Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:13 CET.
Política

El Gobierno de El Salvador impide la entrada a varios activistas cubanos que viajaron a un evento

El Gobierno de El Salvador impidió este lunes la entrada a su territorio a una decena de activistas cubanos que viajaron al país invitados a participar en la VIII Conferencia de la Comunidad de las Democracias.

Tras llegar al aeropuerto Oscar Arnulfo Romero el lunes, a las 6:05, las autoridades migratorias salvadoreñas negaron la entrada a los activistas, que aseguraron tener sus documentos en regla.

El viaje de los disidentes a El Salvador, coincide con una visita de los cinco espías, que tienen previsto llegar este martes al país centroamericano y entrevistarse, según la prensa local, con el presidente Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, aliado de La Habana.

"Uno por uno, a todos los invitados de la oposición cubana (…) nos fue quitado el pasaporte por un oficial de emigración en el aeropuerto", afirma el fotógrafo Claudio Fuentes, uno de los activistas afectados, en una declaración enviada a la redacción de DIARIO DE CUBA por la organización Civil Rights Defenders.

"Los documentos de todos los presentes, están visados por los Estados Unidos con la denominada visa B-2 (entradas múltiples). Esta permite, según las leyes salvadoreñas, el acceso al país, pero el brazo de la dictadura cubana y sus servicios de inteligencia también ejerce su dominio en El Salvador", añade Fuentes.

Asimismo "nos privaron de las cartas que prueban que estamos llegando a este país invitados al antes mencionado evento", denuncia. "Sin más explicaciones, se nos confinó en un salón bajo la vigilancia de la policía. Desconocemos si los organizadores del evento han realizado gestiones y cuál es el resultado", dice.

Fuentes indica en el texto que "un policía enviado por los de emigración", les confirmó sobre las 10:00 de la noche, tras cuatro horas de espera, que serían deportados a Cuba este martes. "Las autoridades migratorias no ofrecieron explicaciones directamente", dice.

"Desde La Habana dieron la orden. Y las autoridades migratorias salvadoreñas la cumplieron", opina Fuentes, coincidiendo con varios de los disidenes retenidos, según un vídeo grabado en el aeropuerto.

En las imágenes aparecen el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz, los periodistas independientes Roberto de Jesús Guerra, Camilo Ernesto Olivera y Henry Constantín, y la Dama de Blanco Magaly Norvis Otero, entre otros.

El vídeo muestra los reclamos de los activistas a la policía del aeropuerto.

"Nos tienen sin agua, sin comida. Hasta ahora hemos estado aceptando todas las cosas. Esto es un atropello", dice a Norvis Otero.

"Nos tienen secuestrados", afirma Guerra. "Esta es una violación de los convenios internacionales", se escucha decir a otro activista.

"Estamos aquí porque el gobierno de ustedes fue el que nos invitó y nos trajo aquí. No es posible que nos inviten y nos pongan en esta situación", reclama otro afectado.

Varios se quejan de la falta de información. Señalan que las autoridades ni siquiera les han explicado por qué no los dejan entrar.

"Una vez más, tal y como sucedió durante la Cumbre de la OEA en Panamá, las garras del totalitarismo castrista violan la soberanía de otro país de manera impune", dice Claudio Fuentes en su declaración.

"La policía política es ama y señora de sus empleados en las oficinas migratorias salvadoreñas. Y mientras el gobierno salvadoreño y la comunidad internacional lo permitan, lo seguirán haciendo en cualquier otro país", concluye.

Junto a los cubanos, al menos a un ciudadano venezolano, el activista y empresario Mauricio Tancredi, ex presidente de Consecomercio, también le fue negada la entrada al país.

Por su parte, Gabriel Salvia, colaborador de DIARIO DE CUBA y ciudadano argentino, director general del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), intentó argumentar con las autoridades salvadoreñas. Al no obtener una respuesta satisfactoria sobre la situación de los retenidos, y en solidaridad con estos, optó por regresar a Argentina, sin entrar a El Salvador.

San Salvador rechaza la entrada de varios activistas cubanos invitados a un evento

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Juan

Creo yo que en Latino América hay dos países que tu necesitas visa si eres americano y El Salvador no es uno de ellos.Con esa visa que ellos tienen americana ellos pueden ir a todos esos países que no le piden visa para entrar. Es bien simple., si los americanos que tienen leyes migratoria bien dura para entrar al país le otorgaron una visa múltiple por que no El Salvador. De mi parte ese país esta lleno de delincuentes y criminales. Yo no iría a el.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo 5:54 pm: el que parece que no ha entendido nada es usted. Con el tipo de visa americana que estas personas tienen estampadas en sus pasaportes cubanos pueden entrar sin problemas en países latinoamericanos que tienen ese tipo de convenio de visado con USA, entre ellos El Salvador. Entérese primero de cómo son las cosas en el mundo antes de estar sacando las tonterías de “colonialismo” y “soberanía” que ya siempre sabemos por dónde usted viene con sus puntos suspensivos……….

Imagen de Anónimo

........que guapos son!!!!!........pero fuera de Cuba!!!!!......

Imagen de Anónimo

..........para el Anónimo - 21 Jul 2015 - 3:05 pm......no has entendido nada..........estos compatriotas que tienen pasaporte cubano y concluyeron que teniendo una visa por 10 anos para entrar a EU, podian entrar al Salvador..........una conclusion bastante colonial acerca de la condicion de paises soberanos del mundo!!!!..........

Imagen de Anónimo

Esa actitud de la pandilla de Biran es miedo y desespero.Muestran que estan perdiendo, temen y viven ene le temor por eso hacen esto, para ganar un dia mas, para tratar de desalentar, de fustrar, pero esto es un tirunfo, tendran que seguir haciendolo y seran mas , seran 20 30 y 40 y cada dia mas los que vayan a denunciarlos, veremos si los gobiernos genizaros , que cada dia tambien son menos, estaran dispuestos a hacer estos favorcitos. Esta cagada la lacra de Biran , y razones tienen para temer  

Imagen de javier monzon velazques

Con el pistolero terrorista que "preside" a El Salvador, no es raro que esto suceda. Esa es la gentuza que "gobierna" en muchos países. 

Imagen de Anónimo

   Hijos de putas!!!,todos esos gobiernos que respaldan el Castrismo algun dia lo pagaranAlfredp Espinosa

Imagen de Anónimo

Vamos a promover la deportación de todos los salvadoreños que pululan por Miami y el resto de Estados Unidos y bloquear y boicotear cualquier transacción con El Salvador

Imagen de Anónimo

Seguro pensaron que eran maras-salvatruchas.

Imagen de Anónimo

y quien quiere ir al salvador a nada? jajajajaja.