Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Política

Cerca de 30 opositores asistirán a un 'Encuentro Nacional Cubano' en Puerto Rico

Casi 30 miembros de la disidencia interna participarán esta semana en Puerto Rico en un "Encuentro Nacional Cubano" organizado por el grupo Cubanos Unidos de Puerto Rico con el objetivo de debatir "cómo impulsar un cambio pacífico hacia una Cuba libre y democrática".

Según informan los responsables en una nota de prensa, al encuentro, que se desarrollará del jueves 13 y el sábado 15 de agosto, asistirán "representantes de más de cincuenta organizaciones —24 de Cuba y 33 del exilio—".

Los organizadores han anunciado también "actividades asociadas" que tendrán lugar antes y después del evento.

Entre los 27 opositores residentes en Cuba que han confirmado su asistencia están Eliécer Ávila, Magaly Broche, Guillermo Fariñas, Juan Carlos González Leiva, Manuel Cuesta Morúa, Saylí Navarro y Rolando Rodríguez Lobaina, indicaron los responsables del evento en su nota. Asimismo, representantes de las Damas de Blanco y Estado de SATS, además de religiosos como el padre José Conrado y el pastor Mario Félix Lleonart.

Por parte del exilio, acudirán miembros de organizaciones como Consenso Cubano, Directorio, Fundación Nacional Cubano-Americana, M.A.R. por Cuba, Partido Demócrata Cristiano y Unión Liberal Cubana, entre otros.

La mayoría de los participantes que viajarán desde Cuba llegarán a San Juan el miércoles 12 de agosto por la tarde. Esa noche tendrán una recepción en la Casa Cuba.

La reunión de trabajo se realizará en el Hotel Verdanza a partir la mañana del jueves. La cena de clausura, el sábado por la noche, tendrá como orador principal al exembajador checo en Cuba Martin Palaus.

El encuentro coincidirá con la apertura oficial de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, para lo cual viajará a Cuba el secretario de Estado norteamericano John Kerry el 14 de agosto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de AdelaCuba

Lo primero que me viene a la mente es si las provincias, los grupos sociales (Negros. LGBT y Mujeres) están representados en esta reunión. Y no quiero oír que esta Eliecer. Con todo lo que lo admiro también se ha convertido en otro de los “disidentes”. Lo segundo es que temas van a legislar y lo último quien y como se pagan estos señores estas conferencias con los salarios cubanos. Como cubana quiero transparencia en el futuro de me país para poder decidir si los apoyo o no. Para crear otro desgobierno no hay espacio y si no existe inclusión entonces; perdón estamos frente a otro grupo de apresores.  

Imagen de Anónimo

Y yo pregunto, ¿no sale esa cantidad de opositores a un congreso de opositores, nada menos que en Puerto Rico, gracias al acuerdo entre Castro y Obama? ¿No se benefician también los opositores del deshielo? Entonces, ¿por qué están en contra de la apertura de embajadas? ¿Quieren regresar a la tarjeta blanca y al bloqueo de visas en Estados Unidos? Hay algo que no cuadra aquí

Imagen de Anónimo

Coincido con muchos comentarios aqui, y es posible que "el régimen no soltará el poder porque ahí están las palizas y los repudios que dan diariamente". Sin embargo, pueden fijarse las expresiones de cansancio por todas las partes, incluyendo en nuestras notas. Se puede puede observar, que cada dia va ganando la frustracion, el cansancio de no tener un pais democratico. Veo con mas frecuencia muchas notas donde la gente comienza a ver la "Lucha Armada" como una via, como una opcion: y eso es preocupante. Y el gobierno cree tenerlo todo controlado, pero no controla lo que pasa por la mente de cada persona. Se observa, con mucha mas insistencia hablar de "guerra", planes de accion, "poner un muerto" y de gestas liberadoras. Y los Jerarcas de la Habana no se enteran de nada. Interesante, Zacarias Monterrey

Imagen de Anónimo

La comparacion de antes y ahora es que cuando los luchadores por la libertad se reunian afuera, era para preparar expediciones que llegaban a Cuba y levantar la guerra, solo regresaban a Cuba para desembarcar con armas y un plan de accion de guerra. Ahora se reunen afuera para conversar, regresan pacificamente y esperan la proxima oportunidad para salir de nuevo. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Ago 2015 - 8:37 pm. Nadie es moralmente perfecto.Alguien puede ser chivato hoy y lider de la disidencia manana.La diferencia es que estos lideres de la lucha contra Castro no cambian el tumbao, ni los del exilio los libretos.

Imagen de Anónimo

En ningun tiempo han habido santos en las luchas por la libertad de Cuba. Mucho menos dioses. De ahi, eso, tener defectos y cometer actos inmorales es lo que los hace grande. Los opositores de hoy estan haciendo lo que en su tiempo hicieron aquellos, circunscribiendose a la realedad concreta. Cespedes se templaba a sus esclavas. Maceo tenia esclavos pese a ser negro. Gomez peleo por el ejercito español al principio en Cuba. Marti se tuvo una hija con la mujer de un pobre hombre enfermo, le arranco la vida a la muchachita de Guatemala y desatendia a su mujer y su hijo. Bolivar se fugaba de sus escoltas y cabalgaba 100 leguas pa ir a templarse a una mujer, segun Garcia Marquez. No eran dioses, quizas por eso fueron tan grandes como hombres. 

Imagen de Anónimo

¿En qué sitio habanero se reunió la Asamblea Constituyente?

Imagen de Anónimo

Voy a tratar de sacar pasaje para estar en esa reunion y a ver si me dan participacion como cubano, les hare ver que sus estrategias son inutiles. Llevare mi propuesta Aunque mas importante es estar en Cuba para cuando se abra la embajada yanqui 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Ago 2015 - 4:46 pm. Seguramente eres uno (a) de los wue por alguna razon apoya estos desencuentros.Por favor no le faltes el respeto a Marti ni Gomez, ni Maceo, etc. Ni Fidel Castro se reunio tanto, y si viajo, logico, fuera una sola vez fuera de Cuba, despues de salir de carcel, para regresar armado (la unica forma posible de luchar y derrocar a Batista)Estos encuentros no rinden frutos (para la libertad de Cuba).Hay muchos intereses dentras de todo esto y estan haciendo un dano irreversible al proposito serio, si es wue existe, de acabar con el regimen castrista.

Imagen de Anónimo

Otros opositores deben permanecer en la isla para poner en apuros a Obama y Kerry con la invitacion por lo de la embajada el 14.