Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
Represión

El Sexto y otros presos reciben información falsa sobre su liberación

Familiares del grafitero El Sexto acudieron este lunes en balde a la prisión de Valle Grande para esperar la salida del artista, a quien un agente de la Seguridad del Estado, que en la prisión han identificado como teniente William, le comunicó hace dos semanas que sería liberado el 24 de agosto, un día antes de que se cumplan los ocho meses de su encarcelamiento.

La madre de El Sexto, María Victoria Machado, explicó a DIARIO DE CUBA que el jefe de la unidad, que se presentó como mayor Omar, ha negado que la prisión tenga información alguna sobre esta liberación y que para ello deberían esperar primero la llegada de un auto de un tribunal, paso que no se ha producido.

Asimismo, el mayor Omar ha comentado a los familiares del grafitero que el teniente William, de la sección 21 de la Seguridad del Estado, le ha negado telefónicamente que él haya dado nunca esta información a El Sexto y que por otro lado no está facultado para dar libertad ni comunicarla a ningún preso.

Según la madre de El Sexto, fue un agente de la Seguridad del Estado el que comunicó la liberación al grafitero hace 15 días, por lo que considera que si la información era falsa se trataría de un caso de "tortura psicológica" a su hijo y toda su familia. En Valle Grande a esperar la liberación del grafitero acudieron no solo su madre, sino también sus abuelos, amigos y activistas.

"Danilo lucha por lo que él cree y se lo habrán dicho para que se quede tranquilo ahora que viene el Papa, porque dijo que haría una huelga de hambre y así quizás esperan que no haga nada", aventura la madre.

La madre añadió que en los últimos meses la familia ha vivido el proceso como algo "difícil", a pesar de que su hijo "cuenta con muchos amigos que están preocupados por él". "Durante estos meses no hemos podido hacer nada más que esperar porque no tenemos nada, no lo han llevado a juicio ni nada".

El Sexto no ha sido el único al que se le había comunicado de forma extraoficial esta supuesta liberación. Familiares de otros cinco presos se encontraban también este lunes en la entrada de Valle Grande.

Los nombres de estos otros presos que habrían recibido información falsa de que serían liberados son Carlos Amaury Calderín Roca, Yucel Pérez Cape, Ariel Ibargoyi Cape, Yoslay Pérez Cape y el activista de la UNPACU Emilio Serrano.

Por su parte, el teniente coronel Julio, jefe de Registro Legal de Prisiones, habló con los familiares para comentarles que había hablado con el jefe del departamento de la Seguridad del Estado y que le había señalado que "bajo ningún concepto Danilo y los otros presos serían liberados hoy". El propio teniente Julio valoró la actuación de la Seguridad del Estado: "Son unos irresponsables".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Totalmente de acuerdo con el Anónimo - 24 Ago 2015 - 10:06 pm. No vale la pena pasar ni un segundo en un calabozo castrista por un pueblo de ratas... lo mejor es convertirse en una rata más de ese pueblo: ¡Viva la República de Ratas!

Imagen de Anónimo

El deseo de libertad de Danilo y sus compañeros les supera el nivel habitual de fraude y manipulación de las SS2 y Castro SL. Su única sensibilidad ha sido intentar tapar con más mentiras más de lo mismo y de lo usual que es un sistema construido en pilares corroidos por tanto insulto a la decencia y el respeto al individuo. El irrespeto a la persona, a las leyes internacionales, ya no las nacionales que son otro fraude impreso pero que se supone deberían recordar alguna vez..!!!, es lo habitual y sumatoria de lo de siempre. Tapar y "construir" ocultando para que un pequeño viento les arruine en cualquier momento tanto atrezzo, como las casas que pintan o mejor dicho embadurnan para dar solo imagen ante el paso de alguien o ante un evento para ellos de alguna trascendencia. La Revolución nació de muchas verdades pero ellos, los contrarevolucionarios y mercenarios al servicio de sus intereses, en el poder, desmontaron y arruinaron el sueño de toda una nación, solo para construirse su feudo y asesinar las ilusiones de todo un pueblo. No les importa, nunca les  ha interesado la honestidad, son delincuentes vestidos a la mejor usanza del hampa que dicen querian  acabar, por eso mienten que es lo que mejor saben hacer y con lo peor, atragantados de su final inexorable.

Imagen de Anónimo

Segun mi experiencia vivida en priswion, mientras yo estaba tras las rejas, los cubanos salian en manadas, como ratas en balsas (1994), o se qudaban en cualquier pais, otros, la gran mayoria, iba a los desfiles apoyando al regimen.Hoy El Sexto esta preso y el pueblo pendejo de Cuba no ha cambiado. Un grupo de medicos cobardes y oportunistas arman un show en Colombia, los "prominentes disidentes" viajando, ya casi ni viven en Cuba, otros dicen que viven en Cuba y estan de visita en los EEUU (van ante de los dos an'os, marcan la entrada y salen de nuevo), la juventud entretenida con el Chupi Chupi y la WiFi.Nota; No vale la pena pasar ni un segundo en un calabozo castrista por un pueblo de ratas.

Imagen de Anónimo

 ya el cardenal cuadro la caja con el papa,.. a su llegada mostrara una lista de presos verdaderamente políticos, pero que el régimen castrista complacerá como presos delincuentes comunes que gracias a su santidad y en el animo de benebolencia complacera,.. pero cuando se largue el papa, empieza la baciladera... entre ellos... es posible que el Sexto y otros. (INFILTRADO EN PUNTO CERO)

Imagen de Juan

Se echan la culpa uno con otros y ningunos sabe nada de nada solamente el dictador.Cuando termine la pesadilla tendremos la misma película en una corte de justicia., quien dio la orden a quien?  Mientras tanto el mulatón preso. Este tienes el reconocimiento mundial mas o meno como Tania o Rodiles pero nadie en el mundo se alarma o se conmueve por la injusta prisión de este artista. Eso me pones a pensar que tienes que ser por su colorcito de cafe con leche? No se, hasta ahora nadie a gritado como cuando lo de Tania y Rodiles.