Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Represión

¿Por qué le teme el régimen a las Damas de Blanco?

¡Ahí van las Damas de Blanco!, exclama Susana, mientras por la avenida que bordea el mar pasan cuatro ómnibus, precedidos de policías motorizados y seguidos por media docena de autos patrulleros, una ambulancia, y otros vehículos sin identificación. Cada domingo es igual, conforman un grupo de mujeres desobedientes, testarudas, que persisten en asistir a misa en la Iglesia de Santa Rita, en la 5ª Avenida, y pasear sus gladiolos como símbolo de paz, amor y esperanza.

Cada domingo se repite la historia de impedirles su derecho a manifestarse pacíficamente. Entre golpes, empujones, insultos y amenazas, las mujeres son detenidas, montadas en guaguas a la fuerza, y conducidas hacia las afueras de la ciudad.

Casi nadie lo nota, la gente no sabe quiénes van en los ómnibus, parece que ni siquiera ven pasar la procesión de abusadores y abusadas, ni les llama la atención el exagerado despliegue policial.

¿Por qué le teme el régimen a un grupo de mujeres indefensas? Parece que las divisiones internas, errores y campañas difamatorias no han logrado debilitarlas, y en lugar de entablar un diálogo constructivo, el Gobierno prefiere tratar de someterlas y quebrarlas en su voluntad, lo cual no parece que vaya a lograr.

Mientras tanto, la imagen de Raúl Castro se desgasta hasta el punto de que los mismos agentes de la represión pueden encontrar sin sentido los habituales operativos policiales y verse en la situación de preguntarse el por qué reprimen a las mujeres si por su número, nivel de peligrosidad delictiva y actividad que realizan, no constituyen una amenaza para nadie, ni siquiera se defienden cuando son agredidas.

Si se analizan las marchas de ese grupo de cubanas como una alteración del orden público, podrán preguntarse entonces por qué se permiten los Desfiles del Carnaval con toda su secuela de puñaladas y cabezas rotas. Y en un final, si es porque las Damas de Blanco no están de acuerdo con las nuevas relaciones Cuba-EEUU, tampoco lo está Fidel Castro.

Parece que la respuesta a las hipotéticas interrogantes de los agentes de la Policía Nacional y oficiales de la Seguridad del Estado que cada semana participan del bochornoso espectáculo, podría estar en la debilidad real del sistema comunista cubano, que sufre una serie de nuevas amenazas internas y externas, como la disconformidad de la ciudadanía con el lento avance de las reformas y el cambio de política del gobierno norteamericano que de la hostilidad ha pasado al romanceo.

En medio de una situación tan cambiante para un régimen acostumbrado a que nada cambiara durante decenios, las Damas de Blanco constituyen un peligro, representan el desafío insolente a la dictadura, y lo mejor de todo es que el Gobierno y el Partido Comunista saben que ya estas mujeres ganaron la pelea, porque el no rendirse a las arbitrariedades de la dictadura es vencer.

Puede ser que en ocasiones a algunos les entre el desánimo y les digan que es suficiente, que no se expongan más, que ya sus esposos fueron excarcelados, pero ellas llevan consigo el mensaje martiano de que "cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos la libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana".

De acuerdo con las palabras del Apóstol, estas mujeres están incluidas en la historia de Cuba, en la historia de la dignidad de los cubanos. Las Damas de Blanco lavan cada domingo la vergüenza del pueblo aunque terminen montadas en ómnibus y tratadas como vulgares delincuentes. Esa es su misión y a eso le teme el dictador.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Polo Avilés, no entiendo por qué hablas de una "oposición pacífica" ajena a las Damas de Blanco, ni por qué dices que esa oposición quiere crear "una base de poder popular para ganar votos". ¿Acaso las Damas de Blanco hacen oposición violenta, acaso tú crees que marchan armadas y amenazan al dictador? ¿Y cómo va a ganar votos esa oposición pacífica que no identificas si hace 56 años que al pueblo cubano sólo se le permite votar a los de siempre? Polo, te aconsejo ponerte un buen par de espejuelos para mirar los engranajes.

Imagen de Anónimo

Acá en Texas, cuando me invitan a hablar del tema-Cuba, mis aclaraciones siempre las inicio con esta frase mágica: "Pop the lid and take a look at the gears"; porque en un Estado Policía como lo es Cuba, nada es lo que parece y la propaganda y medidas proactivas de los aparatos políticos y de inteligencia sustituyen la realidad por la narrativa oficial. La información es controlada y manipulada con fines operativos; desde su recopilación, edición,  propagación y reacción pública.Insisto que la terrible represión a las DdB por el castrismo es una maniobra de diversión que busca aunar la oposición/disidencia en apostar al caballo perdedor, pues, reitero, este movimiento está agotado políticamente y su líder desprestigiada. Hoy las Damas son un lastre que usa el gobierno para divertir y ralentizar acciones efectivas de la oposición pacífica: Crear una base de poder popular dentro de la isla, ergo ganar votos; y ya con la legitimidad de ese apoyo masivo, presionar al gobierno a una transición y recabar apoyo político de líderes y partidos en el extranjero.El gobierno al reprimir a las Damas les fabrica una imagen de mártires, guardándose a la vez todos los trapos sucios de Soler y su piñita repudiante y corrupta para destruirlas cuando en verdad se les vayan de control.Reitero: Abran la tapa y dénle un vistazo a los engranajes, pues nada es como parece.  PolO Avilés

Imagen de Anónimo

Disculpen olvidé firmar mi comentario 5:24pm "Es risible...". PolO Avilés

Imagen de Anónimo

Es risible la inocencia de creer que el régimen le teme a las DdB.El gorilato castrista está USANDO este movimiento como diversión para la oposición pacífica, que debería concentrarse en buscar votos ciudadanos, y hacer que la tiranía ratifique los acuerdos y leyes internacionales sobre el carácter universal de los derechos humanos. La oposición/disidencia interna y grupos del exilio han tragado anzuelo, plomada y pita al unirse en apoyar a Berta Soler,  líder ya desprestigiada,  de un movimiento agotado.La única utilidad que hoy tienen las DdB es la de mantener un mínimo espacio público, la de "ruido de fondo". Para la vía pacífica el proselitismo, lograr romper la apatía y ganar el interés y apoyo de las clases vivas en la isla es el camino al poder político,  o al menos a tener influencia para que Cuba inicie una transición a la normalidad.Gladiolos, boletos de aviòn, narices rotas y denuncias en los medios internacionales no son ni serán las palancas que derrumben a la ruinosa tiranía. Es la conformidad con su status de servidumbre del pueblo la que mantiene a la mafia verdeolivo en palacio. Es entonces el encontrar un lenguaje común y un mensaje la manera de lograr apoyo popular; de hacerles entender que democracia y libertad son sinónimos de prosperidad,  de estómagos llenos, de oportunidades personales.

Imagen de Anónimo

El miedo de la dictadura es el miedo a los números…………….  a que los números de gente en la calle se incremente y les roben las calles a Fidel y a Raúl………..  porque cuando la gente comienza a perder el miedo y se empiezan a sumar, esos números crecen exponencialmente…….. Ahí está el MIEDO……… por eso el trabajo de caerles a golpes y reprimirlas todos los domingos y donde quiera que aparezcan………….  para que nadie se les sume………….  Ellas están luchando por todos los cubanos……..  por los que callan por cobardía…………  y por los esclavos que tienen el trabajo de venir aquí a justificar a sus amos por un mísero salario y una jabita el mes……………  porque por ustedes ellas también están luchando………

Imagen de Anónimo

Les temen porque si se la añade más gente - insatisfechos hay por todos lados en Cuba - mayor problema para controlarlos. Por qué Leopoldo López fue enviado a la cárcel en Venezuela?Otra cosa es el silencio de la mayoría y la complicidad de la prensa extranjera. Al respecto, un amigo mío me comentaba que hace un tiempo atrás hubo funcionarios y hasta Mariela Castro, que fueron a buscar a corresponsales para que les hicieran reportajes pagos, para dejar bien acomodados al régimen.Aparentemente eso le costó la salida de los medios a uno de los más "antiguos" periodistas que estaban en la isla, y que trabajaba para una agencia europea de noticias.

Imagen de Anónimo

Supongamos que las damas de blanco son honestas en su lucha y sus demandas sinceras y altruistas : la libertad de sus esposos , del pueblo cubano , bla bla ...Tiene eso importancia ? La tuviera si el pueblo cubano las siguiera y se uniera a ellas , y llevan ya bastantes anos en eso . Por que no han tenido " exito " si lo que piden es lo que " todo el mundo quiere " ? , es decir : libertad , democracia , prosperidad , un salario digno , etc ? Es este tipo de lucha efectivo ? Yo se que una gota de agua cayendo sobre una roca la perfora pero cuantos cientos de anos se necesitara para que surta efecto . Los disidentes estan enganando al pueblo , le venden la falsa ilusion de que su lucha esta erosionando al regimen cuando lo cierto es que la picadura de un mosquito no mata al elefante . Si el pueblo no se lanza a las calles habra raulismo pa rato . Israel no consiguio su independencia de los britanicos por las buenas . No veo cacerolazos en las calles , ni huelgas , ni sabotajes ...todo esta " tranquilo . Kerry habra informado que Cuba parece Vermount , o incluso Maine . Por que Raul tiene que ceder si no le estan desafiando ? Los yankis han enterrado el hacha de guerra , Castro II tiene el apoyo del Papa , de Putin , de los chinos , los arabes , los latinoamericanos , la mayoria de los europeos , de Africa, de la India , hasta de Rihanna y Beyonce . El pueblo cubano se ha resignado a ser un pueblo esclavo , la culpa no es de Raul , sino de su cobardia 

Imagen de Plutarco Cuero

Ni un tantito así ... Esos son los juguetes de QTS .... A Pam Castrensen no le importa ...

Imagen de Anónimo

a 9 an0s de su mandato y no aparese el vasito de leche.?????

Imagen de Anónimo

Solo tienen terror que su "limitada"... influencia actual se amplifique, hay caldo de cultivo suficiente para que cualquier Domingo sean un batallón, de la noche a la mañana..., y tanta turba manipulada,  y SS2 se quedarían pequeños y ya en las calles eso seria otra cosa bien diferente, demasiados "frentes" abiertos.. Saben que a medida que arrecien las diferencias, consecuencia de una metamorfosis de cambios hacia no se sabe donde, el descontesto crecerá, hay que "silenciarlas" antes.., hay que "atajar" a tiempo la enfermedad que ellos mismos generaron en toda una sociedad y por tanto la brutalidad, complacencia y conturbenio de todo el aparato represivo no pasaria por inadvertido. Están desesperados que humildes mujeres,  recordando a alguien que ya dedicó  otro apartado : negras unas y para colmo disidentes todas, sean la pequeña mecha que los haga estallar en  pedazos, y de eso tienen razón, los cadalsos estan llenos de ejemplos y no precisamente para vítores. No ha "vendido" que sean mercenarias, como por lógica un mercenario no se mueve y campea salvo en un estado alegal... (¿quines son los "mercenarios?)  y las rejas infranqueables su espacio vital, ya pocas cosas pueden ofrecer para intentar no se desmonte tanta humillación y allanamiento de libertades de toda una nación . Mientras tanto hacen como si les afectase mucho..batiendose en retirada