Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:55 CET.
Disidencia

Espacio Abierto pide al Papa que reciba a una representación de la sociedad civil

El foro Espacio Abierto, en el cual participan disidentes, periodistas independientes y religiosos, entre otros, hizo pública el jueves una carta dirigida al papa Francisco, en la cual le pide que en su visita a Cuba, prevista para septiembre próximo, reciba "a una representación de la sociedad civil cubana (…) en una audiencia privada".

"Este gesto simbólico podría significar la inclusión de todos los cubanos, especialmente de aquellos que somos colocados al margen de la sociedad y considerados como ciudadanos de segunda clase por nuestra forma de pensar o de proponer alternativas pacíficas, no violentas", dicen los activistas en el texto, difundido tras una reunión y recibido en la redacción de DIARIO DE CUBA.

El foro, que se autodefine como "incluyente y democrático", dice al Papa que desde hace tres años intenta "edificar la unidad en la diversidad mediante la búsqueda de consensos mínimos que respondan a las necesidades" del pueblo cubano.

Añade en la carta que está "proponiendo la Convocatoria para un Diálogo Nacional en el que también participen las autoridades cubanas y representantes de la sociedad civil", y solicita al Pontífice que sirva como "facilitador y garante".

"Deseamos reconocer sus buenos oficios en las conversaciones entre las autoridades de Cuba y los Estados Unidos y expresarle nuestro deseo de que ese oficio de mediador pueda realizarse también entre la sociedad civil y los mandatarios cubanos", dicen.

Respecto al "diálogo abierto" mencionado en la carta al Papa, los integrantes del foro hicieron público otro documento a través del cual convocan "a todas las entidades de la sociedad civil, a las agrupaciones políticas opositoras, a las autoridades gubernamentales y al pueblo en general (…) para discutir los problemas de nuestra Nación" en un ambiente "respetuoso e inclusivo".

Rechazo a la represión

Por otra parte, Espacio Abierto difundió una declaración en la cual expresa "el más absoluto rechazo por las crecientes acciones represivas" contra Damas de Blanco, los activistas que las acompañan en sus actividades dominicales, e integrantes de organizaciones como la Unión Patriótica de Cuba y el Foro Antitotalitario Unido.

Menciona los casos de Yaquelín Boni Hechevarría, Juan Alberto De la Nuez Ramírez, Antonio González Rodiles, Alexeis Pécona Ravell, Rubén Torres Saíz y Lázaro Yuri Valle Roca, quienes "han sido víctimas de represalias brutales".

Asimismo, critica lo que considera acciones "contra la libertad artística y todo tipo de sabotaje cultural". Entre ellas, "el asedio de la artista Tania Bruguera y la censura de la obra de Juan Carlos Cremata", que califica de "lamentables obstáculos para el desarrollo intelectual y artístico" del país.

En la reunión de Espacio Abierto participaron el padre José Conrado, los disidentes Guillermo Fariñas, José Daniel Ferrer y Manuel Cuesta Morúa, el pastor bautista Mario Féliz Lleonart, los periodistas independientes Reinaldo Escobar y Miriam Celaya, el director de la revista Convivencia, Dagoberto Valdés, y el activista Boris González Arenas, entre otros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

     Con lo fino que es el Papa..., yo creo que no le fallará a la Sociedad Civil cubana y atenderá a sus representantes, vamos que preferimos eso, a sus misas o a que le lave los pies a Fidel Castro, como acostumbra a hacer en sus representaciones teatrales... A resolverle problemas a los cubanos Santidad... y a dejarse de cuentos, es eso lo que tiene que hacer en Cuba y no soltar sermones a un pueblo que tiene hambre de todo tipo, incluída espiritual y de libertad, como Jesucristo... o es acaso usted ciego para no verlo...

Imagen de Anónimo

Y entonces que? El milagro? Mira, dejen al señor Papa y piensen en la papa y en como sacarse a la china, el hermano y los chinos de arriba -y de atras- todo lo demas es boberia.

Imagen de Anónimo

Lamentablemente al Papa esta en su politica y muela que te toco-pero no te toco y lo que quiere es escenario para su muela bizca y convivir con el diablo ... y con Dios. Lo de los cubanos como unico van a atraer la atencion del mundo es botandose para las calles desde Pinar Rio hasta Oriente a la vez. quemando guaguas y rompiendo tiendas y bancos y dandole candela alos cuatro hoteles y centrales, acabando con los aeropuertos y pasandole la cuenta atodos los chivatos y represores de barrio. Cuando eso pase entonces el mundo alo mejor mira para alla. Pero mientras sigan con musicos de 4ta categoria, regguetton y mucho celular y pacotilla pero aguantando el hambre, la miseria y la desesperanza por 56 anos y llenando La Plaza con aplausos y banderitas van a tener comunismo y mierda por 100 anos mas. No se llenen de coraje y se boten en masa para la calle a acabar con todo y seguiran en lo mismo. caballo de hierro

Imagen de Anónimo

Papacito santo recibenos por favor, te lo suplicamos en nombre de la sociedad civil, recibenos como nosotros recibimos tus promesas. No nos dejes caer en las manos de Raul Castro mas libranos de el, por favor te rogamos que se cumpla tu voluntad tanto en la ONU como en Cuba. Te rogamos que nos recibas en tus brazos porque tu eres nuestro mediador entre Obama y Raul, tuyo somos y a ti te obedecemos desde ayer y por siempre amen.  

Imagen de Anónimo

En mi opinion lo que le quieren preparar es un buen recibiento al papa para que no se vea ofendido despues de toda la basura que ha hablado el papa contra los derechos civiles en Cuba, extrano que aqui no se haya planteado nada de eso. Este papa merecia ser recibido con huevos y tomates, pero ohh la santa sede, el santo papa, y cual es la diferencia entre este y un presidente comun hablando basura contra la defensa de los derechos humanos, que si es normal que se violen esos derechos en todo el planeta?? Eso fue lo que dijo este inmundo, busquenlo en el Herald.

Imagen de Anónimo

Si señores, no sean mas "innorantes"....;-)

Imagen de Anónimo

Ustedes creen que el Papa-comunista lo va ha realizar, no sean mas innorantes por favor, siempre habla bien de la dictadura.

Imagen de Anónimo

// Siguen dependientes de fuerzas externas //Siguen esperando por fuerzas externas, que se guían por sus propios intereses, y NO DESARROLLAN SU PROPIA FUERZA, que es la importante y decisiva.Peor: Parece que ni piensan en que necesitan desarrollar su propia fuerza política y social.Y aún peor :  EVITAN DISCUTIR ESE TEMA FUNDAMENTAL.>>>>> Ricardo E. Trelles   -----  MHECnet.org

Imagen de Anónimo

Yo preferirira que la sociedad civil recibiera papa asi fuese en un espacio abierto.

Imagen de Anónimo

Muy justa la petición. Y que vayan quienes, como genuinos representantes de la sociedad civil, trabajan.