Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Disidencia

Activistas presentan una 'Mesa de Unidad de Acción Democrática' ante el nuevo contexto con EEUU

Miembros de la disidencia interna presentaron este lunes la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), una iniciativa que busca impulsar el movimiento ciudadano para encaminar una transición democrática en el nuevo contexto político de deshielo con Estados Unidos, informa EFE.

El disidente Manuel Cuesta Morúa, del Partido Arco Progresista, dijo que MUAD quiere "superar el debate" sobre la nueva relación de La Habana con Washington y la Unión Europea para "asumir esa nueva realidad y trabajar en ella para potenciar un cambio hacia una democracia participativa y ciudadana".

El proyecto incluye a organizaciones de dentro y fuera de Cuba como la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), liderada por el exprisionero político José Daniel Ferrer, el Frente Antitotalitario Unido, del disidente Guillermo Fariñas, o la plataforma #CubaDecide impulsada por Rosa María Payá, además de periodistas independientes e intelectuales como la artista Tania Bruguera y el historiador Boris González Arenas.

Según Cuesta Morúa, lo novedoso de esta iniciativa frente a otros intentos de la oposición cubana de aglutinarse es el "amplio espectro político" y su "composición plural", que permite que las "diferencias entre grupos enriquezcan la agenda común".

La MUAD dijo que está abierta a la incorporación de más grupos de la oposición.

Sobre la visita que hará el próximo viernes el secretario de Estado, John Kerry, a La Habana para izar la bandera estadounidense en la embajada de su país, Cuesta Morúa indicó que "de momento" no está invitado a esa ceremonia ningún representante de estos grupos de la oposición.

"Lo fundamental no es si se produce o no, lo fundamental es qué estrategia va a tener la oposición en este nuevo contexto y cómo aprovechar lo que sí creo que va a ser una interlocución permanente de los estadounidenses con la sociedad civil", señaló.

La MUAD se propone movilizar pacíficamente a la ciudadanía y reclamar la liberación de todos los presos políticos. Asimismo, pedir una reforma migratoria que elimine los obstáculos al libre movimiento de los cubanos y permita a los que viven fuera entrar al país, residir en él y salir libremente, "sin condicionamientos". También, una reforma económica que dé a los cubanos "plenos derechos de propiedad y de inversión, eliminando los privilegios que favorecen a los extranjeros, a la cúpula en el poder y a sus familiares".

Los integrantes de la MUAD promoverán además el proyecto "Otro 18", en referencia a 2018, el año en que Raúl Castro ha prometido dejar el poder. Esa línea de acción incluirá "propuestas ciudadanas para nuevas leyes electorales, de asociaciones y de partidos políticos" y planteará la realización de un plebiscito que permita a la ciudadanía dar legitimidad a los procesos políticos en Cuba.

La MUAD exigirá, por otra parte, la ratificación e implementación de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos, Económicos, Sociales y Culturales, firmados por el Gobierno en 2008 en la ONU, y la reforma al Código Penal cubano. Respaldará propuestas como la de una Ley de Amnistía y un llamado al Diálogo Nacional, entre otras.

Erick Álvarez, de la plataforma #CubaDecide, subrayó que el cambio en Cuba "no va a venir de fuera", "ni lo traerá el Papa, ni la Unión Europea", sino que "lo tienen que hacer los cubanos", quienes deben movilizarse pare reivindicar pacíficamente sus derechos, el cambio que se quiere potenciar desde la MUAD.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

María de Lourdes Mariño Fernández, vocera de la agrupación, le concedió la palabra a Manuel Cuesta Morúa, miembro de la Mesa de Unidad de Acción Democrática y de su secretaría, que declaró: “Formamos un arco de organizaciones que van desde las líneas izquierdas marxistas, como el partido SPD hasta la derecha como es el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel”.wow!!!!!!!! Hasta los marxistas estan colaos aqui!!!!!!

Imagen de Anónimo

ni con todo el oro del mundo el sistema cubano funcionaria en condiciones normales, funciona solo en condiciones de acoso, un sistema que no produce no puede seguir subsidiando "canasta basica", hogar de ancianos, hospitales, escuelas, universidad, etc......, no puede, simplemente no puede, al mantener a la gente en guerra contra un supuesto "enemigo", justifican la precariedad la precariedad y la disidencia es tratado como traicion, al quitarle entonces el enemigo se quedan sin discurso; pero se queda el sistema ineficiente de represion economica y entonces a quien culparan ahora? el socialismo solo funciona hasta que se acaba el dinero ajeno y en condiciones de represion, de ahi para alla no hay mas pueblo.

Imagen de Amadeus

LO que necesitan los cubanos es armas y entrenamiento para que se alcen de nuevo en el Escambray porque otra alternativa que no sea la de seguir aguantando otro medio siglo más no hay. Al régimen hay que darle candela como al macao.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Ago 2015 - 5:50 pm.  Oiga, esa idea es mala, ya llevamos 6 decadas en la misma, y es esa precisamente la escena que le conviene a los castristas, es mejor abrir y que entre oxigeno, ya no tendran a quien culpar.

Imagen de Anónimo

No , mientras no haya Elecciones Libres , y sea negociado el Embargo y todas las condiciones a un Nuevo Gobierno Electo Democraticamente , tal cual dicta la Ley Helms Burton , y a esas Gobierno fruto de Elecciones Multipartidista es con quien debera ser negociado el Embargo , Base de Guatanamo y otra condicionantes.Abajo la Dictadura Nepotista , Ilegal y Feudal . Fuera los CAstros Primero. NO HAY CONCESIONES NI NEGOCIACIONES CON UN GOBIERNO ILEGITIMO.

Imagen de Anónimo

Ningun Cubano esta listo para la Democracia , porque no se la enseñaron a ponerla en practica , la asimilaron por necesidad afuera de su Patria. Tan es asi que enseñaron a :bullear  al projimo , sino  piensa igual . Seria un ejercicio magnifico democratizar no solo las urnas de los Cubanos , sino tambien sus cerebros . Aun hoy agreden para proponer un punto de vista...Increible los comentarios politicos  de los cubanos en todos los Blog y Chats poiticos.¡Wow¡. Libertad para Cuba que se la merece , para todos los Cubanos que dejen de peregrinar y opinar sobre el  destino de su propio pais. Cuba para los Cubanos.

Imagen de Anónimo

Lo fundamental es que la oposición no tuvo ni tiene estrategia ninguna para ganarse al pueblo, que es la única vía posible para avanzar hacia la democracia.  MUAD es otra de las siglas que forman ya una espesa sopa de letras que el pueblo de Cuba se niega a tomar.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Ago 2015 - 3:13 pm. No propongo ningun vietnam caribeño, en realidad lo que ya me cansa es ver como un pais, con un sistema que no funciona, siempre culpa a EUA de todo, es obvio que lo basan todo en torno a la confrontacion con EUA, quitemosle eso. Seguir en lo mismo nos llevara al mismo lugar, es hora de usar el cerebro. Y sigue usted sin responder: que propone usted? hasta ahora solo lo veo criticar.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Ago 2015 - 2:45 pm. Tu propuesta es un VietNam Caribeno, no???Y entonces todo sera como en VietNam, entre vietnamitas!!!!Tu debes estar chupandole el nectar a este negocio de la luchita contra Castro. No tengo dudas, esos son unicos que estan de acuerdo con este descaro, para seguir vivirndo del cuento.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Ago 2015 - 2:28 pm.y que propones entonces? ya sin la "plaza sitiada" encima (todos sabemos que es un pretexto) entonces les sera menos dificil luchar a esos desde dentro, o no?