Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
11:53 CET.
Represión

Un preso cubano cumple 90 días en huelga de hambre para reclamar su inocencia

El preso cubano Enmanuel Abreu Sánchez, de 32 años, cumplirá este martes 90 días en huelga de hambre para protestar por una condena de 12 años por un supuesto delito de "tráfico de personas" que niega haber cometido.

"Está reportado de muy grave. En cualquier momento se espera un desenlace", dijo este lunes a DIARIO DE CUBA su madre, Meibol Sánchez Mujica. Añadió que su hijo se niega a recibir alimentación por sueros.

"Me dice que se quiere morir, que para él la muerte es el alivio, la libertad, que para él la muerte es la justicia", añadió Sánchez Mujica.

Entretanto, el Gobierno guarda "absoluto silencio. Lo único que me dicen es que hay que salvarlo", señaló la madre.

Enmanuel Abreu Sánchez fue detenido el 8 de febrero de 2014 en Moa, Holguín, cuando viajaba en un auto alquilado, junto a Ulises Paz Rivas, Rodolfo Perdomo Valdés, Jesús Peñaranda Mederos y el pelotero del equipo de Camagüey Daris Reinier Bartolomé Vega, según ha informado el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Su madre asegura que fue sometido a fuertes interrogatorios durante cuatro días seguidos para obligarlo a autoinculparse. Sus compañeros de arresto por supuesto intento de salida ilegal fueron convertidos en testigos de la Fiscalía, pero luego el juez del caso "decidió" que no era necesario que declararan en el juicio. El "delito" de Abreu Sánchez fue transformado en "tráfico de personas".

Meibol Sánchez Mujica considera que en realidad el caso de su hijo es un intento de "dar un escarmiento" por las fugas constantes.

"He ido sola, como madre, investigando, acotando y, junto con los abogados y los fiscales que han revisado el caso, se saben todas las violaciones, los quebrantamientos de forma, todo lo que hay de manipulación, de ensañamiento, de intentar prevalecer ellos (las autoridades)", dijo la madre a DIARIO DE CUBA.

"Creo que tienen miedo reconocer que todo el mundo se ha equivocado, que él tiene la verdad y yo tengo la verdad, y que se vea el mal procedimiento de la justicia", añadió.

Abreu Sánchez, padre de un niño pequeño, comenzó su huelga el 13 de mayo.

"Mi hijo ha sido objeto de todo tipo de torturas, de todo tipo de maltratos, de todo tipo de vejaciones. Ha recibido golpes en la cabeza que le causaron una herida de ocho puntos, lo han amarrado de pies y manos y le han dicho que así es como se trata a los locos, lo han arrastrado y lanzado como si fuera un saco. Ni a los animales los tratan tan mal", denunció su madre.

El prisionero ha pasado por la cárcel Combinado de Guantánamo y por el Combinado del Este, en La Habana. En ambas habría sido sometido a abusos, algunos de ellos para intentar obligarlo a comer. Actualmente está internado en el Hospital Nacional, en La Habana.

Según Martí Noticias, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se ha interesado por el caso de Abreu Sánchez y está recabando información.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Qué hp son los castristas. Lo han vendido todo por una"jabita"Merecen paredon, para que se hagan caca y pipi en los pantalones igual que el cheAbajo fidel y sus secuaces

Imagen de Anónimo

66 días en huelga estos: https://en.wikipedia.org/wiki/Palestinian_prisoners_in_Israel#2012_mass_... 

Imagen de Anónimo

Ano. 1:24, ¿cómo este otro huelguista pudo pasar 64 días en huelga de hambre?https://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Devine_%28hunger_striker%29#Hunger... 

Imagen de Anónimo

Ano. 1:29, veo que eres un especialista en el tema y te agradeceré que me expliques como este huelguista de hambre palestino duró más de 40 días, hasta 55 sin alimentos:http://www.lavanguardia.com/internacional/20150810/54434803165/hospitali...

Imagen de Anónimo

90 dias en huelga de hambre!!!!!!!!wow!!!!

Imagen de Anónimo

Me dan lastima estos cubanos que hacen sus huelgas de hambre y no por las huelgas, sino por el ridiculo que hacen, nadie dura mas de 80 dias sin comer ni beber nada, medicamente toda persona que esta mas de 40 dias sin ingerir nada, ya esta en fase terminal. estos cubanos son eroes (asi sin hache) , pronto leeremos que suspendio la huelga porque le prometieron darle caramelos en el desayuno.pobrecitos estos valientes.