Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
Represión

El régimen devuelve el pasaporte a Tania Bruguera tras seis meses de retención

El Gobierno de Cuba ha devuelto el pasaporte a la artista cubana Tania Bruguera, quien ha quedado habilitada para viajar nuevamente al exterior, informó este sábado la plataforma #YoTamibénExijo. El viernes en una reunión con la Seguridad del Estado le fue devuelto el pasaporte tras seis meses de retencíon por intentar realizar una performance de arte político en la ciudad de La Habana. 

"No voy a salir de Cuba hasta tener un documento oficial en mis manos que legalmente me asegure que puedo entrar de nuevo sin problemas", declara ahora Bruguera. Las autoridades han prometido ese documento para las próximas dos semanas.

"Mi argumento nunca fue irme de Cuba: mi argumento es trabajar para que exista la libertad de expresión y de manifestación en Cuba, para que se penalice la violencia contra el que piensa políticamente diferente.  En Cuba las personas deben sentir el placer de decir lo que piensan sin temor a perder sus trabajos o sus carreras universitarias, sin temor a que se les aísle o a que se les encarcele", comenta la artista. 

"Mi deseo —señala la artista— es que un día los policías estén en una manifestación orgullosos de que hay quienes piensan diferente a ellos. Mi argumento propone una amnistía y eliminaría la figura del preso político para que a nadie se le castigue por pensar por sí mismo. No quiero volver a ver en los ojos de ningún cubano el miedo a decir lo que piensa, el miedo a ser ellos mismos".

"Mi argumento siempre fue la necesidad de que se realice en Cuba una campaña de alfabetización cívica donde todos conozcan, y aprendan a defender, sus derechos como ciudadanos",  explica Bruguera. 

Para la artista, "el concepto de felicidad no se limita a playa, sexo y baile (como muchas veces se usa de parámetros en Cuba). Para ser verdaderamente feliz hay que ser honesto con uno mismo y eso implica que lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace sean la misma cosa". 

El comunicado indica que #YoTambiénExijo continuará promoviendo los derechos humanos en Cuba, en América Latina, "en cualquier lugar de este mundo convulso".  Y añade: "Creemos que es necesario recordar, denunciar y encontrar soluciones que salven a las personas de los abusos de poder".

La plataforma reitera que "no es un partido político pero sí toma partido ante la realidad" y "tiene la convicción humanista de que los derechos humanos están por encima de cualquier partido, gobierno, religión o país". 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Sólo Anónimos? ¿Por qué no entregar identidad para opinar? ¿Y es un Anónimo quien la llama "flojita"? Flojitos son sus argumentos, cobarde Anónimo. Y así le llamo porque sus actos le califican por sí solos. Ya se quisiera usted, para ser un humano valioso, tan sólo el 50% de la valentía y dignidad de Tania Brugueras y el 50% del talento artístico y la inteligencia emocional de Tomás Sánchez.Que las autoridades decidan entregarle ese documento, sólo demuestra que se han sentido presionados por la estóica actitud de Tania y de todos los que presencialmente o desde la distancia, apoyamos y seguimos su causa. Decepción produce usted, señor Anónimo con su ligereza de criterios sin conocer a los involucrados. Aquí sí que no criticaría al ex Rey de España, sí le dijera: " ¡¿por qué no te callas?!

Imagen de Anónimo

................para el Anónimo - 11 Jul 2015 - 9:54 pm.......no la cojas conmigo!!!!..........no es ni sera la ultima decepcion que tengas!!!!!.......sino, dale tiempo al tiempo!!!!......

Imagen de Anónimo

Ahora Rodiles está en la cola y protestando. "Me tienen que devolver el pasaporte ahora a mí, en resarcimiento por mi naríz golpeada y mi tabique, que me lo jodieron tó y tuve que ir a ese cochinero que pasa por hospital para que me la compusieran. ¡Ya basta! Si a Tanía sí, ¿ por qué no a miiiiiií?"

Imagen de Plutarco Cuero

Le van a dar el papel y no la van a dejar entrar ... Que tenga cuidado, que la maldad de los Castro puede ser tan vulgar como la de los dictadores más elementales y tan refinada como la de los Borgia ...

Imagen de Anónimo

3' estaba   en la pantalla  del aeropuerto con PROHIBIDA LA SALIDA del PAIS !!!Llegue de vacaciones en febrero por un mes  pero  cuando te enfrentas  a alguien q tiene poder pero no la justicia de su lado  ,vas directo con ese rotulo !!!  Me retuvieron 5 CINCO meses en Cuba  apesar q tenia  fuera de Cuba a mi hija menor de edad ,tan  menor como "Eliancito" . Me  cogio  en medio del Proyecto Varela y las firmas  para ANULAR  los art q lo hacian viable en la APP : NO FIRME .  de 5  fui la unica q lo hize por motivos politicos los otros era de una religion  .Secuestro ,VIOLACIONES de DERECHOS HUMANOS  estan en el anonimo ,la  IMPUNIDAD  no permite TRIBUNA  . Uno se siente verdaderamente IMPOTENTE  y conoce  "in vivo "  las garras , NO es EXAGERO !!!! (rac)

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Jul 2015 - 9:30 pm. A nada se plegó, por favor.

Imagen de Anónimo

´Tania gracias por tu ejemplo de conducta cívica.No pudieron doblegarte ni con moretones en los brazos, ni con empujones, ni con sobreseimiento "temporal".Respeto admiro y reconozco tu victoria cívica y política.

Imagen de Anónimo

para anonimo 9.30  ..que salió flojita la muchacha?  flojito saliste tú que te atreves a llamarla cobarde ..ten un poquito, solo un poquito de dignidad 

Imagen de Juan

Muy bueno para Tania. Y que por favor no le ponga mucha valides a ese documento por que ella sabes lo mentirosos que son los tal llamado revolucionarios.

Imagen de Anónimo

........documento oficial que la autoriza a regresar????...........si lo hacen, sera el primero que el MININT otorga a un ciudadano cubano, y seria, posiblemente,  en agradecimento a los servicios prestados por la artista!!!.............digo yo!!!!!