Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
Disidencia

Fariñas consideraría 'un avance' que opositores y funcionarios castristas estuvieran en la inauguración de la embajada de EEUU

El opositor Guillermo Fariñas manifestó este viernes a el periódico español El Mundo que invitar a disidentes a la inauguración de la nueva embajada de Estados Unidos en La Habana el 14 de agosto "sería un avance" porque "sería la primera vez que recuerde que funcionarios cubanos de alto rango y opositores participarían en un mismo evento social". 

De todos modos, Fariñas señala que, hasta el momento, ni él ni ninguno de sus compañeros opositores pacíficos que conozca ha sido invitado a la ceremonia. "Sería una manera de enviar un mensaje de que a pesar de que no tuvieron en cuenta la posición de la mayoría de los opositores, Estados Unidos sigue apoyando a los demócratas y a la democracia en Cuba", agregó.

Una portavoz del Departamento de Estado aclaró sobre el asunto todavía no se han tomado decisiones respecto a los invitados: "Estamos trabajando en el itinerario de viaje... y todavía no hemos determinado las listas de invitados para los diferentes eventos posibles". 

En el artículo, cuyo autor es el analista Andrés Oppenheimer, Fariñas añade que, en el caso de participar disidentes en la inauguración, "si los funcionarios cubanos no asisten a la ceremonia, todo el mundo sabrá qué lado es el lado intolerante".

Según Oppenheimer, algunos disidentes "tienen un mal presentimiento" sobre el viaje del secretario de Estado, John Kerry, porque coincide con una cumbre de la oposición interna y el exilio cubano que tendrá lugar del 12 al 18 de agosto en Puerto Rico, a la que acudirán casi todos los líderes disidentes. 

"El Departamento de Estado sabía desde hace tiempo sobre la reunión de Puerto Rico, porque ayudó a los disidentes cubanos a conseguir sus visas para el viaje", señala el autor. 

Oppenheimer opina que "no invitar a los disidentes a la ceremonia sería un gran error que pondría en duda el compromiso de Obama con la lucha por la democracia en Cuba". 

El autor considera que para Obama, invitar a los disidentes a la ceremonia de izamiento de la bandera estadunidense en La Habana —en la que está previsto que participe el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez— "sería una prueba de que no faltó a la verdad cuando dijo que mantendrá su compromiso con la democracia y los derechos humanos en Cuba".

Asimismo, invitar a los disidentes "sería una manera para que Obama pueda corregir el error que cometió al romper la vieja promesa estadounidense de no hacer un acuerdo con el régimen cubano sin consultar con la oposición pacífica".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Amadeus

@Anónimo - 25 Jul 2015 - 6:08 pm.No, su jabita no está extraviada, es que no la han llenado todavía de pacotilla comestible, porque Nena, la que está de guardia, vino tarde. Pero está grantizada y se la van a dejar en el CDR.

Imagen de Anónimo

Y así aprovecha y ve si se le pega un viajecito O unos varitos...... Eso son nuestros líderes..... 

Imagen de Anónimo

Tiene que declarar en huelga de hambre, así le prestarán atención y lo invitarán para que este junto al canciller Bruno y el secretario de estado Kerry

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 24 Jul 2015 - 8:46 pm.La jabita suya la puede recogen en El Versalles. La "línea dura" de Miami está entregando unas especiales, mejores que la de OFICODA. En el mostrador donde venden los pasteles, pregunte por Nicolasa y si le pregunta de parte de quién viene le dice que de Bencomo. Lleve el pasaporte para identificarse. Enjoy it!

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 25 Jul 2015 - 1:04 pm.Dice la OFICODA que se disculpa con usted porque en su jabita nada más venía gofio. Le ruega que pase por Dragones y Águila que se le entregará una con pacotillas de Walmart. Pregunte por Bencomo. NO tiene que hacer cola.

Imagen de Anónimo

Oigan en que piensan nuestros lideres de la disidencia!!!!!!Que si me invitan que sino me invitan!!!!TREMENDO DESCARO.

Imagen de Anónimo

Fariñas, mijo, ahora con los recortes presupuestales, no hay money pa'invitarlos a todos: no alcanzan los sanguichitos y los refresquitos... Fíjate que es posible que los americanos le pidan a los cubanos que lleven su propio lunch... y alguna botellita, si pueden.

Imagen de Anónimo

Farinas estas loco! Uds no cuentan paa eso, ese festin es con la maxima direccion de la revolucion y nuestro pueblo!!!la pachanga enla Tribuna Antimperialista sera amenizada con pipas de cerveza abastecidas desde la Embajada Yuma, por keila, Kelvis Ochoa, mala fe, El medico de Salsa de Tomate y Van van dirigidos por el mata vieja!!!

Imagen de Lector de DDC

No creo que tengan la menor posibilidad de asistir, si tomamos en cuenta el episodio ocurrido cuando el encargado de la oficina de intereses de EE.UU. en La Habana, visitó a Rodiles. Reconocer socialmente a los disidentes, invitándolos, les daría un nivel que rompe la imagen construida por el gobierno de "mercenarios" cuando no "delincuentes comunes". Incluso pudieran detenerlos cuando se dirijan al acto. Lo cual ha sucedido antes. El enemigo extranjero se ha convertido en amigo, pero los luchadores por los derechos civiles siguen siendo tratados como agentes de un enemigo que ya no existe. O sí.

Imagen de Anónimo

La embajade es territorio del pais que la ocupa. La embajada en La Habana es americana y deberian poder invitar a quienes consideren de interes. Claro que Obama no querra impertinencias de la oposicione y Kerry los consolara con una propuesta para reunirse en la habitacion de un hotel, bien grabada por la inteligencia cubana. La solucion de Obama sera esa, que Kerry se reuna con los opositores en algun lugar por separado, alla llegaremos en la medida en que sigan andando los dias.