Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Represión

El régimen detiene a medio centenar de Damas de Blanco y activistas a seis días de la llegada del Papa

Cerca de medio centenar de Damas de Blanco y disidentes que participan en la campaña #TodosMarchamos fueron detenidos este domingo en La Habana, seis días antes de la llegada del papa Francisco a la Isla, informó a DIARIO DE CUBA la activista Ailer González.

Según denunciaron opositores a través de las redes sociales, otros 20 habrían sido interceptados al de salir de sus casas o antes de llegar a la iglesia habanera de Santa Rita, donde las Damas de Blanco asisten a misa cada domingo.

Dos días después de que el Gobierno anunciara, con motivo de la visita del Papa, un indulto a 3.522 reclusos que excluyó a la mayoría de los presos políticos, los activistas volvieron a pedir en la calle una Ley de Amnistía para todos los condenados por motivos que el Gobierno califica de "contrarrevolucionarios".

Por vigesimosegundo domingo, el régimen montó un fuerte operativo y movilizó turbas para reprimir a los disidentes, según González, directora artística del proyecto independiente Estado de Sats.

"Todo el mundo iba en silencio", con carteles que decían "#TodosMarchamos por una Ley de Amnistía" y "#TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos de Cuba", relató la activista. "Logramos caminar media cuadra", antes de ser interceptados por el dispositivo represivo, dijo.

Las Damas de Blanco "se tiraron al suelo (…) muchas se acostaron con los carteles levantados", agregó. "Creo que eso descolocó a los represores".

González dijo que fue sacada del lugar un auto patrullero junto a Antonio G. Rodiles, director de Estado de Sats, antes de que las Damas de Blanco fuera arrestadas. Ambos fueron liberados poco después.

También fueron liberados tras un breve arresto José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien acudió este domingo a solidarizarse con #TodosMarchamos, y Raúl Borges, padre del preso político Ernesto Borges.

Ferrer dijo que fue esposado, conducido a una unidad policial de Regla y luego liberado "frente a la Terminal de los Ómnibus y camiones que transportan pasajeros para Oriente y demás provincias al este de la capital".

Según el líder de la UNPACU, "inmediatamente" después de los arrestos en La Habana, "la policía política desplegó fuerzas especiales" en Santiago de Cuba "para reprimir cualquier acción solidaria".

En el momento de redactar esta noticia las Damas de Blanco comenzaban a ser liberadas. Algunas relataron que fueron "arrastradas por la calle" durante las detenciones.

Antes de los arrestos, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, declaró a periodistas de medios extranjeros que acudieron este domingo al Parque Gandhi —donde se reúnen los activistas antes de la marcha dominical— que si tuviera la oportunidad de reunirse con el papa Francisco, le pediría su mediación para que "cese la violencia policial contra las personas que quieren participar o ejercer su libertad religiosa y hacer manifestaciones públicas".

Agregó que le comunicaría al Pontífice argentino los motivos de su desacuerdo con el actual acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, así como que la Isla está necesitada del apoyo moral y espiritual de todos los que son amantes de la libertad", reportó EFE.

También dijo que le solicitaría a Francisco su apoyo a la Ley de Amnistía que propone el Foro por los Derechos y Libertades.

Los activistas de derechos humanos han advertido que los arrestos podrían incrementarse en los próximos días, a medida que se acerque el momento de la llegada del Papa a la Isla.

Antes de la visita de Benedicto XVI a Cuba, en marzo de 2012, los opositores denunciaron decenas de detenciones.

Berta Soler dijo que las Damas de Blanco harán la "tentativa" de asistir a la misa que Francisco oficiará el domingo 20 de septiembre en La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

     La mad- -  de quien hable mal de Berta Soler !!!!!!!!!!!   Mucho acoso e intimidacion q esta  sufriendo   para q venga alguien a terjoversar sus palabras ,dichas desde  la represion. (rac)

Imagen de Anónimo

Y robertica y la casa blanca dicen una vez mas. "Estamos profundamente preocupados por la situacion en Cuba" jajajaja 

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Pedro Benitez

#TodosMarchamos

Imagen de Anónimo

...........la Soler siempre con sus declaraciones confusas!!!!.......en Cuba te reprimen por protestar pacificamente en la calle, no por asistir a una misa catolica!!!!........con estas medias verdades y/o exageraciones se pierde credibilidad!!!!!..........

Imagen de Anónimo

...........le pregunto a la esposa del Cro. Rodiles: que significa descolocar a los represores????.........

Imagen de Anónimo

La dictadura lo que se está buscando es un estallido social. Sigan molestando a la gente y a las damas de blanco, los voy a ver linchados como termino Gadafi. 

Imagen de Anónimo

¿Qué quieren que haga este  Papa  que no han podido lograr los otros dos? Si el pueblo entero, pendejo, no se alza...

Imagen de Anónimo

tic tac tic tac, se acerca el dia del juicio de los represores. Hola señores perros, chivatos y esbirros de la dictadura militar de los Castros, siguan llenando sus expedientes de represores, as;i cuando sean juzgados pasar;an mas tiempo en la carcel. Los delitos pol;iticos no prescriben. Pasarán 10 o 20 o 30 años y de todas formas terminarán en la cárcel.

Imagen de Anónimo

ja ja ja pobres chivatones y segurosos, creo que van a pasar unos cuantos dias sin dormir y con es esfinter abierto temiendo que los cubanos valientes como las damas de blanco, salgan a las calles para llevarle su mensaje al Papa. Que vulnerable son. Que miedo tienen a la sociedad civil.