Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Disidencia

Lia Villares relata su detención tras unirse por primera vez a las Damas de Blanco

La activista Lia Villares fue detenida este domingo junto con las Damas de Blanco y conducida con ellas, esposada, en el ómnibus hasta un centro donde las tuvieron retenidas en Tarará.

Era la primera vez que la opositora, miembro del grupo Estado de Sats, marchaba junto a las Damas, aunque en otras ocasiones había participado en la actividad semanal que se realiza en el Parque Gandhi.

No es la primera vez que Villares es detenida, ya lo fue en 2013 en el marco de la campaña de Por otra Cuba, recordó hoy la activista en conversación con DIARIO DE CUBA.

"Creo que con mi detención querían mostrar que no están nada complacidos con el trabajo que estamos haciendo, fue un acto de intimidación y quizás fueron a por mí porque soy la más joven del equipo y creían poder sacarme información", explicó. 

La activista fue interrogada durante media hora, tiempo durante el que los agentes le recordaron que las autoridades no permitirían que la oposición saliera a las calles a hacer su actividad. 

Los agentes intentaron registrarle sus pertenencias personales a lo que Villares se negó, pero sí que se vio obligada a entregar su teléfono móvil.

"Vino un oficial de la Seguridad del Estado vestido de verde, más joven y amable, para decirme que no me iban a registrar pero que sí necesitaban mi teléfono, fue entonces cuando vinieron más policías, eso intimida bastante, y ya no me podía negar". 

Villares desconoce lo que hicieron los agentes con el teléfono aunque, como ha denunciado el periodista Lázaro Yuri Valle, es posible que los dañen con ácido. La activista cree que las autoridades hacen copia del contenido aunque con el suyo, un IPhone 5, le reconocieron que no tienen tecnología para duplicar la memoria.

Sabiendo el control al que son sometidos los activistas, Villares ya no mantiene conversaciones personales e íntimas por teléfono.

La activista recuerda que ETECSA es la única compañía que ofrece servicios y que en sus contratos no existe ni una sola cláusula que garantice la privacidad de los clientes.

La activista afirma que su detención de domingo no la cogió por sorpresa ya que en el momento en que decidió unirse a la marcha de las Damas de Blanco ya conocía cual es "el guión" represivo que se aplica sistemáticamente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Cuidado!! Hnos y hnas! Eso de tomarle los celulares y luego devolverselos huele muy mal, ellos (los Castros) son aliados de los chinos, la mayor parte -si no toda, esta tecnologia es fabricada en China, no debemos ni podemos subestimar a estas ratas, pudiera ser que instalen nanotecnologia (producida y facilitada por los represeros chinos) o bien para escucha, o bien para localizacion constante por GPS. Por favor tomenlo en cuenta muy seriamente, para comprar leche para los bebes y escolares de Cuba, los Castro y su engendro de Dictadura no tienen dinero, pero para espiar, controlar y reprimir si que se la gastan.He dicho.Dr. Diaz

Imagen de Pedro Benitez

#TodosMarchamos

Imagen de Anónimo

Ya vi el video de Las Damas de Blanco parando el trafico en la ciudad de la habana. Tambien pude apreciar que los hombres, a los cubanos tomando fotos, como si ellos no fuesen victima tambien de la represion Castrista. Ahora resulata que  todos son fotoreporteros, que clase de mariconasos a parido nuestra patria en vez de sumarce a la lucha con Las Damas de Blanco. LE TRAQUETEA los C-----ES! COMO DIJO EL MISMISIMO FIDEL UN DIA, MARINOSONES, NO DE SEXO SINO DE MORAL

Imagen de Anónimo

no tienen iTunes... es lo único que necesitan para hacer un backup de un iphone y luego restaurarlo en otro...  bahh...hay cada historias....

Imagen de Anónimo

Lia es un ejemplo de mujer cubana valiente que se enfrenta con mas decisión que muchos hombres a la lucha por la libertad de Cuba. Lia, destruye las garras de la dictadura Castro. Te admiramos, te apoyamos y te amamos. Cuba eres tu y las damas de blanco.

Imagen de Anónimo

No, no nos lo preguntamos. Por otro lado si nos preguntamos porque los teclados de la UCI solo escriben en mayusculas.:-)

Imagen de Anónimo

PERDON  A  LOS   INGENUOS. . . . . . NADIE SE PREGUNTA  POR  QUE   A  LA  "HIJA  DE LAURA POYÁN"       NADIE  LA  MOLESTA ?  ?  ?  ?  ?NI   A  ELICER    AVILA    ?  ?  ?  ?  ?

Imagen de Anónimo

Lia, la más underground.  

Imagen de Anónimo

Y Tania? Ya no participa?