Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Represión

La Policía 'advierte' a ciudadanos que no se acerquen al Malecón durante la visita de Kerry ni vayan a las misas del Papa

La Policía habría notificado a varios de ciudadanos que se les prohíbe "la circulación" durante la visita a La Habana del secretario de Estado estadunidense, John Kerry, este mes, y "la participación" en las actividades relacionadas con la presencia del papa Francisco en septiembre próximo.

Sin embargo, estaría utilizando una vía poco ortodoxa: un papel escrito a mano, sin nombre del destinatario, ni fecha, ni firma de autoridad o cuño que de validez al documento, denunciaron afectados a DIARIO DE CUBA.

Para ninguno de los casos consultados los tribunales de municipios como Centro Habana, Plaza, Cerro y Habana Vieja, han emitido un fallo que limite sus movimientos, "lo que supone una arbitrariedad por parte de la Policía", cuestionó Damaris Entenza, ciudadana del Cerro que recibió una de estas "notificaciones".

Entenza fue acusada en 2008 de "distribución y posesión de propaganda 'enemiga'".

"Cuando regresé del trabajo, la citación me la había dejado un oficial de la policía con el vecino", relató A. Melquiades. "Era un trozo de papel sin mi nombre, ni la firma de nadie. Hasta donde yo recuerdo, mis únicos 'delitos' son expresar públicamente mi criterio sobre este gobierno y no participar en ninguna actividad del Comité [de Defensa de la Revolución]. Por supuesto que iré a recibir a Kerry y al Papa porque es mi derecho ciudadano y esta es una notificación ilegal".

Según se pudo verificar, el contenido de las advertencias entregadas es el mismo:

—"Visita del secretario de Estados Unidos John Kerry el día 22 de julio: no circular por el área de Malecón", donde está ubicada la sede de la Sección de Intereses de Washington, que se convertirá en embajada.

—"Visita del Papa Francisco en el mes de septiembre: no estar en la misa de la Plaza de la Catedral. No asistir a la misa de la Plaza de la Revolución. No asistir a las iglesias de La Caridad y El Sagrado Corazón".

—"Actividades del verano: no estar circulando por áreas públicas afectadas por estas actividades".

Fuentes consultadas en la Fiscalía Provincial y en los tribunales municipales ratificaron que "la sanción de prohibición de frecuentar medios o lugares determinados", recogida en el Artículo 41 del Código penal, "se impone por el término de hasta cinco años". Pero "es prerrogativa exclusiva del tribunal" y se aplica "cuando existan fundadas razones para presumir que la presencia de un sancionado en determinado lugar puede inclinarlo a cometer nuevos delitos". Por regla general, se utiliza para delitos "contra la integridad física, hurtos y robos".

Luis Herrera Paz, vecino de Habana Vieja que el pasado mes de mayo denunciara el burocratismo y la corrupción que afecta a ciudadanos subsidiados por la Asistencia Social, cree que "este puede ser el único motivo" para prohibirle recibir al Papa y a Kerry.

Relató que, al ser notificado, de inmediato se dirigió a su "jueza de ejecución, en el tribunal de Campanario e/ San Rafael y San Miguel", quien le ratificó que "no había emitido ningún dictamen, ni fue consultada al respecto por ninguna autoridad policial".

La preocupación no es "por prohibirme ver al Papa" sino "por las actividades del verano, pues tengo una hija de 10 años que no es culpable de mi pasado ni de mi forma de pensar; ¿o acaso mi condición de haber sido uno de los 'excluibles' es infinita?", criticó Herrera Paz.

Héctor Martínez, vecino del consejo popular Nuevo Vedado, en Plaza, procesado por salida ilegal del país en 1991, recela de esta notificación: "Este es el tercer Papa que visita la Isla y jamás se me había prohibido participar en ninguna otra actividad. Aunque no pertenezco a ningún partido opositor, son bien conocido en mi vecindario mis criterios sobre el Gobierno y su represión contra la sociedad civil".

Los ciudadanos afectados son del criterio de que la "policía política" está recurriendo a este tipo de notificaciones informales para poder eludir cualquier acusación de haber violado derechos ciudadanos y de haber "excedido la autoridad de los tribunales".

Según el propio Artículo 41 del Código Penal, es el tribunal el que "comunica a la PNR" restricciones de este tipo, "a fin de que, durante su ejecución, controle y oriente al sancionado e informe al tribunal cualquier incumplimiento por parte de éste".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Nada, tienen que darle las gracia a Obama y la izquierda cubana, profesores y academicos en N.Y. y el resto del pais que fueron enviados de Cuba a crear un falso estado de opinion en las Universidades nortreamericanas y a favor del regimen para lograr el levantamiento del embargo. Los pichones de comunistas, muchos son familiares de altos dirigentes dentro de la nomenclatura castrista. Ellos te dicen que estan encontra de los atropeyos pero por detras han hecho una labor en los EE.UU. que solo favorece al regimen. Muchos de estos traidores vineiro a edades temprana y en periodos dende para cualquier joven cubano habria resultado imposible llegar a suelo nortemaericano y invitado por las universidades de este pais que todos sabemos que son de izquierda y que esta infiltradas por profesores cubanos Castrista. que hacen gestiones para trer a los suyos. 

Imagen de Anónimo

Coincido con lo último que dice el artículo. De hecho, fue lo primero que pensé cuando leí la parte en que el ciudadano que recibe el mencionado papel, se dirige ante la jueza de ejecución para verificar que, efectivamente, le estuvieran notificando alguna restricción. El asunto es muy simple: provocar miedo (intimidar) y lavarse las manos al mismo tiempo. O lo que es igual a lograr el objetivo o al menos intentarlo pero sin poner en evidencia la fuente de donde provienen estas acciones; que en efecto, socavan la propia legislación penal (o legislación que da pena) que ellos mismos -dígase gobierno- han impuesto a través de la aprobación que siempre hace el "glorioso" sistema legislativo de la República. El día que el pueblo cubano pierda el miedo, el sistema también perderá el control. 1994 nos lo recuerda. Apenas por unas horas, pero el pueblo se hizo sentir en el Malecón. 

Imagen de Anónimo

Es un poco raro que la policia sea tan estupida de mandar un papel a mano el cual se podria guardar como evidencia para un futuro; pero podria ser de un chivaton y/o maton simpatizante del gobierno. En ultima instancia podria ser hasta de una accion independiente de un policia o jefe de sector a quien presionaron para que no pasara nada y el tipo a toda costa quiere garantizar que asi sea; pero no tiene ningun sentido que los disidentes 'inventen' algo asi pues ellos tienen todas las de perder, la policia podria tener un motivo de acuarlos de difamasion, etc, etc

Imagen de Anónimo

alguien pone una nota escrita a mano y ya todos la dan como cierta , habria que ver quienbes son los verdadderos troll.En cuba hay cosas que cambiar , pero no seran con odio ni con soberbia , sera lo que necesite el pueblo , que no incluye creerse lo primero que alguien ponga on line.

Imagen de Anónimo

anonimo 8:26 pm. si tu hubieras estado alguna vez bajo amenazas del regimen entenderias por que esto no es creible. ellos no mandan papelitos hechos a mano y con faltas de ortografia. te las aplican y ese dia o la pasas en uan estacion retenido o con vigilancia frente a tu casa que no te dejan ni salir a comprar el pan.  pero si quieren seguir creyendole a esos "disidentes"... tu problema. Marti y otros tantos salieron a reunir fondos para la causa cubana. trabajaron y pasaron penurias. estos se las pasan en el vacilon y a cada rato inventan cositas como estas. 

Imagen de Anónimo

Vivo en España y el dia antes de la proclamacion del Felipe VI, a mis dos cuñados la Policia les prohibio ir a la Puerta del Sol por el hecho de ser antimonarquicos y esto es Europa no?

Imagen de Anónimo

ustedes saben que la edad de piedra dictadura se cae a pesadazos el bobo de kerry que va a izar bandera, no compadre, 3 portaviones con comida ropa y medicina para el hambreano,harapiento y enfermo pueblo de cuba y deja que se caliente mas la olla de presion, esa gente alla esta preocupada que se acabe el ajuste y que se acabe el dale en un tibor o palangana  para el yuma y residencia,beneficios ,y demas vacilon,se va a formar un balsero 2  ya lo veran ... el ultimo que apague el morro jejejeje..

Imagen de Anónimo

Por más que me pregunto no le encuentro el sentido a este artículo. Así que ahora al G2 se le ocurrió escribir papelito. Caballeros a estos "periodistas independientes" se les está yendo la musa. Como les pagan por artículo no les queda más remedio que escribir cualquier sandece. Le sumba el mango. Obama abre los ojos coño.....

Imagen de Anónimo

A lo mejor es una bromita la nota... ¿No se fijaron que dice "Yon" Kerry? ¿O es que ya están así de ignorantes en Villa Marista? De todas formas, si es broma o no, nos enteraremos cuando vayan Yon Kerry  y Yorch Bergoglio.

Imagen de Anónimo

A ver, niños, ¿qué parte de "la calle es de Fidel" no entendieron?