Lunes, 18 de Diciembre de 2017
17:59 CET.
Disidencia

Un periodista independiente alerta que la represión contra las Damas de Blanco 'se está yendo de control'

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca denunció este domingo que una decena de militares bloquearon su hogar con el objetivo de que no pudiera asistir a la marcha de las Damas de Blanco, donde este domingo fueron arrestados 60 activistas después de un acto de repudio, entre ellos la activista de Estado de Sats e impulsora de la campaña para la liberación de El Sexto, Lia Villares.

El reportero lanzó un SOS a favor de la oposición interna porque, según expresó, el aumento de la violencia contra los opositores es tal que "llegará el momento en que habrá un muerto".

Los militares trabaron la puerta de la entrada del domicilio del periodista para dejarlo encerrado, explicó el reportero a DIARIO DE CUBA. "Me aguantan la puerta, pusieron una madera bloqueando el picaporte para que no pueda salir hacia delante, hay más de 10 policías repartidos en todo el piso y abajo en la patrulla hay como dos más. No podemos hacer nada".

El periodista y activista señaló que este bloqueo domiciliar es un cambio de estrategia ya que en otras ocasiones fue arrestado y conducido lejos de La Habana con el fin de que no siguiera reportando sobre los actos represivos sufridos por las Damas de Blanco cada domingo.

Lázaro Yuri Valle afirma que también ha sido reprimido en las últimas semanas en otras coberturas que no tenían relación con la oposición. "Fui a cubrir un derrumbe y nos cayeron a golpes militantes del Partido Comunista, los tienen allí para reprimir". 

El reportero explica además que métodos que se están usando contra ellos incluyen causar desperfectos en los teléfonos móviles que usan para tomar fotos. "Nos echan ácido en los teléfonos, les instalan microchips para escuchas y controlarnos", comenta.

Lázaro Yuri Valle, acostumbrado a ver los actos de represión de cerca, cree que en estos momentos la estrategia del régimen puede conducir a que se produzcan lesiones graves entre los participantes.

"Las golpizas son desmedidas, la represión se ha desmedido completamente. A un anciano que fue operado a corazón abierto lo tiraron como un animal en un camión de la policía", señala.

"Las cosas se están yendo de control, no solo mandan policías a golpear, si no a las turbas descontroladas y allí los golpes son por donde sea, cualquiera puede sufrir un golpe o puñalada, o pinchazos que ya han dado".

Asimismo, indica que tropas especiales son las que se encargan de reprimir las marchas de los opositores pacíficos, lo que considera que está fuera de lugar.

"Ellos quieren acabar con las Damas de Blanco y no han podido porque somos los mismos que siempre vamos y nos estamos imponiendo. Seguimos yendo a pesar de la represión. Esta semana no he podido ir, pero la que viene voy a ir de nuevo". 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

Somos los cubanos los que tenemos la culpa de todo esto. Somos nosotros los encargados de derribar al régimen, basta ya que si Obama aquí que si Obama allá, ¿acaso quieren el retorno de Teddy Roosevelt a Cuba? El pueblo cubano es quien debe acabar de resolver esta situación. Basta ya de fascismo en Cuba.

Imagen de Lector de DDC

La violencia, sea ejercida por el gobierno o por otras instancias de la sociedad, si no tiene moderadores que catalizen su escalada, puede llegar a ser incendiaria. Esto se debe a que es un intercambio de dinámicas. En este caso por un lado la represión oficialista y del otro la insistencia de los reprimidos en sus retos, no importa que sean pacíficos y les asista la razón. No sería extraño, de cara a la historia, que se agoten las paciencias y los opositores comiencen a responder a los abusos y ya tenemos una revuelta. El gobierno cubano da muestras de falta de responsabilidad ante la paz interna al patrocinar estas violaciones de sus propias leyes. 

Imagen de Anónimo

This is the URL to the debate article published in Swedis press (Sydsvenskan Dagbladet), about the repression to the Ladies in White and cuban oposition, the current situation in Cuba and demands to the European Comunity regarding it's approaching to the Castro regimehttp://goo.gl/Fz8IlR  

Imagen de Anónimo

Article in Swedish Press" Certainly contribute to the new embassies to detente . But Cubans civil rights are just as oppressed as before. " .
CURRENT ISSUES It is becoming increasingly clear that the Cuban government is looking for a development similar to that in Vietnam, where the economy open for investments but the Communist Party and the military retains power and oppress all the work for human rights.
It writes Erik Jennische and John Stauffer of the organization Civil Rights Defenders. http://goo.gl/Fz8IlRTranslate the page to english, it's really worth reading! 

Imagen de Anónimo

De verdad no se que tiene que ver Obama, USA con todo esto dejen la boberia Obama lo que a hecho no fue por sus santas pelotas a el le dieron luz verde tanto los de su partido como republicanos, acaso a los USA les interezan las cuestiones domesticas de Arabia Saudita? alli cortan manos, lapidan a mujeres, cuelgan y decapitan ademas de latigazos y....? dejemos la lloradera si no queremos mas palos, heridos y muertos tenemos que resolverlos nosotros no esperar por los yumas..

Imagen de Anónimo

ESTA NOTICIA ES MUY IMPORTANTE PARA LOS EMPRESARIOS EXTRANJEROS QUE PIENSAN INVERTIR EN CUBA. Que lean bien lo que se dice y comprendan que apostar ahora, por los Castro, es un grave error. No se dan en la Isla las condiciones para que los negocios funcionen en paz. Quien siembra truenos, recoge tempestades. En vez de dejarse influenciar por los mítines políticos del tal Malmierca, que lean y se informen de lo que está ocurriendo y de lo que todo el mundo sabe que más tarde o temprano tendrá que ocurrir. QUE LUEGO NO DIGAN QUE NO SE LES AVISO

Imagen de Anónimo

La Historia se está repitiendo: igualito que con Batista en sus últimos tiempos... Duele, es duro y es terrible, pero también es NECESARIO.

Imagen de Anónimo

yo pienso que la idea de los americanos es tumbar a castro a traves del exceso y no del defecto como ha sido hasta ahora, por lo que aunque castro, reprima, aplaste y siga hablando del imperio, los americanos tienen los oidos sordos, porque saben que el billete verde les va a pasar por arriba!!!! y por money los cubanos sí se alzan si tienen la oportunidad y mas conciencia de la mierda en que se vive (mas informacion).es mas, a veces parece que raul con la represion recrudecida quisiera provocar el retraso del levantamiento del embargo, que los americanos se molesten un poquito, para que no sea tan facil la cosa, porque sabe que hasta ahi llega sus justificacion, pero obama sigue palante con su plan!  

Imagen de Anónimo

Ahi tiene Obama, es Como que se burlan y se ríen de los tantos tontos que creen que por que Obama quiere su legado entonces Cuba se va abrir, nada de eso, los Castro no van a soltar el poder.