Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Represión

El régimen considera a El Sexto un individuo de 'alta peligrosidad social', dice su madre

El grafitero Danilo Maldonado (El Sexto) sigue "plantado" en huelga de hambre en la prisión Valle Grande, al oeste de La Habana, según confirmó el viernes su madre, María Victoria Machado. La Fiscalía provincial ha recibido reclamaciones de tres abogados diferentes que piden un "cambio de medida", pero la respuesta ha sido ignorar los documentos y declarar al artista un detenido de "alta peligrosidad social".

Machado dice que el documento emitido por la Fiscalía tras dos meses de "análisis", decía que su "hijo no realiza ninguna actividad socialmente útil".

"¿Y los artistas no son útiles en la sociedad?", pregunta Machado. "¿Cómo puede ser mi hijo peligroso con una brocha y un spray? Además de ser graduado de técnico medio en artesanía, ha sido durante un buen tiempo artista independiente", añade.

El Sexto fue detenido en diciembre pasado cuando planeaba realizar una performance en un parque habanero con dos cerdos a los que había pintado los nombres de Raúl y Fidel. Las autoridades lo acusan de lesionar la imagen de los Castro.

Pero los abogados y la directora del Bufete colectivo del municipio Plaza de la Revolución coinciden que no hubo delito porque ni llegó a soltar a los animales ni los nombres tenían los apellidos puestos. Esta información la brinda la madre del artista, porque los abogados se niegan a dar declaraciones a la prensa.

Algunos amigos han estado apoyando las reclamaciones de la familia de El Sexto. La artista Lía Villares distribuye un CD con información sobre la obra del grafitero y la abogada independiente Laritza Diversent ha redactado un documento de 17 páginas en el cual cita todo los convenios internacionales que viola el Gobierno cubano con su encarcelamiento.

Además, campañas en internet piden escribir a Raúl Castro, la ministra de Justicia, María Ester Reus, y otros funcionarios del régimen para exigir la liberación del artista.

Abogados creen Danilo Maldonado no ha sido liberado por la presión que está ejerciendo la Seguridad del Estado.

María Victoria Machado ha preguntado al jefe de la prisión de Valle Grande, a los abogados y a cuanta persona pueda, si El Sexto no tiene derecho a la justicia. Asegura que en la cárcel han intentado ocultarle información sobre su hijo cuando ha ido a preocuparse por su estado.

El jueves, "antes de salir a hacer las gestiones, me llamaron de la prisión", relata la madre. "Lo primero que escuche fue una voz que decía 'habla, habla' y luego a Danilo diciéndome 'mami, yo sigo igual, plantado".

Dibujos de El Sexto desde prisión

El grafitero Danilo Maldonado está encarcelado por intentar realizar una performance utilizando dos cerdos llamados Fidel y Raúl. Estos son algunos de sus dibujos, realizados desde Valle Grande.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

"EL SEXTO" PRISIONERO DE LOS CASTROS Y PARA LA PROXIMA LLEVAS GANZOS NO PUERCOS

Imagen de Anónimo

Caballero y despues dicen que Batista era un HP y solo le metio menos de tres anos por la cabeza al cobardon de castro por mandar a atacar un cuartel (EL se mando a correr) y a este muchacho lo consideran peligrosisimo con un pincel en la mano!.... El sosialismo esta embarcao ideologicamente!

Imagen de Anónimo

Pero ... el solo le dio identidad  !! Si acaso  amarro la pata ,pero no los mato !!!Donde estan esos puercos fidel y raul  ? Estan desaparecidos, secuestrados ?  Estan vivos o muertos ?  No supuesto q esten muertos  quien  los mato ? Donde esta la prueba del delito ? Espero q cuando  se realize el juicio ,si antes  no sueltan a este HEROE ,essos puercos  esten ........es..te...n     Todas estas interogantes  no involucran al   6º .  Si hubo  puercocidio fue otra persona ,fue FUENTE OVEJUNA ? Creo q el 6º debio escojer al Chivo  q es el logo del fidelismo !! (rac)

Imagen de Anónimo

En todos los socialismos....disentir de los comunistas es delito...pero si es un artista critico como el sexto..es tratado como un delincuente muy peligroso.....Los cubanos no queremos socialismo, ...!vivan los artistas como el sexto!.(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Si un muchacho joven, flaquito, desgarbado, sencillo, que hace su obra de arte en solitario y usa como "arma genocida" un simple pincel, es considerado por un poderoso régimen político como un individuo de 'alta peligrosidad social'; muy débil, cobarde y falto de argumentos cívicos y morales está ese gobierno. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

......asi mismo lo considero el Miami Dade Community College y por eso lo boto de la beca que tenia de la Fundacion Cubana-Americana!!!!!...........

Imagen de Anónimo

Es un crimen del Minint tener a este joven preso.

Imagen de Anónimo

Lo que no entiendo y si alguien puede que me explique: Por que a Gorki Aguila (de porno para ricardo) no lo tratan igual si el canta "no coma pinga comandante" y al sexto por dibujar unos puercos lo tratan mas radical!?

Imagen de Anónimo

Este caso es una gran verguenza para Cuba. Ocho meses de prisión sin juicio ni cargo, es algo que quedará como una de las grandes manchas ( otra más !!! ) de ese criminal gobierno, el peor que Cuba ha conocido en su historia. 

Imagen de Anónimo

Ya llene el formulario para la pedir la Libertad del 6to a los castros, ya antes lo hize a la embajada de cuba . (rac)