Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
Represión

Más de 60 Damas de Blanco y activistas detenidos en la víspera de la apertura de las embajadas

Más de 60 activistas y Damas de Blanco fueron detenidos este domingo en la capital cubana, pocas horas antes de que los gobiernos Estados Unidos y la Isla reabran sus embajadas en La Habana y Washington, respectivamente.

Según informaron a DIARIO DE CUBA Ailer González y Antonio Rodiles, del proyecto independiente Estado de Sats, los arrestos se produjeron tras un "acto de repudio" para el cual régimen movilizó a gran cantidad de personas.

"Llevaron una turba inmensa. Nos rodearon a todos los activistas y Damas de Blanco. Vino una mujer muy violenta y me arrebató la foto que llevaba, que era la del prisionero político Ernesto Borges. La empezó a romper mientras me gritaba 'eso no es un preso político, eso es un mercenario'", relató González.

Indicó que los participantes en el acto de repudio llevaban carteles que decían "devuelvan nuestro parque", en referencia al Parque Gandhi, donde se reúnen las Damas de Blanco cada domingo tras asistir a misa en la iglesia de Santa Rita.

El régimen habría iniciado una campaña para presentar a los activistas como perturbadores de la tranquilidad del barrio de Miramar. Hace pocos días un periodista oficialista publicó un vídeo en el que "vecinos" se quejaban de la presencia de los disidentes los domingos; sin mencionar, sin embargo, el aparatoso despliegue que suelen hacer la Seguridad del Estado y la Policía para arrestarlos.

En los últimos cuatro meses el Gobierno ha arrestado a Damas de Blanco y activistas todos los fines de semana. No obstante, Antonio Rodiles opinó que el operativo de este domingo tuvo una diferencia "notable" con los anteriores.

"Creo que la nueva estrategia es buscar una confrontación con las personas que están llevando para el acto de repudio", advirtió el director de Estado de Sats. "Incluso los están dejando por unos minutos tener interacción física con nosotros, darnos empujones, irnos arriba y querer arrancarnos las fotos de los presos políticos, ofendernos. Creo que está claro que están buscando que se genere algún tipo de situación", agregó.

"Es un diseño para que se produzca una confrontación entre el supuesto pueblo y los activistas", enfatizó.

Tras unos minutos de acto de repudio, "llegaron los autobuses llenos de policías a detenernos", dijo Ailer González quien al igual que Rodiles estuvo entre los arrestados.

"Desde el patrullero vi como se llevaban a Ángel Moya, a Berta Soler. Vi el arresto bastante violento de la Dama de Blanco María Cristina Labrada; dos policías se la llevaban retorciéndole los brazos hacia atrás. Luego le aplicaron una llave de estrangulación", afirmó.

Hace solo dos domingos, Rodiles sufrió la fractura del tabique nasal al ser detenido. Según su versión, cuando ya estaba dentro de la patrulla, esposado, un agente de la Seguridad del Estado lo golpeó en la cara provocándole la lesión que lo llevo al salón de operaciones.

"Hoy, estando dentro del patrullero, vimos al agente que golpeó a Antonio en la cara", aseguró González. "Está impune y sigue participando en la represión como si nada. Asomó la cara al patrullero y miró a Antonio desafiante, con odio".

A juicio de Rodiles, esto indica que la agresión del agente "fue una orden".

Ailer González declaró, por otra parte, que este domingo, al igual que el pasado, la prensa extranjera presenció el operativo.

"Estaban filmando todo el acto de repudio, los arrestos", aseguró.

Antes, los reporteros estuvieron también en el Parque Gandhi, donde el músico Gorki Águila estrenó una canción dedicada a las Damas de Blanco.

A las actividades del grupo femenino acudió también el escritor Ángel Santiesteban, puesto en libertad condicional el viernes tras más de dos años de cárcel.

González dijo que los activistas le pidieron que se retirara y "que esperara un tiempo más para incorporarse a las marchas" dominicales.

Junto a Ailer González, Antonio Rodiles, Berta Soler (líder de las Damas de Blanco), Gorki Águila y el exprisionero del Grupo de los 75 Ángel Moya, fueron arrestados los también exprisioneros políticos Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y Egberto Escobedo, y el fotógrafo Claudio Fuentes, entre otros.

En el momento de redactar esta información los teléfonos de Soler y Moya continuaban desconectados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Aqui concurren tres tipos de represores: Unos son los policias uniformados que para controlar a los activistas. Los segundos son los agentes del G-2 haciendose pasar por paisanos comunes que atacan a los opositores. Los terceros son gente del pueblo, que conminadas por presiones de todo tipos y en algunas ocaciones, sin muchas presiones pero con mucho morbo sanguinolento, atacan a sus compatriotas por ansias de sangre y de descargar todas sus desgracias encima de otros infelices.

Imagen de Anónimo

Hace rato la policía política fabrica delincuentes para que den golpes y violenten verbalmente  a los opositores.No saben que esa misma delincuencia se los va a tragrar en el tiempo más corto.Bravo por las Dmas de Blanco y Bravo por todos los valientes activistas que persisten en sus derechos ciudadanos.Por ellos y por  todos nosotros.

Imagen de Anónimo

aqui es donde hemos fallado todos , los de alla y los que estamos aqui si en vez de 60 hubieran sido 3000 otro gallo cantaria pero gustele a quien le guste y pesele a quien le pese , la famosa disidencia en Cuba no tiene ningun poder de convocatoria , imaginense 3000 personas o mas fajadas a palo con la policia , eso si se convertiria en noticia en todo el mundo , es triste decirlo pero hasta la oposicion en Venezuela tiene mas poder de convocatoria que en Cuba , que dios nos tome confesados

Imagen de Juan

Son unos cobardes las personas  que se prestan para los actos de repudios, como se sentiran despues que llegan a sus casas? Que le diran a las familias que tienen acá en los Estados Unidos?Y los esbirros que se preparen la justicia siempre llega 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Jul 2015 - 12:35 pm. te acuerdas del pinchon de dictador Fidel castro cuando "renuncio" a ser primer ministro y Camilo Cienfuegos le trajo 100,000 guajiros (previamente cuadrao todo) para que obligaran a Fidel Castro a "aceptar" el cargo mientras estaba sentado en un asiento de atras en la tribuna en el acto por el 26 de Julio en la llamada Plaza de la Involucion?Noseas descarao!

Imagen de Anónimo

Exigiendole al pendejo de Obama? Pero no fue por ese por quienes votaron una inmenza mayoria de descaraos?Y hay imbeciles que critican a Donald Trump!Hace falta que ponagan a Hillary clinto, para que acaben de joder al mundo entero y EEUU se vaya a pique total.

Imagen de Anónimo

........se imaginan a Maceo retirandose de un combate a sugerencia de Maximo Gomez debido su estado de salud!!!!......y ademas, son tan ingenuos que lo dicen y publican!!!!!.......

Imagen de Anónimo

Soltaron los perros ( de dos patas )como  lo hacian los policias cuando el Apartheid en AdS ,como en las dictaduras de America Laina  o como  como en qualquier otra situacion q tanto critico fidel !!! Q felicitacion envio raul a Tsipras ? Sera q raul  no sabe  q  ese gob. tiene aliados de centro Derecha  y q la oposicion  con representacion parlamentar  esta  el Pcomunista ,P.Socialista  y Extrema derecha !Donde las decisiones se toman  x concenso  Q le habran contado al pueblo cubano de q cosa es una Democracia !! Rodiles debe  intentar un retrato hablado de ese CARRASCO "fidelista" de su amo .(rac)

Imagen de Anónimo

EEUU Preocupados por la libertad de movimiento de sus diplomaticos, cuando soo tienen que destupirse los oidos, el parque Gandi esta a diez minutos caminando de la seccion de intereses devenida en embajada

Imagen de Anónimo

El  no la Cardenal Alamino , no conoce de esos atropellos , o el esta abajo de la mesa de Raul ,Antonio Bermúdez