Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:28 CET.
Represión

Más de 60 activistas y Damas de Blanco detenidos en el decimoctavo domingo de represión

Más de 60 activistas fueron detenidos este domingo, en algunos casos con violencia, como parte de la ya rutinaria represión contra las Damas de Blanco y los disidentes que participan en la campaña #TodosMarchamos para exigir una Ley de Amnistía de presos políticos y el derecho a la manifestación pacífica.

Según indicaron varios testigos a DIARIO DE CUBA, en este decimoctavo domingo represivo la Seguridad del Estado aumentó el tamaño de la turba que moviliza para reprimir a los opositores en La Habana.

"El 'acto de repudio' fue masivo, con muchísima gente gritando insultos", dijo Antonio González-Rodiles, coordinador general del proyecto independiente Estado de Sats, quien estuvo entre los arrestados.

"Nos fueron cercando a todos. A los activistas de derechos humanos que nos acompañaban los fueron deteniendo violentamente, les aplicaron técnicas de estrangulamiento", relató por su parte la Dama de Blanco Aliuska Gómez.

"A mí me separaron cogiéndome por los pelos y me subieron a una patrulla", señaló Gómez, quien fue separada trasladada a una unidad de la policía del municipio Regla.

También fue separada del resto de las Damas de Blanco Yaquelín Boni, quien denunció una golpiza en una unidad de la Lisa.

"Me han dado una mano de golpes terrible la policía uniformada por orden de la Seguridad del Estado", dijo Boni a DIARIO DE CUBA tras ser liberada.

Tres mujeres y un hombre "me tiraron al piso, me dieron patadas, una fuerte bofetada, y tengo una lesión en un tobillo de un golpe", señaló Boni. Añadió que luego la dejaron "tirada" en las Ocho Vías, después del puente del Cotorro.

Aliuska Gómez dijo que en el lugar de los arrestos vio cómo los agentes golpeaban a los opositores Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Ciro Alexis Casanova, José Díaz Silva, Mario Alberto Hernández.

Rodiles señaló que Antúnez fue liberado con una multa por "desorden público".

"Nosotros solo gritábamos 'no más violencia'", aseguró Aliuska Gómez.

Tanto la Dama de Blanco como Rodiles dijeron que este domingo fue organizada una actividad con niños de entre 14 y 16 años en el parque Gandhi, donde el grupo femenino se reúne antes de su marcha dominical y después de asistir a misa en la iglesia habanera de Santa Rita

"Hicieron una especie de coreografía en el centro del parque. Un camarógrafo que supuestamente los filmaba comenzó a grabarnos a nosotros y a las Damas de Blanco", relató Rodiles. "Están tratando de generar una provocación", opinó.

"Ese es un parque que casi no tiene vida, es un parque muy desolado y es muy sintomático que hoy hayan llevado a esos niños a la misma hora que es el resumen de las Damas de Blanco", advirtió Ailer González, directora artística de Estado de Sats.

"No es la primera vez que utilizan a menores para provocar", recordó la activista en declaraciones a este diario. "Ellos hace rato están intentando crear la opinión de que el parque ha sido tomado, de que los niños no pueden ir allí. Están proponiendo la idea de que hay que sacar a las Damas del parque porque los niños no pueden jugar", indicó.

Hace varias semanas circuló un vídeo realizado por un periodista oficialista en el que supuestos vecinos del parque Gandhi se quejaban de la presencia de las Damas de Blanco y los activistas.

Sin embargo es un parque que suele estar vacío, insistió Ailer González. "Prácticamente es un parque para parejas", señaló.

Decimoctavo domingo de represión en Cuba

Más de 60 activistas fueron detenidos como parte de la ya rutinaria represión contra las Damas de Blanco y los disidentes que participan en la campaña #TodosMarchamos. (YURI TV PRODUCTIONS/CUBA REPORTA)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Amadeus está aburrido porque el perseguidor no le hace caso. Ay, por favor, alquien que lo persiga pleaseeeeeeeeeeeeeeeeee

Imagen de Anónimo

Al Ano 18 Ago 2015 - 2:03 am. NI TENGO VALOR, NI TENGO PUDOR, NI ME INTERESA EL SACRIFICIO. POR LO TANTO HAGO USO DE MI DERECHO A NO CALLARME LA BOCA. COJA SU VALOR, SU PUDOR Y SACIRFICIO Y YA SABE LO QUE TIENE QUE HACER CON ELLO.

Imagen de Anónimo

No se si me asusta más que haya gente que grita "Fidel" o "Pin Pon fuera..." por un poco de comida o que hayan detenido a un grupo de personas por reclamar libertad para presos políticos.Es interesante ver que la iglesia de Santa Rita la eligieron hace años por estar en el corazón de Miramar, donde hay más representaciones comerciales y diplomáticas. Pero ni eso impide que el régimen les de palos a la disidencia.

Imagen de Anónimo

 nada ,.. es que los que apoyaron las relaciones de Obama con los castro aseguran que en unos años tendremos democracia,...que cabrones son todos esos que le pidieron e influyeron en las conversaciones secretas,.. miren esta imagen, la represion y la intolerancia aumenta y ellos calladitos en su buena vida (CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Mis respetos y solidaridad con esos patriotas verdaderos que luchan contra la tiranía de los cagastros en la isla."LOS QUE NO TIENEN EL VALOR DE SACRIFICARSE, HAN DE TENER AL MENOS EL PUDOR DE CALLARSE, ANTE LOS QUE SE SACRIFICAN" 

Imagen de Anónimo

Y los gringos? Ahi, apoyando al bando represor. Lo mismo que han hecho toda la vida.

Imagen de Anónimo

la Piñata   solo tenia estrellitas  q calleron  en los hombros  de los castros y  comparsas . No hay  Mago  Chilichala  ,ni la cabeza  de un guanajo ... el pueblo esta tirado en el suelo buscando caramelos !!!

Imagen de Anónimo

Sellado con broche de oro la apertura de la embajada... Castro no quiere soltar ni ceder....como que el pario a Cuba y a todos los Cubanos.

Imagen de Juan

Son unos HP todos y despues piden visa para los Estados Unidos.

Imagen de Anónimo

Alla esta un HdP ex capital de inmigracion de miramar  Vladimir Jimenez q  me  puso en la comput la medida de PROHIBIDA LA SALIDA DEL PAIS !!! Este HdP queria quedarse con mi apto en el vedado !!! Recorri todas las entidades  y nadie me saco de esa medida , el argumentaba q yo soy GUSANA  de las q no estaba inscrita en los CDR , ni FMC !! Hasta las jineteras en europa son INFORMANTES !!! Conoci x 10 mint a una el dia antes q fui a cuba , estas informan a la PNR q esta al lado de la embj EEUU!! (Rac)