Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:55 CET.
Sociedad

Sindicalistas piden que Brasilia responda ante la CIDH por la 'violación' de derechos de los trabajadores cubanos

El Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC) ha solicitado que el Gobierno de Brasil comparezca ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "como corresponsable de las violaciones a los derechos fundamentales de los trabajadores cubanos cometidas por la empresa multinacional (…) Odebrecht en Cuba, durante los trabajos de ampliación del Puerto de Mariel".

Así lo informaron el director ejecutivo del GIRSCC, Joel Brito, y el asesor para asuntos internacionales de la organización, Aníbal Cabrera.

El GIRSCC, un grupo sin fines de lucro y portavoz internacional de las organizaciones sindicales independientes de Cuba, considera que el gigante de la construcción Odebrecht, en complicidad con el Gobierno de Cuba, "viola los derechos laborales fundamentales de los asalariados de la Isla", según indica en su sitio en internet.

Entre ellos, "el derecho a la libertad de asociación, la potestad de negociar colectivamente las condiciones de trabajo y remuneración, la discriminación en el empleo y la protección del salario, entre otros".

Todos esos aspectos son protegidos por la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala la organización.

La "corresponsabilidad" del Estado brasileño "se hace más que evidente al constatar la intervención directa en las negociaciones de contratación y en la ejecución de las obras de Odebrecht en Cuba de dos presidentes de ese país", Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, "registradas ampliamente por los medios de comunicación locales e internacionales", considera el GIRSCC.

"Afianza esta corresponsabilidad el financiamiento por más de 800 millones de dólares para la ejecución de la citada obra (en Mariel), otorgado por la entidad financiera pública brasileña, Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, BNDES, a instancias de la presidencia de ese país", añade.

Según la organización, la audiencia pública se llevará a cabo durante el período 156 de sesiones de la CIDH, adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), del 19 al 23 de octubre de 2015, en Washington.

"La corresponsabilidad de los países de origen por la conducta de sus empresas en terceros países es una tesis cada vez más compartida por los defensores de derechos humanos y laborales y por las instituciones multilaterales garantes de esos derechos, tanto en las Naciones Unidas como en el Sistema Interamericanos", advierte el GIRSCC.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

seria bueno que esto fructificara. porque ya son repetitivos los ejemplos de empresas que invierten en CUBA, y para no entrar en conflicto con el regimen castrista, someten a los trabajadores al mismo estado de indefencion, arbitrariedad, desamparo legal, descriminacion en el empleo y la explotacion salarial...conque son empleados por el regimen comunista de la isla. Que quede claro para todas las empresas que decidan invertir en el infierno castrista, que en las negociaciones con el regimen deben incluir la independencia en la contratacion de personal cubano. Porque al final terminaran siendo enjuiciadas ante la ONU, o en el peor de los casos contratando a un agente del G2 como si fuera un prominente ingeniero civil.

Imagen de Anónimo

Pues muy buena noticia. Aplaudo las gestiones y ojalá sienten precedente para todas las inversiones extranjeras que ya existen y en el futuro. 

Imagen de Anónimo

El problema para los Castro es que aunque los acuerdos de la CIDH no son vinculantes (obligatorios) sí son MUY tomados en cuenta en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y en la OIT, y allí imponen grandes multas y reparaciones de los daños... Hay que golpearlos donde único les duele: EN LOS BOLSILLOS.

Imagen de Anónimo

Poco a poquito se le está callendo la hoja de parra con que los castro han ocultado sus desmanes al pueblo cubano por más de medio siglo,pareciera como si despues de iniciar "relaciones" con sus enemigos yankees los otros estén despertando y mirando la otra parte,las relaciones de los castro con su pueblo esclavo.

Imagen de Anónimo

Y la esclavitud de los cubanos hoy en dia no es nada si se compara con los contingentes que la UNECA enviaba en los annos 80 a construir en angola, etiopia, granada, nicaragua, iraq por los que el gobierno cubano se apropiaba del 100% de lo que pagaban en dolares por cada uno de estos infelices y los familiares en cuba solo recibian el salario en pesos cubanos (150 pesos cubanos para un albannil mas o menos) Las condiciones en esos lugares donde los enviaban eran mas que miserables, trabajando 12 y 14 horas diarias incluyendo la mitad del sabado y la mayoria de los domingos los obligaban a trabajar "voluntario". Nada me alegraria mas que a los asesinos de los castros y sus complices les partieran las bentrechas por tanto abuso.

Imagen de Juan

Candela! Vamos haber que excusas tienen.  Si señalan al culpable de todo entonces no mas negocios para Odebrecht en Cuba. Así son los dueños de el infierno.