Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Represión

El grafitero El Sexto se declara en huelga de hambre al cumplir ocho meses en prisión

El grafitero Danilo Maldonado, El Sexto, se ha declarado este martes en huelga de hambre, según ha explicado su madre, María Victoria Machado, en declaraciones recogidas por Radio Martí. Este 25 de agosto se cumplen ocho meses de su detención y posterior encarcelamiento en la prisión de Valle Grande a causa del incidente de la performance contestataria con dos puercos con los nombres de Fidel y Raúl.

En las últimas semanas, la Seguridad del Estado había comunicado al grafitero que saldría de la cárcel el día 24 de agosto, información que las propias autoridades carcelarias desmintieron el lunes al ser presionadas por familiares que se presentaron al centro penitenciario a pedir explicaciones.

Precisamente este martes la organización Human Rights Foundation (HRF), que ha premiado al grafitero por su lucha a favor de los derechos humanos desde el arte, exigió la liberación del artista. 

"El Sexto está preso por satirizar a una dinastía familiar que lleva 57 años arrogándose el poder absoluto en Cuba, sin celebrar una sola elección democrática y reprimiendo cualquier expresión crítica por más inofensiva que sea", dijo el presidente de HRF, Thor Halvorssen.

“Al igual que los habitantes de la granja, en Cuba, los artistas como Danilo Maldonado, Tania Bruguera o Gorki Águila son sistemáticamente castigados por rehusarse a vivir bajo los postulados caprichosos de un régimen totalitario carente de sentido del humor y represor de hasta la más pequeña manifestación de libertad", recordó Halvorssen.

'La familia de El Sexto ha sido sometida a una tortura psicológica'

El grafitero, que cumple ocho meses en prisión, se declaró en huelga de hambre este 25 de agosto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Otra hijeputada de los Castros y sus ratas del Minint. Donde esta el General Acevedo? Roban a manos llenas al pueblo cubano, y no pasa nada. Este joven por un performance con 2 puercos lo envian ala carcel. Asi es la justicia en Cuba. Esto lo escribo porque se muy bien que el Minint lee este periodico. Es para ustedes: la tortilla en Cuba se sigue virando en contra de ustedes.

Imagen de Anónimo

Hay tienen los que no lo sabían lo que es la farsa que llaman "justicia" en Cuba. Los cubanos necesitamos una sociedad con libertad de derecho, con democracia. Abajo el gobierno fascista de Cuba !

Imagen de Anónimo

quien es o fue castro y su hermano:http://henrymakow.com/2015/05/Fidel-Castro-Worked-for-David-Rockefeller%...  

Imagen de Anónimo

El Papa y el presidente norteamericano deberían pronunciarse sobre este caso si es que tienen verguenza. Hay que continuar exigiendo la libertad de El Sexto por tos los medios. Esto es un crimen más de la dictadura.

Imagen de Anónimo

Preso SOLO por intentar realizar la performance. Millones de cubanos están frustrados de tantos años de ser silenciadas las continuas denuncias de violaciones masivas y sistemáticas a los derechos y libertades humanas, los unos y los otros terminan mirando hacia otra parte...de momento. En Cuba & Castro SL lo normal es que delito sea casi todo lo que signifique libertad de expresión. Imaginar por un momento si Danilo hubiese logrado soltar en " libertad" esos dos cerdos con los nombrecitos de Fidel y Raul, ¿puede alguien imaginar como hubiese terminado la performance?: Las SS2 y sus turbas paramilitares tras los cerditos corriendo en libertad por todo el parque de la "Fraternidad"..., llegando al Capitolio Nacional, símbolo de demasiadas cosas distintas, alli o tal vez en plena calle Reina, quizá el Parque central o en Neptuno todo el "aparato" desplegado con redes, palos o tal vez apertrechados con fusiles con  balas de "goma"...? o dardos sedantes.... terminarian su aventura los puerquitos..¿alguna analogía o semejanza? con la realidad. Para el GENIO la oportunidad, para el frustrado un SUEÑO, para el ESBIRRO un Tic-Tac y otro más, y otro...Para los New VenturaS & MansferreR - Castro SL  eviten que Danilo cumpla un minuto más con su Huelga de Hambre. Tal vez los Cerdos de Placetas sigan disponibles. 

Imagen de Anónimo

 Anonimo : 12:54 am ../ y tu vas a soñar con tu Mama en 4 ? Q te gusto cerditaAntonio Bermudez

Imagen de Anónimo

A los castros hay que darles candela como el macao pa que suelten el poder y nos dejen descansar y reconstruir el pais desde las ruinas a donde nos han llevadoAbajo FidelAh no esperense tantito que de su proceso penal y su condena de ustedes los castristas no nos podemos olvidar, la van a cumplir ya mero mero pendejos

Imagen de Anónimo

Parece que en la Plaza quieren dar una... misa musulmana y por ello no admiten la presencia de ... cerditos con nombres de personas...Lo raro es que permitan la entrada de personas con nombres de cerdos : Fidel, Raul...

Imagen de Anónimo

Gracias por la noticia. ¿ Y que hacemos para ayudar al Sexto? ¿Catarsis en estas paginas? ¿Lanzar improperios a unos HP que nunca nos van a oir?

Imagen de Anónimo

Ahora El Sexto tiene que luchar su libertad. me recuerda cuando yo estuve en la carcel, mi madre, mi padre, mi familia, se quitaban el pedacito de carne para llevarme de comer a la visita cada 2 meses.Mientras hay personas con decoro (los menos) hay una sarta de descaraos 9A) que viven del cuento y no se mojan el fondillo, otros huyen como ratas, en balsa, con una visa atraves de Ecuador para llegar a los EEUU y resolver su problema, en su mayoria despues soportando y dandole $$$ al regimen a nombre de su sufrida familia.NO VALE LA PENA ESTAR POR UN SEGUNDO EN UNA PNR DETENIDO POR UN PUEBLO DE RATAS Y PENDEJOS.