Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Represión

La 'izquierda anticapitalista' deplora la violencia contra la 'disidencia de derechas'

El Observatorio Crítico Cubano, que reúne a proyectos que se autodefinen como "izquierda anticapitalista", fustigó este martes las agresiones contra miembros de lo que considera "disidencia de derechas".

En un comunicado, el Observatorio dijo que "deplora la violencia física ejercida el pasado día 5 de julio de 2015 contra el opositor Antonio Rodiles, quien como consecuencia debió ser intervenido quirúrgicamente".

Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats, tuvo que ser operado de urgencia por una fractura del hueso nasal después de que un oficial de la Seguridad del Estado lo golpeara en la cara cuando ya estaba detenido y esposado.

El disidente intentaba acudir a las actividades dominicales de las Damas de Blanco, que han sido sistemáticamente reprimidas en las últimas 15 semanas.

"En principio, nuestro colectivo se coloca en las antípodas de las posturas políticas de Rodiles, pues defendemos un modelo de sociedad emancipada de los poderes globales, y nos oponemos al injerencista bloqueo estadounidense contra Cuba", dijo el Observatorio Crítico. "No obstante, las diferencias políticas nunca serán argumento suficiente para justificar las prácticas violentas e ilegales con que la Seguridad maneja su relación con la disidencia en la Isla", añadió.

"Somos anticapitalistas, pero no de esa 'izquierda' intolerante que anula al diferente y se niega a debatir. Más bien nos apegamos a una visión de sociedad inclusiva; sabiendo de antemano que es un empeño difícil, todo un reto en un mundo donde las fuerzas hegemónicas se disfrazan con más de un ropaje, ya sea 'democrático' o 'pro Derechos Humanos'", afirmó el proyecto en su comunicado. "Pero que tal degradación se haya producido, no significa que desechemos los elementos valiosos que estos conceptos (Democracia, Derechos Humanos) pueden proveer, bajo una mirada crítica, para la construcción de la sociedad deseada", añadió.

"Si la disidencia de derechas, si Rodiles, si las Damas de Blanco, o cualquier otra agrupación opositora han cometido algún presunto delito, que se diga públicamente cuál es", pidió el Observatorio Crítico.

"Las autoridades están obligadas a proteger, jamás violentar, la integridad física y moral de la ciudadanía. Exigimos que se procese a los agresores, y que las instituciones estatales a las que se subordinan también rindan cuentas por su comportamiento anticonstitucional", declaró.

El proyecto, que dice defender "un socialismo verdaderamente democrático, libertario, y participativo", terminó su comunicado rechazando "la persecución política" y la "la criminalización de la protesta". Asimismo, pidió "libertad de expresión, asociación y manifestación".

Antonio Rodiles relata el violento arresto que lo llevó a un salón de operaciones

'La Seguridad del Estado siente que puede golpear y violentar a los activistas sin consecuencias', advierte. 'Si no hay un llamado de alerta serio, contundente, al régimen, las cosas irán empeorando cada día'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Fíjense si Cuba está atrasada que siguen pensando en términos de "izquierdas" y "derechas"...¡Eso es la prehistoria! Hay que pensar en lo que FUNCIONA y lo que NO FUNCIONA y pónganle el nombre que quieran.

Imagen de Anónimo

Prueba de eso es que en Rusia que es una democracia imperfecta, a mi modo de ver, el Comunista es el más influyente después del Patria Unida de Putin, en Alemania la tercera fuerza política es el Partido del Socialismo Democrático, en la Republica Checa el Partido Comunista es la tercera fuerza política, en Ucrania hace alguna semanas la derecha ilegalizó tres partidos de izquierda, que según DDC, si mal no recuerdo, los identificó como comunistas. Tengo la certeza que la izquierda democrática cubana, que según Pedro Campos es diversa, formará parte del multipartidismo democrático de Cuba, más teniendo en cuenta que actualmente se están fogueando de una forma u otra en la lucha por la democracia y no serán como el caso de los países del “socialismo real” que generalmente fueron resultado de incorporación los Partidos Comunistas totalitarios a las nacientes democracias, que sería el caso del PCC, COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

Gabonice, aquí en Brasil pasa algo parecido ningún partido político de derecha se identifica frontalmente con esa corriente política para alejarse de la dictadura militar, el partido ARENA de los militares a cambiado tres veces de nombre ahora se denomina Democrático. Un partido fundado por un político, que fue uno de los dos candidato para elegir el primer presidente civil por el parlamento, propuesto por los militares, lleva el nombre de Partido Popular (derecha), por ironía del destino pertenece a la coalición de gobierno actual encabezada por el PT de izquierda. Eso que pasó en España y en Brasil no ha pasado con los partidos de izquierda de los antiguos países de socialistas de Europa Oriental y de las actuales repúblicas de la extinta URSS donde continúan existiendo partidos de izquierda, COMENTARIO de Esopo 1.

Imagen de Anónimo

Quienes son estos tipos? Yo estoy a favor de la Democracia Politica primero y de un Capitalismo Economico Regulado como producto de dicha democracia politica. El capipalismo que conocemos subsiste porque va y satisface las pasiones mas egoistas de los seres humanos, esa capacidad de azadon para halar solo para si, acumular y hacerse mas poderoso, y ..... botar sobras cuando hay muchos sin comer. Si Cuba logra salir de El Tormento Castrista, seria bueno que el primer gobierno libre que se funde no dedique ni un minuto ni caloria a dar comida al pueblo. Todo el tiempo habria que usarlo en lograr una institucionalizacion tal, que impida, por ley que cosas como las ocurridas en Cuba por ya mas de 60 años, no vuelvan a ocurrir. Seria arduo el tabajo, pero posible.

Imagen de Lector de DDC

Muy noble y civilizado que esta ala política con pensamiento diferente, alce su voz a favor de las personas que están sufriendo abusos físicos, por parte de quienes deberían velar porque esto no ocurriera. Cuando el diálogo político es sustituido por la violencia física represiva, sólo demuestra que no existen argumentos convincentes para ese diálogo.

Imagen de Gabonice2

El problema que tendrá cualquier tipo de izquierda en Cuba es que la Dictadura Comunista ha sido tan cruel que cuando esto sea pasado nadie va a tener el valor de defender posiciones de izquierda sin que reciban el epítito de Castristas. Ejemplo de ello es España, tanto asco sienten los españoles por Franco y el Franquismo que las Derechas en España temen decir lo que son. El PP dice que es un ¨Partido del Centro Democrático¨ y eso no los libra de que les griten Franquistas. Por eso en Cuba mañana nadie va a querer ser de izquierdas.

Imagen de Anónimo

  Ni izquierda anticapitalsita contra violencia  ,ni oposicionde derecha , en Cuba   el abanico va  de  fidelismo a  Democracia  De esta declaracion lo relevante   es  la  recepcion  de los comentaristas. Pero  si oportuna fue esta declaracion,oportuno sera q expliquen de donde  sale  q Rodiles ,DB ,UNPACU  son de derecha ?? Pedir el empoderamiento de la Soc Civil  no es  ser de "derechas"  eso es ser DEMOCRATICO - ,es  ser ANTI TOTALITARISMO ,ANTI -fidelista ,como ser de Izquierda   NO es ser fidelista ,tal vez  sean hasta mas opuesto que la "derecha" . En Cuba  hay un bando fidelista y una PLURI -OPOSICION  CONTRA el Regimen ,esto es para simplificar (rac)Libertad para Danilo Maldonado !! .

Imagen de Anónimo

Observatorio Critico es una organización de izquierda heterogenia es muy significativo y oportuno que se hayan pronunciado en contra de la violencia y en particular en contra de la violencia ejercida contra Rodiles, pienso que es una banalidad criticarlos porque se declaren anticapitalistas, a mi modo de ver, esa declaración en contra de la violencia es una acusación a los que practican la violencia de estado, el castrismo, contra manifestantes pacíficos cualquiera que fuesen sus filosofías políticas, más teniendo en cuenta las declaraciones ambivalentes de la Conferencia de Obispos Católicos en contra de la violencia, porque lo que nadie puede negar es ellos dejan bien claro en sus declaraciones quien es el que ejerce la violencia política en Cuba. Estas declaraciones de Observatorio Crítico son oportunas también porque próximamente el Papa Francisco visitará Cuba como “mensajero de la misericordia para promover la reconciliación y la paz entre los cubanos, es muy importante que el Santo Padre sepa quiénes son los promotores de la violencia en Cuba COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Bueno,pero estos perfectos "majases"tienen que explicarme como se separa la izquierda "anticapitalista" del comunismo puro y duro         el bobo alipio*'+

Imagen de Plutarco Cuero

Inminente ingreso de Cuba al FMI y BM, dice exdirector del FMI