Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Represión

'Fui golpeado en el suelo y esposado', dice el diputado chileno arrestado junto a las Damas de Blanco

El diputado chileno Felipe Kast pidió "solidaridad" con las Damas de Blanco y los disidentes cubanos tras regresar a su país luego de ser detenido el domingo en la Isla.

Kast, del movimiento Evolución Política (Evópoli, centro-derecha), participó en la marcha dominical que realizan Damas de Blanco y activistas para exigir la liberación de los presos políticos.

"Sin mediar diálogo, llegó un grupo de choque del régimen castrista, procedieron a golpear a los que estábamos caminando sin solicitarnos ninguna identificación y nos llevaron detenidos", relató Kast en un vídeo publicado por CNN Chile.

Añadió que los represores eran cerca de un centenar, entre ellos varios vestidos de civil, y llegaron en dos autobuses.

"Fui golpeado en el suelo, esposado y llevado a un lugar sin poder explicar ni entender alguna razón", dijo.

Señaló que en el "cuartel" al cual fue trasladado vio a las mismas personas vestidas de civil. "Así que claramente están violando elementos básicos de la autoridad. Cuando uno es autoridad tiene que vestirse como tal y eso sin lugar a dudas es muy grave", opinó.

El diputado indicó que estuvo detenido e incomunicado durante dos horas y media hasta que finalmente las autoridades cubanas le permitieron hacer una llamada a su esposa.

"Espero que podamos, como sociedad, más allá del hecho puntual que desgraciadamente me tocó vivir ayer, reflexionar sobre lo que les toca vivir a estas mujeres que simplemente piden poder caminar en paz" por los presos políticos, dijo Kast.

"Ver que un Estado golpea a sus propias mujeres es muy duro. En Chile, en el pasado, ya vivimos violaciones a los derechos humanos. Ojalá esto no se siga viviendo en ninguna parte del mundo", agregó.

Criticó que las Damas de Blanco han sufrido arrestos durante 21 domingos "y no ha sido noticia".

"Tal vez si no hubiese estado ayer con ellas, hoy muchos no sabrían la represión que se vive en La Habana", consideró.

Kast dijo que estaba de visita personal en Cuba, donde tiene familiares. Tras el arresto, fue llevado al aeropuerto y enviado de vuelta a su país.

Interrogado sobre si en el momento de su detención las autoridades sabían que era un diputado chileno, respondió: "Me imagino que no sabían, lo que lo hace igualmente grave que si lo hubiesen sabido. Yo simplemente estaba caminando, apoyando a las Damas de Blanco, a Berta (Soler), a Antonio (Rodiles), a varios otros que iban caminando en paz".

Kast agradeció al Gobierno chileno; al canciller, Heraldo Muñoz, quien estaba de visita en Cuba el fin de semana, y a la embajada de su país en La Habana.

Unos 60 activistas y Damas de Blanco fueron arrestados este domingo en la capital cubana, según fuentes de la disidencia interna.

El diputado chileno Felipe Kast regresa a su país tras ser arrestado junto a las Damas de Blanco

'Espero que podamos reflexionar sobre lo que les toca vivir a estas mujeres que simplemente piden poder caminar' por los presos políticos, dice.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 64 ]

Imagen de Anónimo

Como dice Kast, "los arrestos no han sido noticia". Es vergonzoso que un problema serio de DDHH - sea donde sea - no llegue a las agencias de prensa internacional.Creo que el diputado, además de mostrar la represión, dejó entrever la pasividad de los corresponsales extranjeros, que operan en línea con el régimen. Cabe recordar que cuando un funcionario sobrino de FC desdijo a una periodista argentina residente en Cuba hace muchos años, lo tronaron ipso facto. Y no sólo eso: muchos colegas debieron opinar sobre el asunto, hasta los pertenecientes a la prensa oficial, como si hubiera sido un caso de abuso de autoridad por parte del burócrata castrista.

Imagen de Anónimo

sinceramente si la  disidencia cubana conociera a la derecha chilena donde el señor kast milita, la pensarian 2 veces al juntarse con ellos, como se dice los DDHH son iguales para todos en el mundo entero y no a las conveniencias economicas de algunos.

Imagen de Anónimo

repugnante acto vivido y asi lo expresas que bueno que el mundo conozca  de otra boca que estos terroristas tambien son internacionalistas ellos reparten golpes a todo el que no sea de ellos  y asi mismo promueven por sus canales televisivos una campaña en contra de la violencia a la mujer si ellos son SICARIOS

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 1:27, ese diputado chileno ejerció el drecho de manifestarse libremente coo ocurre en ualquie sociedad civilizada, no en una tiranía comola cubana. Ni a él ni a las Damas hay ning´n derecho a arrestarlos y menosa golpearlos, esposarlos y maltratarlos ppor ejercer ee derecho. Lo que pasa es qu tú eres dlos que defienden a la asquerosa dinastía delos Castro y sus secuaces sin importarles ue hay todo unpueblo sufriendo bajo su opresión y sus abusos.Si los defiendes, eres tan miserable como lo son ellos. Con ladirerencia que eres aún peor, elos al menos se roban todo, se quedan contodo y engordan sus bolsillos.A ti t darán, si acaso las migajas de su mesa.

Imagen de Anónimo

https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_Kast

Imagen de Juan

El de la 11:27 pm  que es el de la 2:37 am  Amigo, eres un agente de los Castro reconoce lo así.  Dijiste que tienes 44 años aquí ademas llegaste a lo 14 años. Con ese historial tu madre y tu padre hicieron todo lo posible para sacarte de la peste y vomito de los Castro y así es que le pagas. Si están vivo o muerto pídele disculpa. En mi caso cuando voy al cementerio yo le doy las gracias a ellos.  Es simple, te delatas como agente por que sabes a punto y comas la hoja de vida  de el diputado y así ponerlo como el malo de la película para defender a los esbirros de los Castro. Como es posible que un muchacho como tu que se crío en el exilio tiene ese conocimiento a fondo de esa persona? En especial lo intimo y personal de el diputado.

Imagen de Anónimo

Ano. 2:37, ya tú mismo lo dijiste: ese chileno se conoce La Habana mejor que tú. ¿Por qué entonces no te callas y dejas de hablar tanta tontería? Por envidia y castrismo, te toca hablar en contra del chileno y de las Damas de Blanco. Estás entre ciberclaria y redavispa, pero sin dudas, colaborador de la dictadura de los Castro dondequiera que vivas. Y aquí los únicos escandalizados son gente como tú, a los que les ha picado la presencia del diputado chileno y el eco que ha conseguido en la prensa, eso que tú llamas show mediático y que tanto te duele. Así que, síguete rascando y pónle hielo a tu inflamación, a ver si se baja.

Imagen de Anónimo

Si los arrestos domingo tras domingo no son noticia es porque la prensa local e internacional que opera en Cuba, responden al régimen.Es difícil que las agencias extranjeras cambien corresponsal ahora, porque si bien no informan acerca de las violaciones de los DDHH, el mundo mira más hacia los cambios económicos (y en segunda instancia políticos) que puedan ocurrir en la isla.Hay muchas noticias para esconder la represión en Cuba. Para qué arriesgarse a la deportación de un corresponsal, con lo costoso en todo sentido que significa eso, dirán AP, EFE, ANSA, AFP, etc.?

Imagen de Anónimo

Todo planificado obtener su publicidad por Chile. Fue a Cuba hacer así. ¡Un Pinochetista sin duda!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 8 Sep 2015 - 12:55 am., Por eso no se puede pensar en hacer nada en Cuba. No conoces al tipo y ya lo llamas comemierda. Por supuesto que tu si eres el comecandela .... desde afuera y desde lejos.Me revienta leer cuanta gente habla tanta basofia aqui.