Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Política

Human Rights Foundation considera al Gobierno cubano 'responsable' de la muerte de Payá

La organización Human Rights Foundation (HRF) considera que el Gobierno cubano tuvo "responsabilidad directa" en las muertes de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, de las que este miércoles se cumplen tres años.

Un informe jurídico de HRF, divulgado en Washington, establece que información revelada tras el suceso, y "que no fue considerada en absoluto por el tribunal que condenó a Ángel Carromero" en la Isla, "sugiere" la implicación "directa" del régimen.

Esa información incluye declaraciones de testigos, evidencia física e informes periciales, indica el texto, elaborado por Javier El-Hage y Roberto G. González.

Señala que "la evidencia excluida de manera deliberada apunta a que los hechos ocurridos el 22 de julio de 2012 no fueron un accidente, sino el resultado de un incidente automovilístico provocado deliberadamente por agentes del Estado".

El incidente, dice el documento, tenía "la intención de asesinar a Oswaldo Payá y a los pasajeros que viajaban con él", o de "causarles graves lesiones corporales". Los autores del texto consideran que también pudo haber sido propiciado "con negligente y/o aviesa indiferencia —y un alto riesgo injustificado— por la vida del activista por la democracia más importante de Cuba en los últimos 25 años".

El documento, de 87 páginas, incluye una lista de los derechos fundamentales que habrían sido violados en este caso, con argumentos detallados.

El Estado cubano, según HRF, violó el derecho de las familias de Payá y Cepero a participar de la investigación y juicio correspondientes, así como a conocer la verdad.

Sobre español Ángel Carromero, quien conducía el vehículo en el que viajaban los opositores y fue condenado por un tribunal cubano a cuatro años de cárcel bajo el cargo de "homicidio imprudente", el informe dice que las autoridades de la Isla le negaron acceso a un defensor judicial, poder comunicarse libre y confidencialmente con su defensor, y la posibilidad de contar con una defensa jurídica independiente y eficaz.

Asimismo, se violaron en el caso de Carromero la prohibición de obtener confesiones o declaraciones involuntarias y los derechos a un juicio público y a una apelación eficaz, considera HRF.

La organización afirma en el texto que Payá y Cepero murieron el 22 de julio de 2012 "en circunstancias cuyo esclarecimiento ha sido activamente impedido por el Estado" cubano. Añade que las autoridades del régimen "a través de numerosas violaciones de las normas básicas del debido proceso que están orientadas hacia la búsqueda de la verdad sobre hechos en controversia, han impedido de manera deliberada este esclarecimiento".

"Se puede afirmar categóricamente que en Cuba no existe separación e independencia entre los poderes del Estado", por la subordinación del ámbito judicial a la dirigencia del Partido Comunista de Cuba, dice HRF.

"También se puede afirmar categóricamente que en Cuba las autoridades violan de manera sistemática los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. En este sentido, ningún ciudadano puede ejercer libremente sus derechos si tal ejercicio es considerado por las autoridades como contrario a 'la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo'". Este es "un estándar arbitrario que se resume como cualquier tipo de expresión que el gobierno interprete como crítica o contraria a sus fines", añade la organización en las conclusiones del texto.

En resumen, HRF cree que en el caso de Payá y Cepero el régimen "es responsable internacionalmente por la violación de los artículos 5, 8, 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y los artículos 18, 25 y 26 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, desarrollados e interpretados por un amplio número de instrumentos internacionales que, en conjunto, constituyen un sistema jurídicamente vinculante de promoción y protección de los derechos humanos".

La hija de Oswaldo Payá, Rosa María Payá, en declaraciones a DIARIO DE CUBA, valoró positivamente la divulgación del informe y resaltó el trabajo de los autores al listar la vulneración de derechos fundamentales concretos en el caso de su padre.

Insistió en que se trata de un informe "independiente" realizado a iniciativa de la organización y que la familia se limitó a facilitar la información que le fue solicitada sobre el caso.

Rosa María Payá intentó este martes, sin éxito, entregar en la recién reabierta embajada de La Habana en Washington una carta dirigida el ministro cubano de Salud Pública.

En ella, la familia solicita la entrega del informe de la autopsia de Oswaldo Payá realizada en la Isla.

"Hace tres años que nos están negando este informe y en la carta le recordamos al ministro que es su responsabilidad hacérnosla llegar", dijo la activista. Denunció que los empleados de la embajada le negaron "agresivamente" el acceso.


OSWALDO PAYÁ: INFORME JURÍDICO DE LA HUMAN RIGHTS FOUNDATION (pdf)

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 105 ]

Imagen de Anónimo

Contra la dictadura...https://www.youtube.com/watch?v=P0JQJ1XcVKA

Imagen de Anónimo

Catristas, a esperar el 26,  apurense a matar los puercos y suelten al El Sexto

Imagen de Anónimo

Todos a depositar una ofrenda floral en calle Payá entre Zapata y Pollán, Washington DC

Imagen de Anónimo

Un chofer por malo que sea desde que llega a Cuba se adapta a las condiciones de las carreteras. No me diga ahora que este, despues de manejar 700km por toda Cuba va a llegar a este tramo en especial y se va a matar, que no lo hizo ni tampoco el otro ocupante del asiento delantero, que fueron los dos ocupantes del asiento trasero los que se mataron sin que el coche sufriera daños como para que esto sucediera.Abajo Fidel Mafioso!

Imagen de Pedro Benitez

En cadenas vivir es vivirEn afrenta y oprobio sumidos,

Imagen de Anónimo

Es increible como algunos PERROS castristas defienden desesperados la "muerte por accidente" por el mal estado de la carretera; a este le dijeron:  - Mira, nadie se lo va a creer, es muy infantil lo que vas a escribir, pero tu repítelo mil veces y quizás haya algún trasnochado, o algún borracho que se lo crea.Quizás hubiese alguna posibilidad de encubrir el asesinato si los hechos hubieran sido diferentes, pero aquí sobran los elementos que denotan que fue un vil asesinato y que en un accidente como ese puedes salir herido, pero no muerto.Hay gente con las manos manchadas de sangre y JAMÁS habrá la más remota razón en defensa de nada para acometer semejantes asesinatos; ¿Quien puede dormir tranquilo después de recibir la orden y ejecutar a estos ciudadanos indefensos?Increible señores, lo más terrible es que esto quede en el olvido y no se haga justicia y se ponga en blanco y  negro cuales fueron los oscuros sucesos de aquel maldito día para estas personas.

Imagen de Anónimo

     No hay másnada que agregar, por mucho que los fanáticos del régimen cubano se nieguen a aceptar los hechos, basta un sólo gesto para demostrar que Payá fue asesinado: ¿por qué dos matones del G-2 en Ginebra impidieron por la fuerza ante la Comisicón de Derechos Humanos y las cámaras internacionales que Rosa María Payá hablase de la muerte de su padre? - El que nada ha hecho, nada tiene que temer; y en este caso se evidencia que alguien teme por los hechos: la dictadura castrista, única culpable de lo sucedido. O, no sé, creo que puede haber algunos más. En un crimen siempre la respuesta a la pregunta, a quién benefician los hechos, demuestra quiénes son los culpables...

Imagen de Anónimo

No olviden a Camilo Cienfuegos  que  "LO DESAPARECIÓ UN  OVNI"  y fué  tambien un accidente.....   

Imagen de Anónimo

Obviamente ninguno ha viajado por esa carretera donde murió Paya y Que ha visto morir a unos cuantos por el pésimo estado de la vía. El chófer si no sabía eso era un muerto en potencia.  Directamente no mató al nadie pero el abandono d o las vías cubanas si tuvo la culpa 

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 23 Jul 2015 - 8:30 pm.Ussted quiere hacernos creer que es uno de los "nuestros". Vaya a que le den su jabita.