cuanto Benedicto XVI viajó a la Isla en marzo de 2012. Las autoridades desplegaron entonces un operativo policial "en todo el país, limitando la libertad de movimiento de ciudadanos pacíficos, y suspendiendo sin previo aviso y contra toda ley los servicios de telecomunicaciones". Según la carta, los disidentes bautizaron ese episodio como "santo apagón".

El Papa llegará a la Isla el sábado para una visita que incluirá misas en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, y encuentros con las autoridades del Gobierno y la Iglesia Católica cubanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Para nadie es un secreto que el Cardenal Jamie Ortega no es mas que un oportunista y vividor como los Castro, unos con el traje verdeolivo y el otro con sotana, buena mierda los tres.

Imagen de Anónimo

Y creen que este papa -quien comparo los ataques de Chalies Hebdo con que a alguien le mente la madre y por eso la libertad de expresion deberia tener sus limites- va a interceder por El sexto!?, bueno, en ese caso seria el primer milagro de este papa! pues EL a lo que va a cuba es a tener el alto lujo, honor, orgullo y foto con su cagandante de su epoca juvenil!, de todas formas perdirselo no esta de mas, para que pase a la historia como el papa latinoamericano que no hizo nada por los cubanos!

Imagen de Anónimo

El alma es lo que menos a vendido.a buen entendedor.

Imagen de Anónimo

Como catolica siento desprecio por el Cardenal Ortega.

Imagen de Anónimo

Es lamentable, pero el Cardenal Ortega vendió su alma al Diablo.Literalmente.

Imagen de Anónimo

Para la prensa extranjera es un tema menor, que lo único que puede lograr si lo mencionan es que el régimen los bote del país. Está totalmente infiltrada por el G2, por lo que funciona a la perfección el mecanismo de auto censura, ya que si un corresponsal escribe sobre el tema en cuestión y otro no, el gobierno lo tomará como un acto indisciplinario.

Imagen de Anónimo

Señores todavía creen que al Papa le interesa la situación del Sexto? El Papa, Los Castro y la Iglesia cubana hasta ahora nunca se han interesado de la situación del pueblo, todo este circo de la visita del Papa es propaganda del sistema y el Papa creyéndose que esta sumando feligreses. La Iglesia Católica esta en decadencia como los Castro.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?