Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Oposición

Dos coaliciones opositoras debaten estrategias en La Habana

Integrantes del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) y la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) se reunieron este miércoles en La Habana y debatieron sus estrategias.

Fueron "casi cinco horas de diálogo respetuoso, fraterno, esclarecedor, constructivo y muy patriótico", dijo en su cuenta en Twitter José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) e integrante de MUAD. Se trató de un "encuentro entre cubanos que luchamos por el fin de la dictadura, la democratización y el bienestar de la nación", dijo.

Según el sitio de noticias Cubanet, en el encuentro participaron, entre otros, José Díaz Silva, Raúl Borges, Ángel Santiesteban, Berta Soler, Antonio Rodiles y Egberto Escobedo, miembros ForoDyL. Por la MUAD, además de Ferrer, estuvieron Manuel Cuesta Morúa, Guillermo Fariñas, Boris González Arenas, Juan A. Madrazo y Rafael Vilches.

"Las diferencias enriquecen, no debilitan el debate", opinó al inicio del encuentro Cuesta Morúa, del Partido Arco Progresista, según el reporte.

"El gobierno prepara su propia transición", señaló Fariñas, del Foro Antitotalitario Unido. "Más allá de las diferencias (…) es necesario crear un espacio donde estas diferencias sean respetadas y se potencie lo que nos acerca".

Antonio Rodiles, uno de los coordinadores del ForoDyL, llamó a "delimitar el mapa político de la oposición en Cuba".

"El régimen ha trabajado para difuminarla, restarle fuerza y credibilidad. Sin embargo, el Foro ya posee un trabajo hecho y enfocado en superar este problema", dijo.

Berta Soler expresó preocupación porque "se habla mucho de unidad y poco de solidaridad".

"Es vital que, más allá de ofrecer una imagen de unidad al exterior, potenciemos la solidaridad entre todos", dijo la líder de las Damas de Blanco, reprimidas cada domingo junto a activistas y otros miembros de ForoDyL.

El intelectual Boris González Arenas consideró que "hay una finalidad clara para todos"  que es la consecución de la democracia. "Para lograrlo hay que quitar, entre todos, al régimen represivo actual", dijo, según Cubanet.

El exprisionero político Egberto Escobedo, opinó que es necesario un código ético consensuado por todas las fuerzas políticas opositoras dentro y fuera de la Isla.

"No es posible lograr un clima de unidad, sin primero propiciar un clima de confianza y respeto basado en principios éticos definidos", dijo. A su juicio, "puede haber diferencias en cuanto a la índole del cambio político que se busca en el país. No es necesario que se redefinan las estrategias de los grupos para sumarse, ya sea al Foro o a la MUAD".

"Es momento de que se vean resultados", dijo Ailer González, directora artística del proyecto independiente Estado de Sats. "Que cada plataforma haga su trabajo sin replicar (…) o interferir con la otra. Que ninguna quiera ser sombrilla de la otra a la hora de conciliar intereses o acciones. Un proyecto efectivo debe ser respetado por los demás y apoyado más allá de las diferencias", afirmó.

Cuesta Morúa pidió "no confundir divergencias tácticas con diferencias personales".

"Hay que buscar los puntos de concertación", dijo.

Según el reporte, ambas plataformas debatieron ampliamente sobre la conveniencia de unirse. El ForoDyL planteó que lo más saludable es que cada estructura sea efectiva con sus propias dinámicas, pues no siempre las uniones derivan en resultados y avances reales.

Ambas coaliciones coincidieron, no obstante, en mantener nuevos debates. También en aumentar el apoyo a la campaña #TodosMarchamos para visibilizar la lucha por el espacio público que llevan a cabo de las Damas de Blanco y el ForoDyL.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

La " oposicion " cubana es un pollo sin cabeza . Mejor dicho ...un pollo sin plumas y sin cabeza . Son todos una pandilla de vividores sin escrupulos que no dudarian en vender a su progenitora por un poco de notoriedad . Son como pequenos Trump , pero en version liliputiense , egos a los que solo le importa salir en DDC . Esta es la oposicion que no tiene programa , ni hoja de ruta , ni cerebro . He leido comentarios que justifican que no haya habido una sublevacion porque la gente esta ocupada en buscar comida . Y entonces las " primaveras arabes " y las luchas por la Independencia en la India , Viet Nam , etc lo fueron porque no tenian Internet ? En 1994 hubo un maleconazo porque habia hambre , es cierto . Si la URSS y los EE UU te bloquean los dos a la vez estas jodido pero hoy la cosa es distinta . En Cuba las necesidades basicas estan cubiertas . Solo tienes que irte al aeropuerto Jose Marti , esta lleno de cubanos que regresan cargados de pacotilla . No les importa quien gobierne .  Los opositores a Gadafi , a Sadam Hussein , a Bashad al Assad  han ofrecido convertir a sus paises en Suiza tras la caida de esas dictaduras y que tienen ? CAOS . Sin Fidel y sin Raul Cuba sera un pais ingobernable , un estado fallido sin orden . El vacio de poder tras el castrismo convertira a Cuba en la sede del narcotrafico mundial , un pais sin ley , sin policias , sin ejerecito . Una Libia en medio del Caribe . La revolucion es garantia de estabilidad .

Imagen de Pedro Benitez

Felicidades, pronto lograran las sinergias necesarias para despertar al pueblo.  El intercambio de ideas y estrategias en beneficio mutuo es esencial para lograr una cohesión donde se conserve la identidad de los diferentes opositores y se generen fuerzas capaces de activar, dinamizar y empoderar al ciudadano.  Ustedes todos cuentan con el apoyo de todos nosotros.   

Imagen de Pedro Benitez

Exactamente lo que los cubanos queremos, oír, ver y celebrar.  

Imagen de Anónimo

Yo recuerdo que trabajaba en varadero y logre construir mi casa, la alimentacion no faltaba gracias a los hoteles. entonces, cuando quize algo mas, vi que no podia porque habia llegado al techo de lo permitido en Cuba, me dije, me voy y las amistades del barrio me decian, compadre, pero si lo tienes todo, casa, buena comida, y entonces entendia mejor la situacion. Todos esos amigos, dedicaban toda la fuerza del dia en buscar la comida, claro que no les quedaba tiempo para pensar en nadamas. Entonces, vamos a luchar por el acercamiento, eso puede traer las cosas quizas que le falta a la gente de a pie, quizas no a todos, pero si a una gran parte. La Internet, la gente yendo para alla, y la gente tiene que despertar, claro que tiene que despertar, pero no por el camino del aislamiento, sino por el camino del acercamiento. Gracias 

Imagen de Anónimo

Yo quiero decirle a la gente de la  oposicion que los comunistas son muy astutos en eso de dividir. Muchos de ustedes no estan de acuerdo con el acercamiento, siempre hablan de los derechos humanos, democracia, no dudo que estos aspectos son muy importantes, pero la unica forma de lograrlos es ganando cada dia mas gente de pueblo, pero si siguen con esa posicion ante el acercamiento, los comunistas lo utilizaran en contra de ustedes. Yo leo mucho a Eliecer, este muchacho tiene una claridad de las cosas que es increible. El decia, para el cubano de a pie es mas importante en estos momentos la carne de res que los derechos humanos, es triste, pero es asi, y es verdad, nadie con hambre puede pensar en derechos humanos. Quizas el acercamiento no traiga nada de eso, pero quizas si, vamos a darle tiempo al tiempo. Cuando tienes la alimentacion, piensas en el techo, cuando tienes ambas, piensas en el transporte, con estas tres cosas ya comienzas a pensar en que tienes que no has logrado, por eso es que ellos mantienen al pueblo ocupado en el tema de la comida, la gente no ha terminado de desayunar y ya esta pensando en que va a almorzar, y asi, las fuerzas las tienen solo para la alimentacion, piensen en eso y veran mejores resultados.

Imagen de Ernesto Gutiérrez Tamargo

Magnífica iniciativa y mis mejores deseos de éxito. 

Imagen de Anónimo

Alberto Junco Anónimo - 11 Sep 2015 - 6:08 Te fslto decir que los seguiran despues de haberse pirado de Cuba.

Imagen de Anónimo

Bueno, yo soy el anonimo de las 6:06 que escribio anteriormente y creo que esto que escribio Junco son unas sabias palabras, estoy de acuerdo con el, llegara el momento de no caminar en circulos, llegara en algun momento uno capacitado y el pueblo se sumara. De acuerdo totalmente porque la esperanza es lo ultimo que se pierde!

Imagen de Anónimo

  muy bien,..... inclusive,.. hay que preparar las estrategias de lucha interna y externa,...tiene que existir contactos y concensos con todas las fuerzas que luchan por la democracia dentro y fuera de Cuba,.. hay muchas cosas que hacer,.. nunca es tarde. FELICITACIONES ..(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Cada una que haga lo que quiera, sabiendo que hacer para alcanzar la democracia respetando al democrata sincero que opina diferente. Llegara el momento que los que estan realmente decididos y comprometidos, que son audaces,  que estan hartos de caminar en circulo, que saben oir, y estan  capacitados para organizar una estrategia triunfadora  lideraran el movimiento democratico, y el pueblo de Cuba los seguira.Alberto Junco