Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Represión

La oposición chilena pide al Gobierno que presente una 'protesta formal' ante las autoridades cubanas

Archivado en

La oposición chilena emplazó al Gobierno del país a realizar una "protesta formal" por la detención del diputado Felipe Kast (Evópoli, centroderecha) en Cuba el domingo, informa La Tercera

"Lamentar y condenar lo que ocurrió con el diputado Felipe Kast (...) porque nos estamos habituando a este tipo de situaciones y la habitualidad hace que muchas veces no exista reacción, y queremos de esa manera reaccionar fuertemente", señaló el vocero del bloque opositor y líder de Renovación Nacional (centroderecha), Cristián Monckeberg.

"Porque aquí hay una violación constante y permanente en los derechos humanos que hoy día ha quedado expuesta y ha tomado connotación pública en Chile pero es una violación constante y permanente a grupos de personas que se quieren manifestar pacíficamente", añadió el diputado. "Esta violación permanente y constante de los derechos humanos a nosotros nos preocupa y nos preocupa de sobremanera".

En esta línea, el bloque conformado por la UDI, RN, PRI y Evópoli pidió un pronunciamiento oficial del Gobierno y de la Nueva Mayoría al respecto. "Esperamos y le solicitamos formalmente al Gobierno una protesta formal a través de la cancillería al Gobierno  cubano para manifestar no solamente nuestra preocupación por lo ocurrido sino también porque los derechos humanos y la libertad de expresión deben ser defendidos en todos los países", expresó Monckeberg. 

"También queremos un pronunciamiento de la Nueva Mayoría respecto de estos hechos. Y lo decimos con todas sus letras, aquí no caben dobles estándares, aquí hay chilenos que no queremos que vuelvan a pasar por situaciones como estas, y también hay cubanos que pasan permanentemente por estas situaciones y queremos un pronunciamiento político,  fuerte y potente también por parte del oficialismo producto de lo ocurrido con el diputado Kast", culminó el parlamentario. 

Posición del Gobierno chileno

 

Por su parte, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró este lunes que la decisión de los próximos pasos a seguir es de la cancillería. "Una vez que tomamos conocimiento de esto activamos todos los mecanismos de los que disponemos, a través de nuestra embajada, para asegurar que la detención quedara sin efecto y él pudiese retornar al país ayer, tal como ocurrió", expresó el portavoz de La Moneda.

"Lamentamos lo ocurrido, pero cualquier consideración desde la perspectiva diplomática corresponde a la cancillería evaluarla y determinar los cursos de acción", agregó. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Gracias a Di-s no soy el ministro del Interior de Cuba porque sino ya hubiera metido a este sujeto en el Combinado del Este y no lo soltaba hasta que Chile me diera una disculpa ( en espanol y mapuche ) . Que hacia este especimen con las Damas de Blanco ? Conspirando para tumbar el gobierno cubano ? Porque su VISA es por motivos turisticos , no para provocar problemas . Ademas , este parlamentario tendra inmunidad en su pais , pero en Cuba slo tienen inmunidad los diplomaticos asi que el es un turista cualquiera al que se le aplica la ley como a cualquier turista cualquiera . Si Chile asume su defensa debera explicar que hace CHILE intrometiendose en los asuntos internos de Cuba , porque una cosa es ir a titulo personal y otra representando a tu gobierno ( que no es el caso ) . Tendria que ser Chile quien ofrezca una disculpa y no al reves . Los gusanos no se enteran que Cuba es un pais soberano y que no tolerara ni un poquito la intromision e injerencia en sus asuntos internos . En eso la revolucion es inflexible y castigara con mano dura cualquier desliz fortuito o intencional . Por eso la revolucion se mantiene firme bajo la direccion del camarada Raul . Un esbirro pinochetista pidiendo explicaciones sobre DD HH , le zumba el mango

Imagen de Anónimo

Quedo clarito, clarito, el regimen cubano no entiende y les rompe los güesos al pinto de la paloma.

Imagen de Anónimo

El pasado condena a la derecha chilena. Lástima, porque la represión amerita un reclamo, pero si apoyaron a Pinochet es porque no miden con la misma vara.

Imagen de Anónimo

Aqui estan los castristas jabiteros que no quisieron hablar en Panama tratando de confundirVe a darle consejos al cagalon de tu jefe, que en Cuba ustedes no tienen cabidaAbajo Videl

Imagen de Anónimo

Bachelet no está pasando un buen momento como gobernante. No creo que emita una protesta formal porque el resto de la región no la acompañará y aún peor: en víspera de la visita del Papa a la isla, quedará muy desubicada.