Viernes, 15 de Diciembre de 2017
13:06 CET.
Disidencia

Aliuska Gómez: 'Las Damas de Blanco seguiremos en la calle siendo la voz de los que están presos'

Aliuska Gómez, de 33 años y maestra de formación, es Dama de Blanco desde 2013. Llegó al grupo procedente del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZ), un movimiento que se gestó tras el fallecimiento en huelga de hambre del opositor cubano. Gómez vive en Marianao, y a pesar de que no tiene ningún familiar preso, sí considera necesaria la lucha por la libertad de los que están en las cárceles por motivos políticos. 

Esta joven Dama de Blanco cree que la situación actual de los opositores en la Isla es terriblemente frágil: "Es una situación muy peligrosa, estamos expuestos a que nos den golpes y nos agredan la Seguridad del Estado y las fuerzas represivas del Ministerio del Interior o las Fuerzas Armadas". 

La Dama de Blanco tiene dos hijos menores y denuncia que se han tomado represalias contra ellos, poniéndoles trabas en la escuela. "Todo por mi condición opositora", subraya.

Arrestos en condiciones infrahumanas

El pasado domingo Aliuska participó en la marcha de La Habana junto a otras Damas de Blanco. "Fuimos interceptadas por un operativo combinado del departamento de la Seguridad del Estado, brigadas de respuesta rápida, Policía Nacional Revolucionaria y simpatizantes del Gobierno castrista", relata. 

La activista se detiene para aclarar que aquellos que las agreden y que supuestamente son parte del "pueblo" en realidad son personas instrumentalizadas por el régimen y que van a las marchas a intimidarlas "condicionados" desde los centros de trabajo. 

Aliuska fue arrestada de nuevo este domingo y acabó en el ómnibus que condujo a todas las Damas a un centro de detención en Tarará. 

El viaje, de unos 45 minutos, se realiza en las horas de calor más sofocante, con las ventanillas cerradas y sin ningún sistema de refrigeración. A las mujeres se las esposa y pueden pasar así hasta cinco horas.

"A empujones nos llevan al ómnibus, con las ventanillas todas cerradas y  un calor insoportable porque hay que tener en cuenta que estos arrestos son al mediodía y se convierten en una verdadera tortura", señala.

Ya en el centro de detención permanecen en condiciones insalubres y no se les deja ni siquiera hacer sus necesidades. Las detenciones son por espacio de algunas horas y por la tarde, sobre las 6 pm, son conducidas a sus municipios respectivos.

Aliuska advierte que durante las detenciones, las mujeres están expuestas "a recibir un mal golpe y perder la vida", sobre todo de parte de las turbas paramilitares. 

"Nos hacen llaves, nos esposan, nos dan por la cabeza", repite. A pesar de todo, la activista dice que volverá el domingo que viene a marchar: "Nuestras voces son las voces de los que están en las cárceles, vamos a continuar en las calles exigiendo la libertad de los que están encarcelados".

'Me esposan y me empiezan a dar tremenda golpiza'

Testimonio de la Dama de Blanco Aliuska Gómez sobre la represión del pasado domingo en La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

SI NO TIENES EL VALOR DE SACRIFICARTE...TEN AL MENOS EL PUDOR DE CALLAR ANTES LOS QUE SI LO HACEN. SI ERES UN PERRO FALDERO HIPOCRITA QUE PARA NO PADECER LOS EMBATES DEL REGIMEN CASTRISTA, TE HACES PASAR POR COMUNISTA DE CORAZON...TEN LA DECENCIA DE CALLAR ANTE LOS VALIENTES, ANTE LOS SINCEROS..ANTE AQUELLOS QUE GRITAN A VIVA VOZ LO QUE DE SEGURO...SUSURRA TU ALMA. HAY MUCHAS FORMAS DE APOYAR...SI TU VALENTIA NO TE DA PARA MAS....ESCOGE TU SILENCIO COMO APOYO...

Imagen de Anónimo

Muy buena iniciativa esta serie. Les felicito, estas son las cosas que debemoas hacer

Imagen de Anónimo

Con esas mujeres desfilando semana tras semana se le hace saber a la dictadura que el pueblo esta harto de ese regimen y que si el resto no se una completo de una vez para mostrar su rechazo es por el nivel de pandejitis y apatia que se ha generado en cuba. No importa, cada dia son mas las que desfilan.

Imagen de Anónimo

Todos, todos, todos los c0j0nes de Cuba los tiene esas mujeres.KT

Imagen de Anónimo

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MUCHOS AÑOS DE VIDA PARA LAS DAMAS DE BLANCO!!!!!!!!!¡¡¡ Heroínas del silencio por la nueva Cuba para todos, inclusiva y tolerante!!!Su mejor arma contra los esbirros: la PERSEVERANCIA-CONSTANCIA...., VALENTIA..!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Bravo por esta valiente muchacha. No tiene que tener ningún familiar preso para sumarse a ese movimiento, basta con tener dignidad y desear la democracia y la justicia social para Cuba. Aliuska Gómez representa el relevo que hace falta en la juventud cubana. Ojalá que existieran muchas ( y muchos ) más como ella.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

deben poner toda la trayectoria, de estas luchadoras por ejemplo donde ha trabajado, si ha trabajado alguna vez, y eso de estar marchando por marchar por que liberen a los presos y ella no tiene nadie preso, eso huele a negocio, me pagas y yo marcho, vaya como un trabajito que le salio los domingos, y despues coge la visa y adios que no te he visto

Imagen de Anónimo

Admiro la valentia, la dignidad de estas mujeres,hay que tener ovarios bien puestos para enfrentarse a la maquinaria represora castrista sin  más  armas que las ideas de libertad y el deseo de alcanzar una Cuba mejor algun dia.

Imagen de Anónimo

Callense los cobardes o miserables que no tienen el coraje de plantarle cara a la dictadura mas lonjeva y criminal de America Honor a quien honor merece. Verguenza de no tener el valor de este grupo de mujeres ADMIRACION  RESPETO  Y SOLIDARDAD