Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Política

La prensa latinoamericana suspende a los gobiernos de izquierda de talante autoritario

La prensa latinoamericana suspende a los líderes de izquierda de talante autoritario en materias como libertad de prensa, política económica y lucha contra la corrupción, según revelan datos de una encuesta realizada por Ipsos entre 317 periodistas de la región en las que se les preguntaba su percepción sobre los mandatarios más conocidos de las Américas. 

En el ránking de libertad de prensa, Raúl Castro en la posición número 11 y Nicolás Maduro en el 12 ocupan los últimos puestos. En esta ámbito el mejor valorado es Barack Obama. Los periodistas encuestados han considerado que la situación de la prensa en Cuba y Venezuela es negativa pero los números indican que opinan que en el caso venezolano la situación es peor.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el único jefe de Estado no latinoamericano evaluado en la encuesta, ocupa la primera posición en las cuatro preguntas formuladas y es el mejor valorado en todos los ámbitos.

Entre los latinoamericanos, los mejores resultados los obtienen los presidentes de Uruguay, Tabaré Vásquez; Colombia, Juan Manuel Santos; y Chile, Michelle Bachelet.

En el otro extremo, también hay consenso en ubicar en los últimos puestos a el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Otros gobernantes mal evaluados por los encuestados son Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; y Enrique Peña Nieto, de México.

Con ellos, también registran evaluaciones negativas Rafael Correa, de Ecuador, en cuestión de libertad de prensa; Raúl Castro, en libertad de prensa y política económica, y Dilma Rousseff de Brasil, en política económica y lucha contra corrupción. A media tabla, figuran Evo Morales de Bolivia y Ollanta Humala de Perú.

Los líderes más democráticos obtienen evaluaciones más favorables mientras que los líderes de talante autoritario tiende a ser desaprobados. 

En el ranking de aprobación de los jefes de Estado, Raúl Castro aparece en la posición número 6. Un 44% de los encuestados aprueba su gestión y otro 51% la desaprueba. En el caso de Maduro, desaprueban su gestión el 83% de los encuestados y un 12% la aprueba. Barack Obama, en cambio, ocupa el primer lugar con un 84% de aprobación.

La gestión de Castro recibe mayor desaprobación entre los periodistas de Argentina, Colombia, América Central y Caribe, Ecuador y Perú.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo como opino otro comentarista que en Cuba el asunto de la libertad de prensa es ya un tema terminado. Y alli ganaron los Castro.Antes los corresponsales informaban acerca de las actividades de la disidencia; hoy prefieren hacerse los suecos, darle una entrevista muy superficial a Mariela Castro, y luego irse a descansar a Varadero.

Imagen de Anónimo

y na a llorar que se te perdio el tete,los indios de letrinoamerica exceptuando a " argentinos y chilenos" son rubios ,los argentinos descendientes de los camisas rojas italianas y los chilenos de menguele y toda esa lacra de criminales, y ya se estan dando cuenta que el dao se pone malo con el narcoestado, los brasileros se tiraran pa la calle al ver en peligro la feijojada,los argentinos el asado,los chilenos el once,los uruguayos el " chivito",los venezolanos la arepa,y los bolivianos,y demas sus tortillas na la libreta de la comida migro para america del sur bahhhhhhhhhhhhhh

Imagen de Anónimo

De todas formas a Venezuela la gobiernan desde Cuba.

Imagen de Anónimo

Claro que en Venezuela hay mas acciones contra la libertad de prensa, pero la causa está en que en Cuba hace mucho tiempo que ganaron esa batalla y acabaron dicha libertad, no hay prensa libre u opositora de peso y circulación masiva contra la que puedan ir. Solo basta con analizar que es el departamento ideológico del PCC y como actúa dentro de los medios cubanos.

Imagen de Anónimo

Estan locos, no saben nada, deben castigarlos a estudiarse el Granma todos los dias