Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
Disidencia

Fariñas: Tras el acercamiento a EEUU, 'el enfrentamiento del Gobierno es con el ciudadano cubano'

El disidente Guillermo Fariñas, ganador del Premio Sajarov de derechos humanos, opinó este lunes que las detenciones registradas el fin de semana en Cuba son "una muestra de la inseguridad del régimen de La Habana", reporta EFE.

Fariñas, quien participó en la clausura en San Juan del primer Encuentro Nacional Cubano, señaló que el Gobierno cubano "se quedó sin enemigos" tras acercar posturas con Washington, por lo que ve ahora en el pueblo cubano un objetivo a doblegar.

"El enfrentamiento es ahora con el ciudadano cubano, porque el enemigo es el pueblo", dijo Fariñas, poco después de que se diera a conocer la Declaración de San Juan, que contiene el resultado de la reunión iniciada el pasado jueves en la capital puertorriqueña, en la que han participado un centenar de opositores de Cuba y el exilio.

Fariñas subrayó que el acercamiento a Washington no quiere decir que haya disminuido la intolerancia del Gobierno de Raúl Castro.

"El problema es que envían un mensaje de que al Gobierno de Cuba hay que aceptarlo con las violaciones de derechos humanos que comete", apuntó el disidente sobre la postura de las autoridades de la Isla.

"Exigen tolerancia por parte de todo el mundo, pero además piden que se les deje hacer", sostuvo.

El pastor bautista Mario Lleonart apuntó que, a pesar del nuevo contexto que crea el acercamiento Washington-La Habana, el problema no se solucionará con la normalización de relaciones.

"Si logramos que toda la oposición sea respetada habrá avance", dijo.

Los disidentes que se reunieron en San Juan evaluaron una estrategia común de acción. Este lunes, pidieron la unidad de quienes luchan contra el "régimen castrista" y presentaron la Declaración de San Juan, que marca los pasos a seguir durante los próximos meses.

La declaración señala que el propósito del encuentro fue "buscar vías para conciliar la labor de las fuerzas prodemocráticas con el compromiso de restaurar la soberanía a los ciudadanos cubanos y todos sus derechos fundamentales".

Los participantes acordaron trabajar "por un plebiscito vinculante en favor de las elecciones libres, justas y plurales".

Asimismo, "promover la estrategia de la lucha no violenta, facilitando la capacitación de los luchadores prodemocráticos en las metodologías de la desobediencia civil"; "trabajar para derrumbar el muro cibernético en Cuba", y por que "la oposición interna tenga los recursos tecnológicos con los que continuar la movilización ciudadana".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Los cubanos que viven en la isla estan en el ultimo y mas bajo escalon del infierno dantesco-castristaSon el rehén de Castro para mantener su inmunidad ante la justicia internacional por todos sus crimenes de lesa humanidad

Imagen de Anónimo

 el "cagandante en peste" lleva años tratando de hacer una huelga de hambre en protesta contra su hermanito la " generala" por permitir que Fariña los desafie ante el mundo con la única arma de sus cojones ,.. pero cada vez que lo intenta a las 2 horas la cagazón apestosa  es tan grande que hay que ponerle suero antimoringa y limpiarle un kilo de baba de cerdo.( INFILTRADO EN PUNTO CERO)

Imagen de Anónimo

Y como si el enemigo es el pueblo, hay turbas castristas y no hay turbas anticastristas. Cómo, si el enemigo es el pueblo, Fariñas fue repudiado por los cocheros que protestaban frente al gobierno de Santa Clara y sus reuniones ordinarias de FANTU se hacen con tres damas de blanco, el tio que sirve el te y dos mas.

Imagen de Anónimo

Pero si la que comanda el plebiscito aunque radica en Cuba se pasa un an'o y 364 dias de visita en USA, como creer que se puede hacer un plebiscito?

Imagen de Anónimo

El Manifiesto de Monte Cristi lo firmaron Matí y Máximo Gómez el 25 de marzo de 1895 en esa ciudad de Santo Domingo, entonces no había Internet, ni se publicó en ningún diario de la época, fue un documento con dos firmas que hoy se ve y se estudia en todos los libros de historia de Cuba. No digo que la declaración de San Juan esté al mismo nivel, pero será la HISTORIA quien lo dirá. De entrada me alegra mucho que los anticastristas se esten poniendo de acuerdo parta llevar una lucha comun contra los dictadores que oprimen al pueblo cubano por más de medio siglo. Eso es lo importante, independientemente de las diferencias que puedan tener. Creo que han dado en el clavo con la consigna "Unidad es la palabra de orden" Ahh!!! y lo que escriben esos que buscan ganarse jabitas a fin de mes, me tienen sin cuidado, se les ve el plumero.Respeto a los que luchan dentro y fuera de la isla y se exponen a la represión de ese brutal régimen, sólo puedo decir CHAPEAU!!!

Imagen de Anónimo

.............un plebiscito????......oi bien?????.............por favor, si no pueden llegar mas alla de dos cuadras de la Iglesia Sta. Rita, van a poder hacer un plebiscito!!!!.....el agua de San Juan les hizo daño!!!!!............

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE: Fariñas!, acaba de quedarte en cuba, con el dinero de tu premio viaja mucho, dentro de cuba, clarooo!.. Como dice la cancion cedrista, """casa por cuadra, cuadra por barrio, barrio por pueblo pais en lucha OPOSICION!!

Imagen de Anónimo

El problema de Cuba lo tienen que resolver los cubanos ,sobre todo los que viven en la isla que son los que están en candela.