Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Disidencia

Opositores reunidos en Puerto Rico acuerdan una campaña por 'elecciones libres, justas y plurales'

Activistas de la disidencia interna y exiliados que asistieron en San Juan, Puerto Rico, al I Encuentro Nacional Cubano acordaron trabajar en una "campaña por un plebiscito vinculante en favor de las elecciones libres, justas y plurales, bajo condiciones democráticas, que garanticen la soberanía de los ciudadanos", según la declaración final del evento, recibida por DIARIO DE CUBA.

Asimismo, acordaron "promover la estrategia de la lucha no-violenta, facilitando la capacitación de los luchadores pro-democráticos en las metodologías de la desobediencia civil"; "trabajar para derrumbar el muro cibernético en Cuba", y por que "la oposición interna tenga los recursos tecnológicos con los que continuar la movilización ciudadana".

El I Encuentro Nacional Cubano, organizado por Cubanos Unidos de Puerto Rico, se realizó entre el 13 y 15 de agosto. Participaron en él 23 organizaciones de la Isla y 32 del exilio, representadas por más de un centenar de sus integrantes.

"Nos animaba el propósito de buscar vías para conciliar la labor de las fuerzas pro-democráticas con el compromiso de restaurar la soberanía a los ciudadanos cubanos y todos sus derechos fundamentales", indicaron los participantes en la declaración.

Enumeraron asimismo principios que consideran "no son negociables" para "lograr la libertad plena del pueblo cubano y un genuino estado de derecho".

Estos son "la libertad incondicional de todos los presos políticos y la derogación de todas las leyes que atenten contra las libertades fundamentales"; la consecución de las libertades "de expresión, de prensa, de asociación, de reunión, de manifestación pacífica, de profesión y religión", y "la participación del pueblo en toda decisión de la nación, la legalización de todos los partidos políticos y las elecciones libres y pluripartidistas".

Según el documento, los participantes en el encuentro crearon una "Comisión Coordinadora de Enlace" que durante seis meses dará "seguimiento" a los puntos acordados y los comunicará a todas las organizaciones, "en el espíritu de unir la oposición interna y externa".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de AdelaCuba

Una noticia nos informa que han metido presos a 130 personas atraves de la isla; otra que por 18 semanas maltratan a las Damas de Blanco. Y esta gente reunida Puerto Rico acuerdan que hay que tener elecciones libres, Vaya que inventaron el agua fría, pues la caliente ya estaba inventada se necesita liderazgo del bueno y no imitaciones.

Imagen de Anónimo

Mientras todo esto lo hagan de espaldas al verdadero pueblo estan muy fastidiados si de verdad quieren ganar por la via pacifica, esas gentes no han sido capaces de movilizar a nadie, nisiquiera votan por ellos en una asamblea para elegirlos como sus legitimos representantes, no hay credibilidad en ellos, por lo tanto lo que van a hacer es seguir paseando a hoteles en otros paises con el dinero de otros.

Imagen de Anónimo

........para el Anónimo - 17 Ago 2015 - 6:22 pm............que risa me das tu con tu comentario............explicame tu, como si yo fuera un niño chiquito, como estos pobres infelices van hacer un plebsicito en Cuba!!!!......

Imagen de Mamadoc

Quisiera que alguien me explicara en qué país del mundo la ciudadanía en general está feliz de vivir en una democracia en la que los gobernantes son elegidos gracias al sistema pluripartidista... www.institutosimoneweil.net  Eso es lo que quiere el corporatismo fascista en el que vivimos atrapados... No sé si cualquier cosa sería mejor a lo que hay ahora allí, pero en general no parece buena idea seguir como si no hubiéramos aprendido nada de la historia del siglo XX... caray!! y de lo que va del XXI... Give me a break!! Auxilio!!

Imagen de Anónimo

Quisiera que alguien me explicara en qué país del mundo la ciudadanía en general está feliz de vivir en un democracia en la que los gobernantes son elegidos gracias al sistema pluripartidista... www.institutosimoneweil.net  Ver bajo los Metaxu (Puentes) el texto a favor de la supresión de los partidos políticos... de TODOS... Siguen en el siglo XIX...  

Imagen de Anónimo

hoy el "cagandante en peste" llamo a hermano con el culo lleno de "mierda moringuera" para darle las quejas de esos disidentes que dejo salir a Puerto Rico y que no se  reunieron con Kerry, ...le dijo  que esos son los peligrosos, los que estan conspirando contra ellos sin armas y con los pantalones bien puesto,...el "cagandante" le pidio a la "generala" que se ponga dura por que si les malean los millones que Obama les prometio...la mierda moringuera se va a sentir en toda Cuba,....ñññooooo......ve volvio a cagar....que peste(INFILTRADO EN PUNTO CERO)

Imagen de Anónimo

Los cinicos comunistas se rien y los cinicos exiliados tambien. El que tiene sentido de historia y sabe lo que paso' en Europa Oriental hace dos decadas y medias se tiene que dar cuenta que este es el momento en que nace la verdadera oposicion organizada en Cuba. Volveran a la isla y el proceso de cambio no se podra parar. El que dice que no habran cambios, solo tiene que ver que estos todos vuelven para Cuba y a pesar de un arresto de vez en cuando, van a lograr mobilizar una oposicion democratica.

Imagen de Anónimo

Lean lo que exige la guerrilla colombiana:Libertad INCONDICIONAL para todos los presos de la guerrilla con motivacion politica bajo el sagrado derecho a la REBELION.Oyeron eso!!!!!! REBELION!Asi hablo Fidel tambien.No me hagan reir haciendome creer que con reuniones y acuerdos, pero sin apoyo popular van a mover al regimen castrista.Por favor!!!!!! Un minimo de respeto.

Imagen de Anónimo

Demasiado tarde. Tenían que haber empezado por proponerse entre sí en las elecciones por circunscripción para que ese pueblo por el cual están dispuestos a morir votara por ellos y, siendo ya delegados a las asambleas muncipales, que son las que aprueban en última instancia las candidaturas, rechazar los candidatos del gobierno y proponer los suyos, para ya con diputados en el parlamento cambiar la ley electoral. Lo demás es bobería. Cualquiera puede pararse en una esquina a pedir lo mismo, sin tener que ir a un hotel en Puerto Rico a costa del dinero de otros.

Imagen de Anónimo

De esto ya se ha planteado y acordado mil veces. Los Castros no ceden, luchita pacifica sin sacar el pueblo a la calle es perdedera de tiempo y recursos en reuniones y viajes inutiles. Ahora que sigue?