Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Política

Activistas invitados a la Conferencia de la Comunidad de las Democracias consiguen entrar a El Salvador

Los 11 activistas cubanos que estuvieron más de 27 horas varados en un aeropuerto salvadoreño pudieron entrar finalmente este miércoles al país centroamericano para participar en la VIII Conferencia Ministerial de la Comunidad de las Democracias, evento al que están invitados.

Según confirmó a DIARIO DE CUBA el fotógrafo Claudio Fuentes, uno de los integrantes del grupo, las autoridades migratorias salvadoreñas les permitieron la entrada al país gracias a gestiones de los responsables de la Conferencia. No obstante, previamente los hicieron volar a Panamá, donde pasaron la madrugada de este miércoles.

"Llegamos a Panamá sobre la 1:00 de la madrugada para volver a salir a las 5:00", dijo Fuentes. Añadió que en el país vecino los recibió el embajador salvadoreño.

El fotógrafo, miembro del proyecto independiente Estado de Sats, consideró que las autoridades migratorias de El Salvador han incurrido en "unas cuantas arbitrariedades" en el tratamiento que les han dado.

El regreso a Panamá se debió a que fue el país desde el cual los activistas volaron a El Salvador. Fuentes confirmó además que los responsables de la Conferencia de la Comunidad de las Democracias tuvieron que encargarse de los gastos de pasaje y el hospedaje en el país vecino.

La conferencia es organizada por el Grupo Promotor (GP-CoD) junto a la cancillería salvadoreña.

Los activistas llegaron el lunes al aeropuerto salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, donde las autoridades migratorias les confiscaron sus pasaportes y les impidieron la entrada.

El martes Gustavo Amaya, presidente de GP-CoD, dijo a DIARIO DE CUBA que la situación se debió a "un malentendido" porque las cartas de invitación habían sido enviadas de forma electrónica y los cubanos habían presentado las copias impresas ante las autoridades, que exigían que los documentos originales.

Amaya confirmó que las cartas de invitación de los 11 activistas eran auténticas —las firmó él— y que todos fueron invitados, en contra de la versión que hizo circular Migración.

Funcionarios de ese departamento consultados antes por DDC habían dicho que las cartas de invitación que presentaron los cubanos "tenían ciertos detalles" que evidenciarían que habían sido "alteradas" y que por ello no se les había admitido la entrada.

Amaya dijo que una posible explicación de lo sucedido podría ser que las autoridades hayan aplicado un mecanismo de control reservado para los cubanos, "que suelen tener problemas de visado y sufren algún tipo de acoso cuando llegan a Migración".

El incidente con los activistas en el aeropuerto y su expulsión a Panamá coincidió con la presencia en El Salvador de los cinco espías, que fueron recibidos con todos los honores por el presidente del país, el izquierdista Salvador Sánchez Cerén, un aliado de La Habana.

"Espero que no sea una motivación política la causa porque este evento es de un organismo internacional y es la comunidad internacional la que juzgaría los hechos", dijo Amaya. "Es penoso y una lástima que estos 11 cubanos hayan sufrido estos inconvenientes", lamentó.

Otras fuentes indicaron a DIARIO DE CUBA que la causa del incidente no fue un malentendido, sino que las autoridades de Migración recibieron una orden desde Presidencia —volcada en el recibimiento a los cinco espías—, para que los cubanos activistas prodemocracia no fueran admitidos en el país.

Del grupo de cubanos forman parte también el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz, los periodistas independientes Roberto de Jesús Guerra, Camilo Ernesto Olivera y Henry Constantín, y la Dama de Blanco Magaly Norvis Otero, entre otros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

ya estamos cansados los cubanos que nos quieran humillar, esa gordita si tiene ovario

Imagen de Anónimo

Los democratas del mundo deben darse cuenta como la mano pelua de la mafia que gobierna Cuba se ha extendido a muchos paises de America Latina. Probablemente esos exguerrilleros que hoy estan al frente del Gobierno de El Salvador fueron entrenados y asesorados en Cuba y ejecutan sus ordenes al pie de la letra. Ningun cubano opositor va a ser protegido por las embajadas de Cuba en algun pais que se encuentren por dificil que sea su situacion. Es una especie de Apartheid. No estas con los Castro, que te parta un rayo!

Imagen de Anónimo

Una decisión desde Cuba,de ultima hora dejarlos entrar, no convenía en pleno restablecimiento de relaciones que se formara un lio de ese tipo.yo estaba de guardia cuando se trasmitió     el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Aqui no hubo mal entendido, fue un orden de la embajada cubana, lo que se dieron cuenta que no tenian como defenderla. Recuerden que el presidente del Salvador fue un guerrillero entrenado y financiado por la dictadura castrista y  ahora lo utiliza para chantajearlo y que sea complaciente con ellos.