Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
Represión

Arrestados unos 90 opositores y Damas de Blanco que protestaron portando máscaras de Obama

Unas 60 Damas de Blanco y 30 activistas de derechos humanos fueron arrestados este domingo en La Habana, donde protestaron llevando máscaras con la imagen del presidente estadounidense, Barack Obama, y fotos de prisioneros políticos.

Las máscaras de Obama señalaban el rechazo de los activistas participantes al acercamiento Washington-La Habana, informó la agencia AFP.

El reporte indicó que policías uniformados y de civil, acompañados por piquetes de manifestantes oficialistas que gritaban "abajo la gusanera", rodearon a los opositores y los arrestaron hacia las 14:00 (hora local) cuando estos se aprestaban a retirarse a sus hogares tras la tradicional caminata dominical de las Damas de Blanco.

Obama "tiene la culpa de lo que está pasando (en Cuba), el Gobierno cubano se ha envalentonado con las negociaciones" con Washington, declaró el exprisionero político Ángel Moya ante los demás activistas, en la plaza situada frente a la Iglesia de Santa Rita, a la cual acuden las Damas de Blanco los domingos.

"Por esto tenemos esta careta, por su culpa", agregó Moya, miembro del Grupo de los 75 y esposo de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

Obama debe "ponerle condiciones al Gobierno cubano para que cese la violación de derechos humanos", declaró Soler a la AFP.

"Realmente para nosotros sería muy importante que cuando (el secretario de Estado norteamericano, John Kerry) llegara a Cuba en su viaje para hacer oficial la inauguración de la embajada de Estados Unidos, pudiera reunirse con una representación de la sociedad civil" cubana, declaró Soler.

Los opositores estaban conscientes de que serían arrestados al término de su reunión y Moya recomendó a los demás activistas que no opusieran resistencia, indicó la AFP.

Este es el decimoséptimo domingo consecutivo de represión contra las Damas de Blanco y los activistas que las acompañan.

Según informó a través de su cuenta en Twitter la activista Alier González, del proyecto independiente Estado de Sats, junto a las integrantes del grupo femenino estaban, entre otros, la abuela del grafitero Danilo Maldonado (El Sexto), en prisión desde diciembre pasado sin haber sido sometido a juicio; el escritor en libertad condicional Ángel Santiesteban, la artista Tania Bruguera, el músico Gorki Águila y el fotógrafo Claudio Fuentes.

Asimismo, los activistas Antonio Rodiles, Boris González Arenas, Lía Villares, Egberto Escobedo y Camilo Ernesto Olivera.

Desde el Parque Gandhi, antes del operativo represivo, Gonzáles Arenas dijo a DIARIO DE CUBA que 12 disidentes y Damas de Blanco fueron interceptados antes de llegar a la iglesia de Santa Rita.

A las actividades dominicales de las Damas de Blanco acudió este domingo Meibol María Sánchez Mujica, madre de preso Enmanuel Abreu Sánchez, quien lleva 88 días en huelga de hambre para reclamar su libertad.

Abreu Sánchez fue condenado a 12 años tras un intento de salida ilegal. Fue acusado de un delito de tráfico de personas que asegura no haber cometido. Actualmente está ingresado en el Hospital Nacional.

En el momento de redactar esta información los activistas comenzaban a ser liberados.

#TodosMarcharmos: Damas de Blanco y activistas piden libertad en La Habana

Decimoséptimo domingo de represión con 90 arrestados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

mala asesoria en la dirección de arte, vulgar copia de Anonymous.

Imagen de Anónimo

Ano. 9:58, ¿fue Armengol quien te enseñó a entrecomillar la palabra exilio y a llamar cubiches a los senadores cubanoamericanos?Ni Armengol ni tú pueden aceptar, por ejemplo, las diferencias que ha tenido Berta Soler con la Fundación Cubanoamericana. Ustedes necesitan hacer creer que el que paga ordena y  la oposición obedece a pie juntillas. Bueno, suponiendo que fuera así, como existen varias posiciones entre los que pagan y cada grupo opositor puede buscar afinidad en quien le pague y decidir entre unos y otros, algo mucho más democrático que todo lo que existe en la política del régimen cubano.Armengol y tú y la Mesa Redonda necesitan insistir en lo de los mercenarios sin pensamiento propio. Y ya que Armengol pide que le corten el dinero a la oposición cubana, podría pedirse que echen a Armengol de "El Nuevo Herald", donde cumple su trabajo de Mesa Redonda.Yo, a diferencia de gente como tú y como él, creo que no deben echarlo, que deben pagarle por sus opiniones tan próximas al castrismo, pero también creo que la oposición cubana debe ser sostenida económicamente desde Estados Unidos en toda su pluralidad. ¿O por qué iba a ser más anexionista Berta Soler que Armengol, los dos pagados por dinero estadounidense?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Ago 2015 - 8:58 pm.El que no aguanta que alguien diga la realidad de lo que está pasando eres tú. Estamos hablando de esa protesta el domingo y del show que montaron. ¿Diversidad de opinión de la disidencia en Cuba? Armengol, en su Cuaderno de Cuba, habla muy claro de lo que está pasando en relación con las Damas de Blanco: "el grupo se ha convertido en la representación más visible en Cuba de los puntos de vista de un sector del exilio cada vez más reducido, que por décadas ha respondido con una fidelidad absoluta a los planteamientos del Partido Republicano." "Esa fidelidad a un punto de vista, y un patrón de conducta ajeno, solo vuelve a evidenciar un viejo axioma: el que paga manda. Las Damas de Blanco y otros opositores solo están demostrando que les preocupa sobre todo sus fuentes de financiamiento." Y en otro artículo sobre los dólares y la disidencia, dice: "Washington debe interrumpir la entrega de fondos para la disidencia cubana, (...) Debe hacerlo por un hecho simple: está botando el dinero."Muy de acuerdo con lo escrito por Armengol.  Y claro, nada que ver con la Mesa Redonda, de cuyos programas jamás he visto uno.

Imagen de Anónimo

Ano. 8:39 y 8:45 (que debe de ser el mismo), tu teoría es muy floja porque no explica algo que gente como tu, que entrecomilla la palabra exilio, no aguanta: la diversidad de opiniones y posiciones de la disidencia en Cuba. Repites como un papagayo la propaganda de la Mesa Redonda y tratas de ocultar algo que la oposición cubana tiene por encima del régimen que defiendes: pluralidad de pensamiento.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Ago 2015 - 12:00 am. escrribió:"Bueno, esto descarta por completo la hipótesis de que estos disidentes son "asalariados del imperio"...¿el gobierno de EEUU les paga? entonces, ¿por qué se burlan de Obama?"El gobierno de USA da fondos a ciertas organizaciones "del exilio" con el supuesto fin de promover "la democracia y los derechos humanos en Cuba". Estas organizaciones se oponen a la política de restablecer relaciones y levantar el embargo. Estas organizaciones que mandan  un pequeño porcentaje de la plata que reciben a estos disidentes en Cuba, les dicen claramente cuales son sus posiciones y que estas son las posiciones de las que ellos, los disidentes,  tienen que ser eco en Cuba.  Por eso el teatro de las mascaras de Obama y las mismas consignas de los que en Miami apenas pueden reunir a nadie. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Ago 2015 - 3:26 am. escribió:"Oye, pero mira que estos opositores a veces se comportan de manera bruta. Ahora que la mayoria del pueblo esta esperanzado en el acercamiento, como esta gente van a estar en contra."Es que ellos solo siguen el libreto que les marca aquellos que los apoyan en Miami. Ellos son la voz en Cuba del grupo de los "intransigentes", de los vividores del tema cubano y de los congresistas cubiches. Por eso las máscaras de Obama y la oposición a las relaciones con USA. No representan al pueblo cubano, sino a sus patrocinadores en Miami. Tan claro como el agua cristalina.

Imagen de Anónimo

La habilidad del regimen, al poner a trabajar a una manipulada "sociedad civil" arremetiendo contra unos incuestionables colaboradores del castrismo, enmascarados, disfrasados de democratas,  aparentemente preocupados por el bien del pais, es cuando menos asombroso. Cuidado con la quinta columna de la tirania.

Imagen de Anónimo

Por eso el comunismo en Cuba durará siglos, esta "oposicion" lo que da es risa, cobrandole a Obama una cuenta que existe desde antes que el naciera y pretendiendo que el problema de Cuba lo resuelvan "los Americanos", que escasez neuronal y que falta de pantalones. 

Imagen de Anónimo

 Obama se ha entrometido en los asuntos internos de Cuba..y..no formalizando las relaciones con el pueblo cubano y sus democratas,..no, no, nada de eso, ha establecido relaciones con los castro dandole luz verde con la represion,......el problema es... que al obamita le han hecho creer que dandole un espaldarazo al verdugo , este reconocera que es asesino y dara libertad a los secuestrados reprimidos....HAY QUE VOTAR REPUBLICANO. (INFILTRADO EN PUNTO CERO)

Imagen de Anónimo

En el hospital nacional todo el mundo esta con hambre y entras con una cosa y te mueres de otra. La higiene es probablemente la peor en cualquier lugar del planeta