Domingo, 22 de Julio de 2018
Última actualización: 16:10 CEST
Represión

La CCDHRN denuncia 768 detenciones arbitrarias en agosto

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) aseguró este miércoles que en agosto se registraron "por lo menos" 768 detenciones arbitrarias de opositores, la cifra más alta en relación con el promedio mensual de los últimos diez años. 

A lo largo del mes se documentaron 21 casos de agresiones físicas, ocho víctimas de actos de repudio y al menos un acto vandálico, "ejecutados por la policía política secreta y agentes parapoliciales".

La organización asegura que este 2015 se observa "un empeoramiento de la situación de derechos civiles y políticos en Cuba" y que "el Gobierno no ha dado un solo paso significativo para mejorarla mediante la necesaria despenalización del ejercicio de tales derechos fundamentales". 

En un comunicado, la CCDHRN asegura que "resulta cada vez más notorio el aumento de la violencia policial contra mujeres y hombres que sufren todo género de maltratos físicos, vejámenes y amenazas con el objetivo de que depongan su posición contestataria". 

Entre los casos registrados en agosto, la organización resalta "la brutal agresión física" sufrida por el opositor de la UNPACU Fernando Vázquez Guerra, el 26 de agosto, a quien un policía le golpeó y apuntó con su pistola.

A consecuencia de la agresión, el opositor recibió tres puntos de sutura en la región occipital izquierda ya que "fue derribado al suelo y pateado en plena calle".

Archivado en

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Es vergonzoso que la prensa extranjera no levante la noticia.

Imagen de Anónimo

Comunicarlo a Obama atraves del Martin Luther King hispano, el mexicano Jorge Ramos.

Imagen de Anónimo

 las damas de blanco y los disidentes deben organizar antes y durante la visita del papa, paseos  de reconocimiento por las calles y protestas por las detenciones arbitrarias y los presos políticos.

Imagen de Anónimo

A ver que dice Ric Herrero de #cubanow con estas 768 detenciones superior a las de Mayo, junio y la media del 2014, a el que le gustan tanto los numeritos. Vamos Ric, mandate, di algo#CubaNow critica el 'delirio' de los que denuncian una escalada represiva en Cuba 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.