Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Opinión

Ni a la derecha ni a la izquierda

Fue bueno que el Observatorio Crítico Cubano se animase a condenar públicamente la abusiva violencia que —desde hace décadas y en forma sistemática— los esbirros del régimen emplean contra opositores pacíficos. No es el primer gesto elogiable de esta organización que se autocalifica como "izquierda anticapitalista". Lo controversial, más acá o allá de sus actos, reside tal vez en ciertos términos que escoge para anunciarlos ante la opinión pública.

Muy en particular, llamó la atención en este caso que se declarase en las antípodas de nuestra "disidencia de derechas", con lo cual ha demostrado por lo menos dos deslices garrafales: primero, creer que la oposición en Cuba pertenece, ya no toda, ni siquiera mayoritariamente, a lo que podríamos llamar la derecha, en cuanto a concepciones políticas; segundo, desconocer (o dar a entender que desconoce) que en las actuales circunstancias de nuestro país (bajo un totalitarismo dinástico disfrazado de sistema socialista), lo más importante entre sus opositores no es situarse a la derecha ni a la izquierda, sino todo lo contrario, es decir, dejando a un lado, para más adelante, las pasiones y los rezagos fundamentalistas que siempre trae aparejados la ideología.

Meter en un mismo saco a todos los miembros del movimiento de oposición pacífica en Cuba, y encima tildarlos, con intención peyorativa, como disidentes "de derecha", es, en el peor de los casos, hacerle el juego a la artera propaganda de la dictadura; mientras que en el mejor, o en el menos malo, significa ningunearlos, levantándoles un muro de distancia y categoría con respecto a la llamada "izquierda anticapitalista", cuyos representantes parecen considerarse a sí mismos como la única disidencia auténtica, así que la más conveniente para el país, amparada tal vez por el hecho de haber nacido de las entrañas del régimen, bajo el patrocinio de su aparato de dominio y con el fin de salvar todo lo que pueda ser salvado de sus "conquistas", aun cuando la realidad del mundo moderno los impele a declarar que promueven una sociedad "sin comandantes en jefe", y a condenar la violencia gubernamental contra opositores pacíficos, algo que agradecemos en tanto elemental decencia.

No sé si los del Observatorio Crítico Cubano lo han observado críticamente alguna vez, pero sus coincidencias con el movimiento de oposición pacífica en la Isla son más numerosas que sus divergencias, al menos en materia política o de carácter cívico-social, asuntos sobre los que justamente demuestran ellos establecer su distancia y quizá sus ventajas competitivas, por decirlo de alguna forma.

Si, según sus propias declaraciones, son antiautoritarios, antisexistas, antihomófobos, ambientalistas, antipatriarcales y libertarios, todos los opositores, creo que sin excepción, también lo son. Al igual que ellos (salvo casos muy aislados) la oposición pacífica se pronuncia contraria al llamado "bloqueo" de Estados Unidos contra el régimen. Ambos coinciden igualmente al sostener que las diferencias políticas no deben ventilarse por medio de la violencia. Ambos desean para Cuba el progreso y la justicia y acreditan estar persuadidos de que no serán alcanzables aquí sino a través de un sistema democrático. 

Algunos miembros del Observatorio Crítico Cubano se han declarado anarquistas. Con esa proyección tan pintoresca y tan demodé no creo que coincida ninguno de los del movimiento de oposición pacífica. Así que sería una de las divergencias que los separa. Y otra divergencia, tal vez la más sonada, radica en su postulación anticapitalista, que a mí se me antoja punto menos que una entelequia, dado que, nos guste o no, existen hoy tantas maneras diferentes de ser capitalista como sistemas más y menos funcionales hay en el mundo, desde Dinamarca hasta Japón o desde Costa Rica hasta Ghana.

Visto con los ojos de la cara, el mundo es capitalista, en alguna de sus variantes más y menos prósperas, más y menos justas y emancipadas, o de lo contrario es tribal y retrógrado. Mientras, el socialismo no tiene presente, así que menos parece tener futuro, ni tuvo un pasado real más allá de los manuales y de los horrores de cierta forma de gobierno neo-esclavista a la que endilgaron ese nombre. Y el motivo por el cual, al margen de las inflamadas consignas, el socialismo es hoy un carapacho inánime, no hace falta buscarlo en todo un siglo de esfuerzos fallidos por darle curso. Basta con apelar a un muy sabio y antiguo refrán, mediante el que parecen advertirle a Marx los humildes del mundo: "Todo lo que haces para mí, pero sin mí, lo haces contra mí".

Por lo demás, lo que se dirime hoy, de cara a un futuro más o menos próximo, no es si el socialismo, que no tiene presente, podría trascender demostrando superioridad como sistema del porvenir, o si el capitalismo logrará renovarse desde sus esencias para no quedar a la zaga. Lo que se dirime es mucho más importante que las ideologías y los sistemas políticos. Se trata de la capacidad del ser humano para sobrevivir como especie, mediante un vuelco radical hacia la profundización del desarrollo de sus reservas materiales, espirituales e intelectuales.

Tal vez sea por eso que la generalidad de los miembros de la oposición pacífica en la Isla no suele poner énfasis en cuanto al brazo conque lanza sus demandas democráticas y esencialmente progresistas. Ni a la derecha ni a la izquierda, sino todo lo contrario. Por más que el régimen los ha demonizado con el sambenito de disidencia "mercenaria" y "de derecha", para apalearlos a sus anchas mientras la izquierda de aquí y de allá mira hacia otra parte, a veces, y otras veces aplaude.

Así, pues, resulta esperanzador que el Observatorio Crítico Cubano haya plantado cara a la jauría de la Seguridad del Estado. Ahora solo queda por desear que observe un tanto más profunda y críticamente a los del movimiento opositor, a ver si al menos empieza a mirarlos como a iguales y no por encima del hombro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

este autor  NO esta a "vilipendiar "a la Izquierda Anti Capitalista " ,ellos en sus declaraciones  contra la violencia del regimen  se desmarcaron  de los reclamos de la  disidencia  al tildarnos  Disidencia  de Derechas  !!! No tengo claro q sea solo una declaracion de  ideas  y  si de espacio  bien definido ellos de Izquierda y los otros de "DERECHAS " ,q no es cierto  . En esta lucha contra el fidelismo  da igual q seas de derecha o de izquierda  no hay TOLERANCIA    la sociedad  esta polarizada , y como bien dice TB  hace falta una  Ley contra el odio Politico  hasta lograr la DEMOCRACIAl   Nuestra  confrontacion inmediata es el fidelismo  .pq  NUNCA  NADIE  a VISTO el COMUNISMO  ,ni el SOCIALISMO  .(rac)

Imagen de Anónimo

Buenas!Siento decirlo, pero disiento con el autor del artículo en varios puntos. Hay muchos opositores que se han posicionado a favor del embargo, y entre ellos hay opositores de peso. De UNPACU: José Daniel Ferrer, Guillermo Fariñas, Félix Navarro y Ángel Moya, aunque estos tres últimos han salido de esta organización recientemente. De Estado de Sats, Antonio Rodiles. Los que se oponen al embargo son los miembros de Arco Progresista y, además, Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, Miriam Celaya, Dimas Castellanos, que anteriormente todos pertenecieron a la Corriente Socialista Democrática de Cuba, de cuyos restos nació Arco Progresista.Con respecto al socialismo, este no ha existido jamás en este planeta hasta hace recientemente, solo en ideas, pero no se ha implantado. Sus propuestas van desde la Democracia Directa como sistema político, hasta la Economía del Bien Común (EBC), un sistema económico desarrollado totalmente por el Catedrático de Economía de la Universidad de Viena, Christian Felber. En él habrá trabajadores autónomos, cooperativas, PYMEs, empresarios, pero la regulación es diferente a la capitalista. Ya existen en Europa alrededor de 3,000 empresas que funcionan con ese sistema, y el 16-06-2015 la EBC se presentó al Parlamento Europeo. El que crea que lo que hay o hubo alguna vez en Cuba, fue o es socialismo, es que jamás se ha documentado debidamente.Un saludo!

Imagen de Anónimo

Aquí en Brasil, según un politólogo que estudia el anarquismo, existen tres corrientes anarquistas entre ellas los Black Blocs que es una corriente violenta, en las manifestaciones masivas 1913 con la justificativa que iban a proteger a los manifestantes de la brutalidad policial cometieron diferentes actos de vandalismos destrucción de comercios, agencias bancarias, enfrentamientos directos con la policía, llegando al límite de la muerte de un camarógrafo de la TV por la explosión de un cohete artificial de alto poder explosivo. Hago este relato para expresar que nuestros anarquistas en el interior de Cuba son pacíficos que incluso tienen un proyecto político no impositivo, por lo que he podido intuir son medioambientalistas hasta vegetarianos que los aleja de la violencia. Pienso José Hugo que en vez de vilipendiarlos lo que hay que hacer es estimularlos para que se incorporen al proceso democrático y que tengan voz y votos para exponer sus proyectos y modos de vida, porque si se radicalizan por la no aceptación social eso sería un dolor de cabeza para la democracia, COMENTARIO de Esopo 4.

Imagen de Anónimo

José Hugo voy a hacer un aparte para referirme a los actuales anarquistas cubanos, a pesar que Rene Libertario hizo un comentario al respecto y parte de lo que voy a decir lo he aprendido por él en este foro, los anarquistas o libertarios han sido víctimas en todo el mundo del comunismo, del estalinismo, del capitalismo y hasta del castrismo, en muchos casos por sistemas totalitarios y en otros casos por sus ideas libertarias y anarco-sindicales por la incomprensión del sistema dominante COMENTARIO de Esopo 3. 

Imagen de Anónimo

Pero también pienso que ha roto la hegemonía castrista como izquierda en el interior de Cuba que es fundamental para la democracia, además de que hacer de Cuba un país normal ante la opinión pública internacional y nacional por haber incorporado esas corrientes diversas de izquierdas que ciertamente son complejas y contradictorias hasta entre ellas misma, además es buenos que la diferentes corrientes ideológicas tanto del interior de Cuba como de la diáspora tenga conocimiento de la existencia de las misma en el escenario político siendo ya parte del proceso democrático cubano, fíjate si eso es así que tu presente artículo le hace un cuestionamiento de lo manifestado por Observatorio Critico que es parte del debate democrático, COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

José Hugo, como siempre he dicho en este y otros foros donde participo, que soy un demócrata de izquierda, soy un veterano forista desde que CE era CE y fundador como forista de DDC que tiene más de 5 años ya, en todos esos tiempos he mantenido que el problema de Cuba no es entre capitalismo y socialismo que el problema es DEMOCRACIA, y siempre he abogado porque lo principal es poner la democracia en primer lugar, pienso que tu artículo debería ser una reflexión para Observatorio Critico. José Hugo lo que no se le puede pedir a nadie es que renuncie a su ideología ni tan si quiera que las pospongan porque en Cuba existen corrientes, liberales, socialdemócratas, socialcristianas y según Pedro Campos una izquierda diversa de cual OC es parte de esa diversidad, también he dicho que la izquierda democrática cubana tiene un gran mérito que es haber roto la hegemonía del castrismo en la izquierda internacional y particularmente en la izquierda latinoamericana, COMENTARIO de Esopo 1.

Imagen de Anónimo

Excelent respuesta. Como dije cuando salio el articulo este comunicado de "Observatorio Critico Cubano" parece mas una declaracion de principios que otra cosa, algo para "dejar claro" a la policia politica que observatorio es muy diferente de Rodiles y las demas organizaciones opositoras y de paso tratar de pasar la idea, como quien no quiere la cosa, de que Rodiles es un "derechista" que defiende un modelo de sociedad NO emancipada de los poderes globales, y que NO se opone al embargo estadounidense contra el gobierno cubano pero que observatorio llama con toda intencion "bloqueo" estadounidense "contra Cuba"; maxime cuando Rodiles fue reprimido por intentar ejercer un derecho humano, basico y universal. Hay muchos parrafos de este comunicado que sinceramente sobraban si de verdad se queria protestar por lo que sucedio. 

Imagen de Anónimo

Excelente aclaracion, me gustaria saber la respuesta del Observatorio Critico Cubano de manera clara,  directa y bien argumentada, como este trabajo. O es que se quedaron mudos??? 

Imagen de Anónimo

Muy  bueno y esclaresedor el articulo . Desde mi punto de vista , como anarquista , considero que antes que todo hay que reconoser que en Cuba existe una brutal dictadura marxista la cual es mucho mas explotadora y antihumana que cualquier otro sistema, la  cual no admite comparacion alguna. No estamos de acuerdo con el capitalismo salvaje , pero tenemos los pies en la tierra , y sabemos que el que se practica en USA   y europa es el unico sistema viable hasta el momento historico actual. EL ANARQUISMO ES EL ABRIR LAS PUERTAS AL INFINITO , ES  LA MAYOR REALIZACION DEL SER HUMANO,  pero esa hora no ha llegado todavia , ALGUN DIA VIVIREMOS LA UTOPIA , mientras tanto seguiremos luchando por la Justicia Social , dentro de un marco democratico burgues ,  lo aspiramos en una nueva Cuba , sin la sanguinaria y explotadora tirania marxista de los asesinos castros.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Totalmente de acuerdo. Actualmente, la derecha en Cuba consta ser los que no quieren cambio ninguno, en fin la Dinastia Castrista y sus lacayos. Ser izquierdista quiere decir querer cambio. Al mismo tiempo, calificar a Cuba o la ex-Union Sovietica de socialistas es un gran error. El socialismo veridico esta fundado en una base democratica y eso nunca existio, ni en la Union Sovietica, ni en Cuba. Al mismo tiempo el verdadero socialismo permite amplio libre comercio. Ejemplos: Suecia, Noruega (Nokia, Saab etc.) etc. Creer a los comunistas cuando se tildan de socialistas es creer una gran mentira. Igual que Alemania Oriental la cual empleaba el nombre de Republica "democratica" Alemana mientras que mataba a jovenes tratando de escapar sobre la Muralla de Berlin o la frontera con el occidente. ? Donde estaba la democracia ?