Lunes, 18 de Diciembre de 2017
12:04 CET.
Represión

UNPACU: Detenidos más de un centenar de activistas que intentaban llegar a El Cobre

Más de un centenar de miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron detenidos en las últimas horas en Santiago de Cuba, cuando intentaban llegar al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, informó en líder de la organización, José Daniel Ferrer.

Los activistas planeaban homenajear a la Patrona de Cuba en el día de su festividad, y "depositar a sus pies la carta abierta de la UNPACU al papa Francisco", indicó Ferrer, exprisionero de conciencia del Grupo de los 75.

También, dar visibilidad a "la situación de los presos políticos" y apoyar la campaña #TodosMarchamos, reprimida cada domingo y que exige una Ley de Amnistía para todos los condenados por motivos que el régimen considera "contrarrevolucionarios".

Ferrer advirtió que además fueron arrestadas Damas de Blanco que se dirigían al poblado de El Cobre, donde se encuentra el santuario de la virgen. Señaló que al menos una veintena de las mujeres fueron interceptadas en Santiago de Cuba.

La líder del grupo femenino, Berta Soler, alertó también de arrestos en Palma Soriano.

"Solo 12 miembros de UNPACU pudieron llegar al santuario", dijo Ferrer.

Indicó que las detenciones de disidentes comenzaron el lunes. "Varias mujeres fueron abandonadas en horas de la noche en el monte, a más de 40 kilómetros de sus hogares", denunció. Algunas de ellas fueron maltratadas y golpeadas, según su versión.

La Agencia Oriente de Noticias (AON, independiente) reportó que la Seguridad del Estado montó un operativo el lunes por la noche alrededor de la iglesia de San Francisco, ubicada en Corona esquina Padre Pico, en Santiago de Cuba. Desde allí parten los 7 de septiembre los fieles de la Virgen de la Caridad en procesión hacia su santuario.

José Daniel Ferrer dijo que miembros de la UNPACU han entregado a sacerdotes, obispos y fieles de Oriente, La Habana, Pinar del Río, Artemisa y Villa Clara la carta abierta de la organización al papa Francisco.

"La UNPACU han repartido en los últimos cinco días 10.000 copias" de la carta, aseguró Ferrer.

"En la misiva le hablamos al Pontífice de la realidad de la Cuba de hoy y le pedimos que interceda a favor de los presos políticos y de los oprimidos, que somos la gran mayoría en nuestro país", dijo el activista.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

100 + 1 = 101 +3= 104 +7 = 111 + 10 = 121 + 30 = 151 + 70 = 221 + 80 = 301 x 2 = 602 x2 = 1204 x3 = 3612 x 4 = 14448 x 5 = 72 240 x 2 = 144 480 -1 = 144 479 x 3 = 433 437...........quédense con esta cifra, solo es un número  entero, son.... "simples anotaciones"...., continuen por la senda equivocada de reprimir, golpear........la otra esquina es poco borrosa...asesinar......pura aritmética indigesta a quien debe haber ido a la escuela, recibido intoxicaciones de la represión de los antiguos Ventura`s Novo  & Masferrer y su versión actual "and company".... Castro SL, es solo cuestión de tiempo...

Imagen de Anónimo

Lo impresionante es cuánto toner gastaron en imprimir las 10,000 copias. El Editor

Imagen de Anónimo

Independientemente de mi fe budista actual pienso que el denominador común de la nación cubana en general es el cristianismo y en particular el catolicismo por eso, a mi modo de ver, la gran responsabilidad de la iglesia católica en Cuba y del Papa en Roma en esta etapa transcendental de la nación cubana. Por otro lado como hijo de un druso libanés que tienen una religión solo para sus comunidades y no hacen proselitismo religioso fuera de ellas porque en su fe sustentan que “la mejor religión es aquella que las personas entiendan”, por todo eso considero también que si una gran parte de los cubanos necesitan de un manto para cobijarse el más apropiado es el de la Virgen de la Caridad del Cobre y no el de un comandante en jefe que ha sido el mayor daño antropológico para Cuba y para los cubanos COMENTRIO  de Esopo 3.

Imagen de Anónimo

Fui militante de la UJC y del PCC, en todo ese tiempo, debo confesar que fue fundamental la educación católica que recibí en mi edad temprana y la educación familiar recibida por parte de mi madre que fue una simbiosis del catolicismo y de espiritismo fundamentada en la devoción a Cachita y la trascendencia de la vida después de la muerte, en momentos difíciles de la vida partidista cuando tenía que definirme con cuestiones que afectaban a un individuo o a un colectivo siempre me invocaba a la oración del Justo Juez que escuchaba en mi niñez en reuniones espirituales de últimos rezos y misas espirituales a familiares difuntos, así como a la benevolencia recibida a través de las obras de caridad católica, COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

Hoy 8 de septiembre del 2015, día de la Virgen de la Caridad del Cobre quiero dar mi testimonio no como católico ni si quiera como cristiano porque soy budista perteneciente a la BSGI (Brasil Soka Gakkai Internacional), una organización formadora de valores humanos, fundada en la década del 30, del siglo pasado, por educadores japoneses para contrarrestar el fanatismo totalitario del militarismo japonés. En mi infancia fui educado por el catolicismo, mi madre era una ferviente devota de la Virgen de la Caridad, fui bautizado en el Santuario del Cobre ante de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, hice la primera comunión y la primaria en un colegio católico, después vino quien todo el mundo sabe y confiscó las instituciones de enseñanza privadas entre ellas las católicas, a partir de ahí empecé a recibir una educación ateísta, llegue a una etapa de maduración asumiendo el materialismo como filosofía de vida, COMENTARIO de Esopo 1

Imagen de Anónimo

Y Obama y la Embajada de EU donde están?

Imagen de Pedro Benitez

Estos niveles de represión están azuzando al pueblo.  ¿Tiene miedo el Partido Comunista y la policía que circule la carta por todo Santiago de Cuba?

Imagen de Anónimo

TODA LA IGLESIA SE LIMPIA CON EXEPCION DE ALGUNOS 

Imagen de Anónimo

¿Y el Cardenal, los obispos, el Papa Francisco, qué dicen? ¿Cambian una misa televisada por hacer silencio ante la represión? ¿Así reverencian los católicos el día de la Caridad? Y eso que dicen es la virgen mambisa.