Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Represión

Tania Bruguera: 'Hoy más que nunca hace falta una ley contra el odio político'

"Hoy más que nunca estoy segura de que hace falta una ley contra el odio político, que autorice la manifestación pública y permita la libre expresión", dijo la artista Tania Bruguera tras participar este domingo en la marcha de las Damas de Blanco y presenciar la represión contra las mujeres y los disidentes que las acompañan.

"Pude decirle al agente de la Seguridad del Estado Javier (que vino personalmente a sacarme de la marcha) que ahora no me podía negar más sobre la represión y los golpes que se le dan a las Damas de Blanco y a quienes pacíficamente les acompañen", dijo la artista en un texto publicado en Facebook por la plataforma Yo También Exijo. "Fue además el domingo más violento de todos los que he presenciado", aseguró.

Unos 90 activistas fueron detenidos este domingo después de la marcha dominical que realizan las Damas de Blanco tras asistir a misa en la iglesia habanera de Santa Rita.

"Observé cómo cuatro hombres le caían encima a uno mientras lo tiraban para el piso y le agarraban el cuello. Cómo tenían a varios hombres contra una reja. Cómo le metieron una llave de estrangulación a uno para llevárselo", relató Bruguera. "La turba enardecida (porque eso no es el pueblo cubano) trataba de sonsacar y provocar aún cuando las Damas de Blanco no ofrecían alguna resistencia. Gritaban ofensas y nos decían que nos fuéramos del país", escribió.

"Había dentro de tanta violencia (dado por el número de personas per disidente, por la impunidad de su actuar, etc.) dentro de tanto terror, una ironía: los gritos de 'Vivan Cuba y los Estados Unidos' en boca de aquellos que hasta hace unos meses decían 'Abajo los imperialistas yanquis' y que se referían a los presidentes de los Estados Unidos con una falta de respeto tal, que si hubiera sido dirigida a un gobernante cubano lo hubieran considerado 'desacato'", señaló Bruguera.

"Desacato" es una de las figuras que suele utilizar el régimen para encarcelar opositores, sobre todo a los que critican a Fidel y Raúl Castro. Un caso reciente es el del grafitero El Sexto, preso sin juicio desde diciembre pasado por supuestamente intentar realizar una performance con dos cerdos a los que había pintado los nombres del gobernante y su hermano.

Bruguera dijo que vio "policía uniformada de extranjería y migración" en la zona del barrio de Miramar donde las Damas de Blanco realizan sus actividades. Había "algunos extranjeros curioseando y parece que se los estaban llevando también a ellos", explicó.

"Después que los ómnibus con todas las Damas de Blanco se fueron, vi a un hombre joven solo sentado a la entrada de un edificio llorando. Un grupo de personas (algunos de los que acababan de reprimir) se le acercaron para tratar de calmarlo y de 'justificar' lo que este hombre había acabado de ver: la represión", relató Bruguera.

"Una de las mujeres que hacía un rato gritaba con un cartel que decía 'Viva Fidel' nos pasó por al lado a (la artista y activista) Lía Villares y a mí y en ese momento, en el que se encontró sola, no tuvo el coraje de mirarnos de frente ni de gritarnos ni de defender sus principios", añadió.

"Así no vamos a ir a ningún lado y es la responsabilidad del Gobierno desarticular las turbas a las cuales ellos le dan licencia para ofender y golpear", dijo Bruguera. "Es responsabilidad de este gobierno lo que pase en estos domingos y es responsabilidad del gobierno la intolerancia hacia los que piensan diferente", advirtió.

Damas de Blanco y activistas protestan portando máscaras de Obama

Se produjeron más de 90 arrestos este domingo 9 de agosto en La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Realmente es asombroso cuantas opiniones se atascan en formas y maneras de como Tania denuncia el crimen de odio polititico  y hasta criticarla por ello, a fin de cuenta su mensaje es que el regimen  lo alimenta y usa turbas entrenadas para reprimir cualquier oposicion. Ella es lo suficientemente inteligente para saber que el represor jamas repararia en promulgar una ley asi, a fin de cuenta la propia constitucion socialista del 1976 prescribe el derecho de los ciudadanos pero igual el poder judicial es inoperante y subordinado al Partido Comunista Cubano. 

Imagen de Anónimo

Esa  peticion de Tania esta GENIAL ,ya la  copie  y la cole  en los comentarios  del Granma  .no me importa q no lo publiquen  lo q importa es  q les llegue  y no con anonimo  PAREN CON LA REPRESION !! PAREN CON LAS GOLPIZAS a los cubanos !!! (rac)

Imagen de Anónimo

Tania, nada de ley ontra el odio político. Existe la Constitución del 40 que hay que poner en funcionamiento y readaptar a las nuevas condiciones el código penal. PERO todo el que haya dado golpe o haya participado en turbas facistas tendrán que pagar como ha ocurrido con otras dictaduras, en Chile, en Argentina, etc. Y todos a la calle.

Imagen de Anónimo

Hubiera sido muchisimo mejor mascaras de Raul Castro con grandes colmillos y sangre en la boca.Ese performance si quedaria bestial!!!!!En realidad mascaras de Obama? Para que? Si el tirano es Castro.Es mi sugerencia.

Imagen de Anónimo

La idea de las máscaras de Obama es para desenmascarar a Obama, no?

Imagen de javier monzon velazques

Cuántos de estos esbirros abusadores e  hijo de perra, de las brigadas de respuesta rápida, estarán actualmente esperando  su visa para irse a vivir a los Estados Unidos?

Imagen de Anónimo

Anonimo 10 Agosto 2015  3.45 pm Esa turbo es similar a la que organizó Hitler en Alemana, contra los judios y todos en que se le oponía, lo que hacen en Cuba con esa muchedumbre y desclasados es fascismo, esos son los metodos que utlizan todas las dictaduras contra la oposición. La iniciativa y sus  principales organizadores son Fidel (HP) y su hermano. Algún elpueblo les pasará la cuenta.

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:46 pm"vayáis" es plural, no singular, lo que muestra que el tonto aquí eres tú. 

Imagen de Anónimo

La cortedad mental de esta gente es asombrosa. Ante las maldades del régimen piden una ley que no puede salir de otro lugar que del propio parlamento del régimen. Desde siempre la cosa no es que hacen falta leyes, sino otro parlamento, pero aquí resulta que ninguno es propuesto en las circunscripciones. Si no empiezan por ahí, seguirán medio siglo más pidiendo peras al olmo.

Imagen de Anónimo

Hoy mas que nunca, hacen falta los Maro Borges, Emilio Carretero y Jose ( Cheito) Leon. Este ultimo con solo 26 anos no vacilo en luchar, ser libre o martir, se convencio que la tirania se tumba con la misma medicina que derroco al tirano Batista y llego al poder.