Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Disidencia

Yaquelín Boni: 'La injusticia del Gobierno me llevó a convertirme en Dama de Blanco y vivo orgullosa de serlo'

Al inicio de 2011 Yaquelín Boni Hechavarría era una ama de casa sin compromiso político, pero ese año decidió unirse a las Damas de Blanco. Lo que provocó el cambio fue el encarcelamiento de uno de sus hijos, que consideró injusto.

Boni, de 48 años, asegura que acudió a las autoridades en busca de "una respuesta por la injusticia que estaba cometiendo la Policía", pero nunca la recibió.

Su hijo Yaser Rivero Boni fue acusado de un delito de "robo con fuerza". Según la Dama de Blanco, no había pruebas que lo incriminaran.

"Salí a las calles a pedir su libertad como mujer humilde, con mi razón", dice Boni, quien realizó protestas en la Plaza de la Revolución y, "vestida de presa", ante la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para intentar llamar la atención de las autoridades sobre el caso de su hijo. Fue detenida varias veces.

En junio de 2011 protestó junto a otras mujeres en el llamado "monte de las banderas". Unos meses después, su hijo fue condenado a ocho años de cárcel pese a que, según Boni, en el juicio fue exonerado de responsabilidad.

"La sanción fue en represalia por mi accionar", considera Boni. "La represión de la Seguridad del Estado contra mí empezó a través de mi hijo".

Yaser Rivero Boni fue liberado el 5 de julio de este año con una licencia extrapenal. Salió de la cárcel "sin visión en el ojo derecho y con peligro de perder la del izquierdo" por una golpiza que le propinó en el Combinado del Este un oficial identificado como Alcides.

Tras ese incidente, Rivero Boni fue, sin embargo, sometido a juicio y condenado a un año y nueve meses de prisión por supuesto "atentado" contra el oficial. La sanción conjunta quedó en cinco años, explica su madre.

El militar también fue juzgado y condenado a tres años de cárcel, pero Boni dice que no tiene constancia de que esté preso.

"Soy Dama de Blanco porque fui tocada por el sistema", afirma. "Las mismas autoridades me llevaron a ser Dama de Blanco y vivo orgullosa de serlo. Esto me ha dado la oportunidad de defender los derechos humanos de los cubanos".

Además de Yaser Rivero, de 30 años, Yaquelín Boni tiene un hijo de 21 años y una hija de 9. "Desde que entré en las Damas de Blanco he sido golpeada moralmente, físicamente, y torturada junto a mi familia", afirma.

Hace pocas semanas, en una detención tras una de las marchas dominicales del grupo femenino, Boni recibió una golpiza que le dejó el rostro inflamado durante varios días. "Además de los golpes, utilizaron un producto toxico que me afectó la cara", dice.

"Ellos han recrudecido la represión contra la campaña #TodosMarchamos", con la cual Damas de Blanco y activistas reclaman cada domingo la libración de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos. "Solamente estamos pidiendo por hombres que no tienen como hacer que su voz se oiga", señala Boni.

Decimoséptimo domingo de represión

El pasado domingo, Yaquelín Boni estuvo entre las mujeres que la Seguridad del Estado trasladó esposadas a Tarará, como parte de los ya rutinarios arrestos.

"La policía política le está ordenando a sus turbas paramilitares que nos ataquen", advierte la Dama de Blanco, quien fue golpeada por una de las mujeres movilizadas para la ocasión.

"En el ómnibus en el que fuimos trasladadas los oficiales nos acosaron. Nos tiraban besos, nos incitaban a gritar 'Abajo Raúl', se burlaban de nosotros; en mi caso, mencionando a mi hijo", relata.

En Tarará fue separada junto a otra Dama de Blanco y mantenida en un aula durante cinco horas.

"Han convertido un antiguo campamento infantil en un centro para la represión de las Damas de Blanco", dice Boni.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Aqui nadie se opone a que le paguen pero que digan que le pagan por marchar y no por presos politicos, por que robo con fuerza son palabras mayores, a nadie le montan un cuento en eso, ella defiende a su hijo, delincuente pero bueno es su hijo, tiene que echar la lucha

Imagen de Anónimo

Lo que ellas reciben no es ni una "paga" ni un salario. Si acaso reciben una ayuda para que puedan vivir en un país sin libertad de expresión, donde por manifestarse se les niega trabajar y vivir dignamente de un salario. Bravo por Yaquelín Boni y por todas estas valientes mujeres que están haciendo historia.  

Imagen de Anónimo

Muy diversas son las razones que han unido estas mujeres, pero lo cierto es que mas para allé de los credos politicos, la raza o la situación social, constuyen hoy una referencia incontornable en el panorama politico cubano actual. Sin alardes, pero con una imnegable persistencia  llamam la atención de todas las fuerzas demócraticas sobre lo que sucede en Cuba, sobre la injusticia que impera, la brutalidad policial (tan bien disimulada por el regimen) y sobre la sistemática violación de los derechos ciudadanos.Merecen no sólo el  respeto de todas y todos. Merecen también apoyo y cuando me refiero a apoyo no me refiero apenas al apoyo moral, sino también al material, sobretodo si tomamos en consideración que viven en un país donde el poder del estado es absoluto y donde la solaridad, que no la autoproclamada solidaridad estatal, es casi nula devido, tanto al sistema represivo que impera y consequentemente  al miedo, como a la absurda polarización ideológica incutida a lo largo de medio siglo de absolutismo castrista.   Las Damas de Blanco están haciendo história. Están dando una lección que ojalá seja entendida por todas las personas que en Cuba estan realmente interesadas en el cambio. Utilizan los resquicios de tolerancia del regimen para actuar de forma pacifica, mas sin exitaciones. Cada semana dan mas un golpe al regimen, obligando  a los represores a afundarse cada vez mas en la ignominia.  

Imagen de Anónimo

Anónimo - 12 Ago 2015 - 7:58 pm., cada cual hace lo que quiere por lo que quiera, dejate de estat criticando a todos por todo. A ti te pagan por trabajar? O te malpagan? Tu eres defensor de los derechos humanos detras del teclado? Por lo menos ellos tienen los timbales que tu no tienes para pedir lo que quieren. Una cosa es opinar y la otra desacreditar. Ya estuvo bueno que durante mas de 50 años le estuvieran diciendo a uno que hacer y que no. Asi que socio, tranquilo, respira profundo y deja que la gente luche por lo que quiera. Tu no te fuiste para vivir mejor? Y si no te fuiste, te jodiste, estas luchando la jaba por esta via, que no es lo mas aconsejable para una persona con principios. 

Imagen de Anónimo

Claro que marchan por lo que les da la gana, pero entonces no tienen que meter el cuento de los presos políticos. Y hace rato que se sabe que marchan porque les pagan, no por los derechos humanos.

Imagen de Anónimo

Cuando leo estos artículos, me doy cuenta lo lejos que está aún Cuba de la democracia, y lo cerca que está la familia Castro de parecerse a una monarquía.Los palos de golf de Tony Castro habrán sido por algún módulo de la libreta?Punto Cero es un medio básico de la familia real?El yerno de RC, el que hace los negocios con la brasileña Odebrecht... es comunista o capitalista? Las dádivas que recibe las declara al PCC o se quedan en sus bolsillos?Las tiranías conducen a la represión y a la corrupción. Nada bueno sale de ahí. Ahora aprendamos del ejemplo de Venezuela, que ha "sobrecumplido" por lejos el manual de estupideces que le entregó FC a Chávez. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 12 Ago 2015 - 1:16 pm., ella marcha por lo qu ele de la gana. TU cierra el pico y dejate de pendejadas. Seguro eres uno de los que se hizo pasar por preso politico para "escapar". Esperaste que pasara el carro llevandoselos y te metiste de nalgas. 

Imagen de Anónimo

Anonimo 1:16. No ve que la represion contra el hijo de Boni es en represalia por la actitud de su madre cuando queria llamar la atencion por la injusticia cometida?? El regimen lo considero un acto politico, porque para ellos todo es "politico", es el propio regimen el que lleva a los cubanos a la oposicion o a la indiferencia politica, no es inclusivo sino represivo con todo lo que les parezca contra los Castro. Cuantos casos hay de diferencias personales que algunos sinverguenzas   han denominado a su oponente de poseer "debilidades ideologicas" y han acabado con el moralmente???

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:16 pm, ella marcha por las violaciones de los derechos humanos y por las injusticias de esa dictadura, que atañen a presos políticos y presos comunes. Marcha por la libertad de Cuba y por la democratización del país. ¡Bravo por Yaquelin y las otras Damas de Blanco!

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?